Ir
Jordán Rodas Andrade y Thelma Cabrera son elegidos como binomio presidencial por el Movimiento de Liberación de los Pueblos, el 28 de diciembre, en Santo Domingo Suchitepéquez. Nelton Rivera/Prensa Comunitaria

Los tres frentes que amenazan el binomio del MLP, y cómo se prepara el partido

Tipo de Nota: 
Información

Los tres frentes que amenazan el binomio del MLP, y cómo se prepara el partido

Historia completa Temas clave

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que postula como binomio presidencial a Thelma Cabrera y Jordán Rodas, sabía el riesgo que corría al postular al ex PDH. Codeca asegura estar listo para activar su respaldo popular si hay intentos de dejar a sus candidatos fuera de la contienda electoral. De momento, hay tres caminos que buscan desbaratar el proyecto presidencial de este partido.

El 28 de diciembre de 2022 ocurrió un episodio sorpresivo en la contienda electoral. A Jordan Rodas, el ex Procurador de los Derechos Humanos (PDH), se le vio sostener una esquina de la bandera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), brazo político de la Coordinadora de Desarrollo Campesino (Codeca). Ese día, Thelma Cabrera, la lideresa indígena mam, y Rodas, fueron proclamados como el binomio presidencial para participar en las elecciones de 2023.

Antes de llegar al MLP, según fuentes consultadas, hubo una intención de formar una alianza con los partidos Semilla, Winaq y Urng, para que  proclamara a Rodas como candidato presidencial. Sin embargo, no se concretó. El exprocurador asegura que al menos cuatro partidos políticos de oposición, entre ellos Movimiento Semilla, le ofrecieron encabezar su listado de aspirantes a diputados por el departamento de Quetzaltenango.

[relacionadapzp1]

«No consideré oportuno el momento para aspirar a una curul en el Organismo Legislativo”, señaló Rodas.

La apuesta de incluir al exprocurador «podría dejar más vulnerable al MLP» durante los actuales comicios. Esto porque en su paso por la PDH y por su postura de apoyar a jueces y fiscales que lucharon contra la corrupción, Rodas se ganó enemigos, tanto que en el Congreso se conformó una Comisión Parlamentaria que solicitó su destitución. Aunque el exfuncionario logró mantenerse en el cargo y estuvo cerca de ganar las elecciones a la Rectoría de la Universidad de San Carlos, la presión por sacarlo de las instituciones públicas era tan fuerte que Rodas tuvo que irse del país por un tiempo, después de entregar el cargo.

Aunque Cabrera y Rodas presentaron su papelería para inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), detrás de su postulación hay una cacería para evitar que ambos participen en las elecciones.. Su propuesta de gobierno incluye refundar el Estado para convertirlo en plurinacional y nacionalizar la energía eléctrica, una idea que por años le ha creado a Codeca señalamientos de asociación delictiva y de robo de luz, aunque nunca han recibido una sentencia.

Hay por lo menos tres frentes que buscan dejar fuera a Rodas y afectar al binomio promovido por el MLP. Si el exprocurador ve truncada su participación, automáticamente también se cae la postulación de Cabrera, ya que van en la misma planilla.

El primer frente: una denuncia

Empezando por Rodas, la primera piedra para atacar su candidatura la presentó el pasado 6 de enero de 2023, su sucesor en la PDH, José Alejandro Córdova, quien  pese a estar señalado en un caso de corrupción fue electo en el cargo por el Congreso tras ser beneficiado por la Corte de Constitucionalidad (CC), que rechazó reactivar un antejuicio por supuestamente tener contacto con Gustavo Alejos, un operador que buscaba poner a sus allegados en las Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. Aunque fue señalado de tráfico de influencias, el caso no avanzó.

Córdova presentó una denuncia contra Rodas, luego de que la dirección de Recursos Humanos de la PDH revisó el expediente con el que el exprocurador solicitó el pago de sus prestaciones laborales y «tuvo una duda» sobre los documentos presentados, por lo que trasladó la petición a la dirección de Auditoría Interna.

«Pudiendo entenderse que hay una situación que se puede convertir en un hallazgo por la Contraloría General de Cuentas, y que puede convertirse en un delito, si yo no hacía las recomendaciones correspondientes del Departamento Jurídico, podría darse una omisión de denuncia (por parte suya)», dijo Córdova.

Tras explicar las vueltas que dio el expediente dentro de la PDH, Córdova no quiso dar detalles de cuáles serían las anomalías ni qué delitos habría cometido su antecesor. Se limitó a asegurar que siguió órdenes de la Auditoría Interna y fue enfático al decir que la denuncia «no fue solo porque (Rodas) solicitó el pago de su indemnización, ese es su derecho».

El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos, que lo declaró bajo reserva, lo que bloqueó el acceso de la prensa a más detalles del expediente. La oficina de comunicación del Ministerio Público solo confirmó que se indaga en un posible delito de incumplimiento de deberes.

El MP y la PDH quieren mantener el caso, ya que no ampliaron detalles a Plaza Pública ni al medio ConCriterio, donde Córdova fue entrevistado.

[relacionadapzp2]

El expediente avanzó rápido. El 12 de enero, una semana después de que Córdova presentó la denuncia, la Fiscalía solicitó a Shirley Rivera, presidenta del Congreso, una copia certificada del acuerdo de nombramiento de Rodas como procurador. Aunque son diligencias preliminares, el requerimiento fue hecho por el equipo de persecución penal de la unidad de casos especiales y estructuras criminales de esta unidad.

Rodas dijo que no ha sido notificado por la Fiscalía y que ya ordenó a sus abogados que hagan las averiguaciones. También pidió a la PDH que a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, le entregue una copia de las denuncias que Córdova presentó en su contra. Es la única forma que tiene de saber de qué se trata el caso, ya que está fuera del país por motivos académicos.

Cuando terminó su mandato en la PDH tenía bajo su brazo un documento clave: su finiquito, un documento que extiende la Contraloría General de Cuentas para garantizar que entregó su puesto sin reparos ni sanciones. Sin embargo, la Contraloría ha sido cuestionada de falta de independencia, especialmente durante procesos electorales, por lo que el documento, que es obligatorio para recibir el carnet que lo acredita como candidato vicepresidencial y le da inmunidad para ser investigado, ahora pende de un hilo.

Segundo frente: el finiquito y la Fundación contra el Terrorismo

Dos semanas después de que el MLP proclamó a Cabrera y Rodas como su binonimo presidencial, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), presentó un amparo en el Organismo Judicial para impedir la participación del exprocurador en las elecciones. Su argumento es que supuestamente no tiene finiquito, aunque Rodas asegura que sí cuenta con él.

La amenaza de la FCT no es nueva. Cuando el ahora pre candidato vicepresidencial salió de la PDH, Méndez Ruiz publicó una imagen que decía «se acerca el turno de Rodas. La FCT se hará cargo».

El amparo fue admitido para su trámite y según Méndez Ruiz, el órgano jurisdiccional solicitó un informe de antecedentes al TSE.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la fecha de emisión de este documento no debe ser superior a seis meses, aunque hay posturas encontradas sobre en qué fecha se empieza a contar el tiempo de vigencia.

El magistrado del TSE, Mynor Franco, dijo en conferencia que el ente electoral sería «estricto» en revisar los finiquitos. Es decir, se podrían bloquear candidaturas por no contar con esta constancia, pero al igual que en otros procesos, también se podría permitir la participación de candidatos con procesos penales abiertos por corrupción.

En esa misma conferencia, el magistrado Ranulfo Rojas adelantó que los hechos deben estar «probados» para declarar que alguien no es idóneo para algún cargo.

La estrategia del finiquito es similar a la usada en 2019 para dejar fuera de la contienda a Thelma Aldana, ex Fiscal General que buscó ser inscrita como candidata presidencial del partido Movimiento Semilla. La abogada quedó fuera luego de que el Ministerio Público acelera un caso y pidiera una orden de captura en su contra, dejando sin validez su finiquito.

Tercer frente: el Tribunal Supremo Electoral

Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos del TSE dijo que hay un expediente abierto por posible campaña anticipada por parte de Thelma Cabrera, precandidata presidencial del MLP. El mismo ya está en manos del pleno de magistrados para que emitan una resolución.

La campaña anticipada está regulada por el artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establece como propaganda ilegal de personas individuales, el hecho que una persona con fines electorales promueva su imagen en cualquier medio. Si el TSE confirma esa infracción, la penalización es no inscribir como candidata a esa persona.

[relacionadapzp3]

Mauro Vay, coordinador general de Codeca explicó a Plaza Pública que el MLP fue notificado por este caso, luego de que en el 30 aniversario de la organización, Cabrera se presentó para despedirse de los asistentes y tomarse fotos. Días después, el TSE abrió un expediente.

«Era una actividad puramente cívica, organizativa, y se hizo con el procedimiento que establece la ley. Se le dio (a Cabrera) un espacio para agradecer y despedirse de los visitantes y con una foto nos notificó el TSE», dijo Vay.

La respuesta del MLP

Ante los frentes abiertos que rodean la participación política del MLP, Codeca responde que está preparada para reaccionar.

«Riesgos siempre ha habido y siempre los hemos sabido enfrentar. Nosotros sabemos manejar los momentos, para eso somos un movimiento, no somos un partido político tradicional. En cualquier momento (Cabrera y Rodas), tendrá ese respaldo popular», dijo Vay, el líder de Codeca.

En las elecciones pasadas, Cabrera alcanzó el cuarto lugar en las elecciones, lo que la convirtió en la gran sorpresa de la contienda.

El exprocurador asegura que llegó al partido MLP luego de acercarse con cuadros medios de la dirigencia que «valoraron su trayectoria y coherencia» y que luego de varias conversaciones se decantó por correr allí hacia el Ejecutivo.

Rodas asegura que lleva al partido experiencia y diversidad, y reconoce que su participación implica riesgos.

«Cualquier cosa puede pasar, pero estoy totalmente convencido de que mi actuar como Procurador de los Derechos Humanos fue en cumplimiento con la Constitución y las leyes del país», dijo.

Actualmente Rodas está fuera del país y asegura que es por motivos académicos, aunque su salida de Guatemala se dio en un contexto de persecución de jueces, fiscales, abogados y periodistas. Asegura que regresará a Guatemala para hacer campaña, una vez inscrito. Si su participación es avalada por el TSE, tendrá inmunidad para no ser procesado durante el período electoral.

Autor
Edición
Autor
Edición