Tanto los empleados como los empleadores de las mipymes (especialmente las microempresas) atraviesan momentos difíciles para el que pocos estaban preparados. Muchos de sus trabajadores desempeñan actividades de alta exposición y alta probabilidad de contagio, de manera que se han visto muy limitadas por las disposiciones presidenciales. Y en los casos en los que logran abrir, ven cómo sus viejos clientes ya no acuden a sus locales. Así, muchas están a punto de tomar decisiones trascendentales sobre su futuro.
[relacionadapzp1]
Dependiendo del sector, hay distintas medidas que pueden considerar y oportunidades que pueden tomar para no perder sus ingresos y afectar lo menos posible a sus empleados.
Presencia en la red
Desde hace tiempo se experimenta una transición hacia lo digital en el comercio. Las condiciones actuales la han acelerado. Muchas empresas se han trasladado por completo a plataformas en línea para continuar vendiendo. La presencia de las empresas en la Red (especialmente en redes sociales) es más importante que nunca para los clientes. Ya es el medio principal de la comercialización. Carecer de vías de comunicación digitales puede provocar la pérdida de contacto con clientes, lo cual disminuirá la preferencia de estos por la empresa y mermará sus ingresos actuales y futuros. No obstante, si la empresa sigue operando de forma presencial, deberá contar con opciones de pago que minimicen el contacto y opciones de entrega a domicilio. Distintos proveedores ofrecen estos servicios.
[relacionadapzp2]
En cuanto al marketing, estamos en una etapa en la que lo mejor que pueden hacer las empresas por sus clientes es demostrar que siguen presentes. La estrategia que se recomienda es la de lograr una conexión con las personas recordándoles que comprenden lo que está pasando y demostrándoles que ellos son prioridad aun si no hay ventas de por medio. El objetivo principal aquí es crear relaciones con las personas, tanto con quienes ya los preferían como con los clientes potenciales. Estas relaciones serán claves tras la pandemia.
Ejemplo de esto son las actividades lanzadas por múltiples empresas para llevar a cabo con los niños en casa. Su objetivo es ayudar a los padres de familia a entretener a sus hijos frente a la situación. Con estas acciones el consumidor percibe que la empresa comprende las necesidades actuales de sus clientes y está dispuesta a apoyar sin buscar nada a cambio, lo cual provoca simpatía y preferencia.
[relacionadapzp3]
Aquellos que aún no hayan incluido esta estrategia en su modo de operar deben recordar que estar presentes en redes sociales es más que solo publicar imágenes o actualizaciones a diario. Deben hacerlo bajo alguna estrategia e investigar sus opciones para establecer la mejor ruta para llegar a su público objetivo.
Sostenibilidad
La sostenibilidad ha sido un tema que se ha popularizado y exigido cada vez más desde hace años. Sin embargo, siempre se ha enfrentado a múltiples retos y a una difícil competencia, con productos menos sustentables pero más baratos. La actual pandemia añade dificultades a quienes han querido instalar procesos sostenibles en sus cadenas de producción. Debido a las medidas sanitarias, al cierre de comerciales y a la limitación de las actividades cotidianas, muchas empresas recortan costos y priorizan aquello que les permitirá evitar un cierre total. Entre los recortes probables se encuentran los esfuerzos de incluir procesos más sostenibles, pues, a pesar de que son características que les brindan un factor diferenciador y atractivo ante el mercado, representan costos que la competencia no tiene.
Esta estrategia para salvar el negocio puede repercutir en el futuro. La sostenibilidad puede llegar a ser una exigencia cada vez más común por parte de los consumidores a raíz de la nueva conciencia surgida por la pandemia. Retroceder en propuestas más amigables puede suponer una desventaja en el futuro.
[relacionadapzp4]
A pesar de que hay medidas que se deben tomar para lograr mantener a flote la empresa, es importante no olvidar las nuevas prioridades que están surgiendo con la situación actual al tomar decisiones de alto impacto en las empresas.
Oportunidades en el mercado del hogar
Para muchos se ha abierto una nueva línea de oportunidad: el mercado de productos para el hogar. La casa se ha vuelto el centro de nuestras vidas. Esto ha sacado a la luz todo aquello que no nos gusta o que no cumple su función de forma efectiva. Sentimos la necesidad de hacer cambios para que este sea un lugar más acogedor y que ayude a sobrellevar la situación.
Junto a la necesidad de convertir la casa en un lugar más cómodo, para muchos también ha surgido la de contar con un espacio apto para el teletrabajo. A pesar de que se veía venir como una nueva tendencia en el campo laboral, aún había muchos que no contaban con un espacio para trabajar en casa, pues no lo necesitaban y ahora deben utilizar el comedor como escritorio o adecuar cuartos secundarios como oficinas improvisadas.
[relacionadapzp5]
Esta adaptación es particularmente difícil cuando hay niños pequeños en casa, pues las clases en línea que muchos reciben son un nuevo reto. Además, que los niños se adapten requiere tiempo de parte de los padres, que en su mayoría deben seguir cumpliendo con los horarios laborales.
Todos estos cambios abren nuevas oportunidades de mercado tanto nacional como internacional, muy viables para quienes ya producen productos similares o conocen el mercado.
Aquí se presentan ocho oportunidades propuestas por la agencia de tendencias Fashion Snoops.
1. A Limpiar
Todos estamos buscando formas de pasar el tiempo. Una de las principales actividades a las que muchos recurren es la de la limpieza y el orden. A raíz de esto se han visto en la necesidad de adquirir accesorios y herramientas para ordenar los espacios. Este mercado ha cobrado auge.
2. De vuelta la naturaleza
En estos momentos muchos añoramos poder salir y disfrutar de la naturaleza, algo que por ahora debemos evitar. Así, crear propuestas que metan la naturaleza en casa, de una forma que sea fácil de cuidar y mantener, es una opción relevante.
3. La nueva oficina
Muchos nos hemos visto en la necesidad de adaptar algún espacio dentro del hogar para llevar a cabo nuestras actividades laborales. Sin embargo, no todos cuentan con lo necesario para poder establecer un área de trabajo efectiva. Es aquí donde se presenta una nueva oportunidad para brindar productos y propuestas que puedan hacer esta transición más fácil para aquellos que se encuentren en esta situación. Aquí no solo se debe considerar su función, sino también propuestas que se alineen estéticamente con un ambiente de hogar, pues probablemente, pasado todo esto, serán parte del mobiliario de la casa.
4. Para los nuevos integrantes
Internacionalmente se ha dicho mucho sobre la gran cantidad de adopciones de mascotas. Será ahora cuando los dueños puedan pasar más tiempo con ellas y buscarán formas de consentirlas más. Se sabe que antes de la pandemia el mercado destinado a los productos de mascotas estaba en crecimiento, por lo que ahora es el momento de iniciar este giro de negocio.
[relacionadapzp6]
5. No más pantallas
El confinamiento nos ha orillado a utilizar aún más todo tipo de dispositivos electrónicos, pues son los medios de entretención más comunes y los que nos permiten comunicarnos más con las personas que conocemos. Sin embargo, utilizar estos aparatos por tiempos tan prolongados está teniendo repercusiones en las personas. Se han vuelto fuente de estrés y de malestar. Es ahora cuando más se necesitan propuestas que ayuden a entretener y pasar el tiempo con aquellos con los que uno se encuentra en casa sin la necesidad de utilizar pantallas.
6. Sin-tacto
Conociendo lo viral que es este virus, una gran oportunidad que se presenta ahora es la de la creación de herramientas y accesorios que ayuden a evitar el contacto con la mayor cantidad de objetos en la medida de lo posible, especialmente fuera de casa. Aún no sabemos cuándo esto pueda cesar, y la necesidad de salir es cada vez más inminente. Estas herramientas serán cada vez más necesarias.
7. Hazlo tú mismo
Alineadas al punto cinco, las propuestas de do it yourself (DIY) o hazlo tu mismo se verán solicitadas en mayor medida debido a la búsqueda de actividades de recreación para llevar a cabo dentro de casa. La población general está buscando nuevas formas de entretención que no requieran mucha tecnología y que incluso pueda resultar en un nuevo hobby.
8. Alternativas sostenibles
El coronavirus ha resaltado, ahora más que nunca, la necesidad de optar por alternativas más sostenibles, que tengan un menor impacto en el ambiente. Todos hemos reparado en el daño que le hemos hecho al planeta y en las consecuencias que este conlleva. Es por esto que ahora estará aún más en tendencia la compra de productos más amigables con el ambiente y que puedan responder eficientemente a las necesidades de los usuarios.
La nueva normalidad pospandemia
La pandemia actual es uno de los retos más grandes de esta generación. Esta situación está modificando las tendencias de consumo en todas partes, y estos cambios no se irán cuando todo cese: serán el nuevo normal. Como menciona el diario español El Economista, las rutinas personales, sociales y económicas sufrirán un gran cambio a raíz de lo que está sucediendo. El distanciamiento social y la higiene serán parte de los nuevos hábitos que adoptaremos como sociedad. Tomando esto en cuenta, a continuación se presentan algunos escenarios que se espera observar cuando la situación mejore y que se deben tomar en cuenta desde ahora para la toma de decisiones en las empresas.
1. El trabajo a distancia, la nueva fuerza
Antes se discutía. Ahora puede convertirse en tendencia internacional. Entre sus ventajas se encuentran los costos que se podrán ahorrar las empresas al suprimir gastos de alquiler, luz, agua e Internet. Si bien esto no significa que la empresa no tenga una sede física, puede solamente indicar la reducción del inmobiliario con el que debe contar.
2. Fácil limpieza
Una fuerte tendencia que se verá en los productos a consecuencia de la pandemia será el uso de materiales lisos y fáciles de limpiar, idealmente aquellos que puedan contar con características antibacteriales. Esto también influirá en el desarrollo de nuevos materiales que a través de su fácil limpieza protejan al usuario y el espacio en el que se encuentren.
3. Turismo y hotelería sin contacto
Las cadenas y los negocios dedicados a estos sectores están siendo gravemente afectados. Y, aun cuando haya una cura o vacuna, será difícil levantarlos, pues deberán contar con más procedimientos que hagan sentir seguros a los clientes. Deberán reinventarse digitalizando procesos, minimizando el contacto entre huéspedes y colaboradores e implementando procesos de desinfección, distanciamiento e higiene más severos.
4. La logística será clave
El objetivo primordial es construir cadenas de suministro más resistentes para minimizar riesgos y prepararse ante una futura crisis. Las empresas deberán considerar escenarios como el actual al reestructurar y planificar su futuro.
Por ahora, estas son solamente recomendaciones y observaciones para aquellos que quieran aprovecharlas. Lo mejor que podemos hacer es poner al ser humano como prioridad y seguir tomando las precauciones posibles para minimizar el impacto que esta pandemia nos causará.
* * *
Este artículo es una contribución del Centro de Atención a la Mipyme (CAM) del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (Indis) de la Universidad Rafael Landívar. Aquí se ha establecido un observatorio de tendencias que recopila información sobre las tendencias de consumo y diseño y busca hacerla útil para las mipymes nacionales. Para ponerse en contacto con nosotros, escríbanos a través de nuestra página de Facebook URL-Indis, Centro de Atención a la Mipyme.
Más de este autor