Ya logró una parte superimportante: la de tener recursos. Tiene todo el dinero necesario, pero hay que ejecutarlo. Ya pasaron dos meses y no se ha podido contratar a la gente para los hospitales. Al respecto, su ministro de Salud salió justificándose hace poco en el Congreso, echándole la culpa a la burocracia, y puso de ejemplo que necesita un dictamen de la Onsec para contratar personal en el renglón 182. Eso es mentira y solo demuestra el desconocimiento de alguien que nunca antes había puesto un pie en el Estado, aunque no dudo que él pueda ser un buen doctor y una buena persona.
Con el perdón del ministro y del viceministro administrativo de Salud, ellos no saben nada de cómo funciona el MSPAS. Entonces, lo que usted, señor presidente, tiene que hacer es ponerles a estos funcionarios a alguien de su confianza junto con un patojo chispudo de la institución. Busque a esa persona que ya lleva algunos añitos trabajando ahí, que tiene buena disposición y que resuelve las cosas. ¿Cómo la encuentra? Agarre a las tres o cuatro secretarias más viejas de ahí y pregunte en el ministerio quién es la persona que lo resuelve todo en recursos humanos. Créame que le van a dar, si mucho, dos nombres: los de dos empleados mal pagados que están escondidos en algún rincón de la oficina, con un escritorio feo, pero que son los cabrones de verdad y los que conocen su trabajo de pe a pa. Entonces, a esos les pone la tarea titánica. Ya va a ver cómo se la resuelven.
[frasepzp1]
No puede pedirles a los médicos y a las enfermeras que ahora, además de atender en los hospitales, armen su expediente. La verdad es que en tres días su gente podría haber contratado a esas 500 personas que se necesitan. En casos como este no se les pide a los aspirantes que llenen su papelería. Se designa a dos o tres personas máximo (coordinados por el patojo chispudo o la patoja chispuda) para que ellos llenen su expediente y les consigan todas las solvencias necesarias. Al final, es el mismo Estado el que las extiende. Con un par de llamadas al OJ, a la PNC, al Minfín y a la SAT le mandan, en un día o dos máximo, los antecedentes de todos sin ponerle esa carga y sin cobrarles. También tome en cuenta que la mayoría de estas instituciones están cerradas, así que no hay otra forma de conseguirlas.
Se les ordena al financiero del MSPAS y al de Finanzas que le pongan el dinero necesario en el renglón del subgrupo 18 y abre las unidades ejecutoras indispensables. O simplemente adscribe el personal al despacho, les elabora los contratos y con notas internas los asigna en los hospitales donde se los necesite. Eso debe de llevar un par de días a lo sumo. Claro, si habla con la gente adecuada dentro de su dirección financiera (tip: por lo general, los jefes son los que menos saben, salvo que lleven mucho tiempo y sean de carrera). Yo no le estoy hablando del deber ser, donde de veras estas cosas se tardan. Le habló de mi experiencia en el Estado y me ofrezco de forma voluntaria a ayudar en lo que sea necesario. Porque sé que, en este caso, en 72 horas se puede hacer lo que normalmente lleva meses.
En última instancia, señor presidente, si no tiene suficientes médicos dispuestos a trabajar o estos no quieren ayudar porque prefieren la comodidad de su clínica u hospital privado (lo cual dudo), usted tiene siempre una última opción constitucional, la de intervenir los servicios privados de salud (ojo, que el IGSS no es privado), y va a tener a todos los médicos y enfermeros del país a su disposición para afrontar esta crisis.
Más de este autor