Cerrar

Ir

Conocimiento y colonialismo (3)

Las acciones que han tomado —y seguirán tomando— el Gobierno y las demás instancias del Estado se orientan a proteger los privilegios de siempre. Y a abandonar a los de siempre.
Tipo de Nota: 
Opinión

Conocimiento y colonialismo (3)

12 de Febrero de 2021

Redes-lateral

Foto de Lisbeth Hernández Sum.

Para nuestros pueblos, el futuro empezó hace un año —cuando apareció la pandemia— con una serie de cambios que marcarán la vida social, económica, política y cultural de sociedades desarrolladas como las europeas y la estadounidense, pero también de sociedades desigualitarias, como las define Thomas Piketty en Capital e ideología: el caso de Guatemala, cuya desigualdad histórica se enraíza en un pasado colonial que se niega a desaparecer al igual que sus élites.

La ciencia y la tecnología, positivistas y eurocéntricas, fueron puestas a prueba con la pandemia y no la superaron. Porque es la aplicación de esos conocimientos al modelo económico y productivo la causante del surgimiento y rápido desarrollo del virus, que, a través de las redes que interconectan al mundo globalizado, se propagó con la misma rapidez del clic virtual que nos pone en sintonía al instante con lo que acontece en el ámbito más lejano.

La supremacía humana, apalancada en p...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a