Cerrar

Ir
Magdalena Guevara Gonzáles, enfermera de 46 años, instantes antes de convertirse en la primera guatemalteca en recibir la vacuna contra la covid-19 en el hospital especializado Parque de la Industria. Esteban Biba/EFE

La vacuna llega a Guatemala, sin que el gobierno sepa aún cómo adquirirla

Tipo de Nota: 
Fotos

La vacuna llega a Guatemala, sin que el gobierno sepa aún cómo adquirirla

Historia completa Temas clave

Una enfermera del Hospital Temporal Parque de la Industria se convirtió este jueves en la primera persona vacunada contra el COVID19 en Guatemala, tras la llegada al país de 5,000 dosis de la farmacéutica Moderna donadas por Israel

Redes-lateral

Magdalena Guevara González, enfermera de 46 años y 11 de experiencia profesional, recibió la vacuna en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, en un acto que contó con la participación del viceministro de Salud, Francisco Coma.

Casi al mismo tiempo, otros cuatro hospitales del país  -los temporales de Quetzaltenango, además del Roosevelt, el San Juan de Dios y el de Villanueva- también empezaron con la inmunización de sus trabajadores de la primera línea de la lucha contra el SARS-CoV-2.

[relacionadapzp1]

La fase de vacunación se registra después de que al mediodía de este jueves arribaran al país 2,500 vacunas -5,000 dosis, dos por paciente- de la farmacéutica Moderna donadas por Israel. La elección de Guevara González como primera vacunada se debió a su participación en el hospital desde su fundación hace un año, en marzo de 2020 cuando detectaron el primer caso, según detallaron las autoridades.

«Es un día histórico para nuestro país», aseguró la directora del hospital, Dania Hernández, quien recordó que «desde el 23 de marzo de 2020 acudimos al llamado de la presidencia para combatir esta pandemia». De acuerdo a Hernández, el hospital que dirige ha atendido a más de 7,000 pacientes de la enfermedad y «muchísimos de ellos han podido regresar con sus familias».

El Ministerio de Salud precisó que en el hospital Parque de la Industria serán vacunados 600 trabajadores del sistema sanitario. Además, recibirán la vacuna 320 personas del hospital de Quetzaltenango. Los otros tres hospitales tendrán acceso al resto de las 1,500 vacunas donadas, que arribaron este mismo jueves en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca cerca de las 12.23 horas al aeropuerto internacional La Aurora, procedentes de Israel, tras una escala en Honduras.

[relacionadapzp2]

A la espera de más vacunas

En enero, el presidente Alejandro Giammattei prometió que en febrero llegarían 400,000 vacunas de AstraZeneca-SKBio mediante el mecanismo Covax, pero la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló el miércoles que desconoce cuándo arribarán al país.

Flores y Giammattei, al igual que el canciller, Pedro Brolo, expresaron el miércoles su descontento a la Organización Panamericana de la Salud por el manejo de las vacunas del mecanismo Covax, mientras arrecian las críticas al Gobierno de diversos sectores por la falta de inmunizadores. Tanto Flores como Giammattei prometieron nuevamente el miércoles el arribo de diversas vacunas para marzo y abril, tras cerrar acuerdos con las farmacéuticas Johnson y Johnson, Pfizer y la vacuna rusa Sputnik. Guatemala era, hasta este jueves, una de las pocas naciones del continente que no había recibido vacunas contra el SARS-CoV-2, que a la fecha ha dejado poco más de 6.300 muertes y 173.000 personas contagiadas en todo el territorio.

Autor
Autor
a
a