Cerrar

Ir

Lo fáctico de la política migratoria

Muchas de sus instituciones migratorias se han pervertido entre el deber ser de la legislación y de convenciones internacionales y el hecho de que sus miembros van cediendo ante la redes criminales.
Tipo de Nota: 
Opinión

Lo fáctico de la política migratoria

17 de Febrero de 2021

Redes-lateral

El derecho a migrar está considerado dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como dentro de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Los Estados lo vienen asumiendo como parte de su legislación nacional. México fue vanguardia en esa legislación específica, y Guatemala lo hizo solo hasta en el 2016, con la aprobación del Código de Migración —decreto 44-2016—. En el 2018, más de 150 países firmaron el Pacto Mundial sobre Migración. En este se acuñó el compromiso célebre de «gestionar las migraciones de una forma segura, ordenada y regular».

Pero ¿qué ha cambiado en estas últimas décadas sobre este derecho fundamental?...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a