Cerrar

Ir

Eterno recordatorio: límites al poder punitivo del Estado

En un país con 386 % de ocupación carcelaria [...], la persona que paga con su libertad el precio de dicho impacto es el ciudadano de a pie.
Tipo de Nota: 
Opinión

Eterno recordatorio: límites al poder punitivo del Estado

27 de Abril de 2021

Redes-lateral

El poder punitivo del Estado, esa facultad de aplicar castigos consistentes en limitar derechos como el de la libertad o el del patrimonio y que es otorgada a las instituciones para ejercerla frente a la comisión de ilícitos, tiene límites.

Límites que garantizan que, en una sociedad democrática, el Estado intervendrá limitando derechos únicamente en casos de necesidad y luego de un procedimiento establecido. Límites que siempre han sido defendidos por personas en momentos incluso en los cuales la colectividad exige, con afán de justicia, que la organización de poder actúe fuera de ellos.

¿Y por qué es imperativo recordar dichos límites? Porque, cada vez que se le permite al Estado salirse de ellos en el uso de su faculta...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a