Ir
Samuel Pérez, de la bancada Semilla, presentó enmiendas a la iniciativa de Ley de Competencia./ Edwin Bercián

Llegaron las enmiendas para la Ley de Competencia y el desafío de integrarlas a la iniciativa 5074

«Creíamos que lo más importante en este momento era avanzar en los consensos políticos para mandar un mensaje de unidad », José Estuardo Ayala, presidente de la Comisión de Economía
Tipo de Nota: 
Artículo

Llegaron las enmiendas para la Ley de Competencia y el desafío de integrarlas a la iniciativa 5074

Palabras clave
Historia completa Temas clave

El plazo a contrarreloj para que se apruebe una Ley de Competencia se acorta en el Congreso. Y aunque el periodo de mayor oportunidad se reduce, los diputados tratan de afianzar las alianzas.

La alianza multipartidista no alcanzó los votos para aprobar en tercera lectura la Ley de Competencia este martes 30 de abril; sin embargo, han anunciado que los diferentes bloques legislativos están en el análisis de 93 propuestas de enmiendas presentadas por distintas bancadas.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue la que entregó la mayor cantidad, más de 30; le siguen 17 propuestas del diputado electo por el Movimiento Semilla, Samuel Pérez, y 12 del partido Valor. Vamos fue la que menos presentó, con cuatro. 

De acuerdo con un borrador de las enmiendas para la iniciativa 5074 -compartido por la Comisión de Economía y Comercio Exterior- 56 artículos recibieron propuestas de enmiendas, mientras que para los restantes 91 no se presentó ninguna. La iniciativa de ley, está en el Legislativo desde 2016 y dictaminada en la anterior legislatura, consta de 147 artículos. 

En un cuadro que se proyectó el 24 de abril durante la reunión de la mesa de trabajo, se observaron que 28 artículos recibieron una propuesta de enmienda, 19 registraron dos, cinco tuvieron tres propuestas, y tres reportaron cuatro o más. 

Cambios para las multas 

Los artículos relacionados a prácticas permitidas, comité de evaluación y audiencia administrativa fueron los que tuvieron mayores propuestas. Para algunos artículos se recomienda la supresión total o parcial, en otros se modifican o agregan apartados. En temas como las multas se plantea la reducción de los valores impuestos y que estas no reduzcan la competencia. También se sugieren cambios a la integración del directorio de la autoridad y temas relacionados a este.  

Las bancadas que entregaron enmiendas fueron UNE, Valor, Elefante, Cabal, Viva, Vamos y el diputado Samuel Pérez. Este último trató de liderar una mesa de trabajo para analizar esta iniciativa, pero fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, en una acción impulsada por Vamos.

Cabe destacar que las propuestas son parte de la ruta para avanzar hacia la aprobación de una Ley de Competencia. Luego de que el 4 y 11 de abril la iniciativa 5074 pasó su primer y segundo debate, respectivamente, el presidente de la comisión legislativa, Jorge Estuardo Ayala, abrió un plazo, del 11 al 19 de abril, para que bloques legislativos o diputados presentasen sus observaciones. 

En tanto la iniciativa 6204, presentada en 2023 por la administración de Alejandro Giammattei, fue archivada al cumplirse los 60 días de la Décima Legislatura sin que algún diputado la reclamara para ser dictaminada. 

 [frasepzp1]

Acuerdan metodología para las enmiendas

Para la discusión se estableció una metodología en la que los artículos que recibieron propuestas de enmiendas se analicen por título en diferentes reuniones. 

El título I de la iniciativa fue uno de los que recibió más propuestas, donde está «la esencia fundamental de la naturaleza de los alcances de la iniciativa. Podría ser que requiera una discusión amplia de varias horas y debería ser posiblemente el inicio de la discusión», expresó Ayala.

El congresista calificó como «muy enriquecedora» la reunión donde presentaron el resumen de las propuestas, ya que se recibieron opiniones de los diputados que adversan la iniciativa y de aquellos que consideran que se debe de buscar una iniciativa robusta que reúna los consensos de la mayoría de los bloques. Esto es clave, ya que para aprobar esta ley se requieren de 107 votos.

Para el presidente de la mesa de trabajo, aunque hubo más propuestas de las previstas, opinó que esto refleja el interés de los bloques por participar para construir esta iniciativa de ley. 

«Lo veo positivo porque si hubiera poco interés tal vez se hubiera reflejado en un voto contrario a la iniciativa, mientras que acá son aportes de diferentes bloques que si se construyen los procesos necesarios, podemos lograr la aprobación de la iniciativa 5074», resaltó.

Uno de los diputados que fue tajante en atacar la ley de competencia y al decir que votará en contra de esta fue Álvaro Arzú Escobar. 

Otro punto que se discutió en la reunión fue sobre si otros diputados podrían presentar otras enmiendas a la iniciativa. El diputado Adim Maldonado, reconoció que si bien los legisladores pueden presentar enmiendas de curul, ellos no las apoyarán. Solo lo harán con los artículos que se discutan en la mesa de trabajo. 

 [embedpzp1]

Opiniones de otros sectores

A la comisión han llegado opiniones o recomendaciones de tanques de pensamientos o entidades privadas, como el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham). Estas se compartirán entre los diputados miembros, según Ayala, para tener una visión de otros sectores.

Amcham publicó en la red X un comunicado en el cual enfatiza la importancia de aprobar una Ley de Competencia que incorpore principios para fomentar el desarrollo económico y un clima de negocios favorable para la inversión. Entre los cuales están eficiencia económica, regla de razón, trasplantar modelos que sean compatibles con la realidad guatemalteca, derecho de defensa, confidencialidad, sanciones, evitar arbitrariedad y discrecionalidad.

Mientras que la Alianza por el Congreso Eficiente —donde está el CIEN—, recomendó que se le dé prioridad a principios como: que no haya exclusión de sectores, ni públicos ni privados; que se respete el debido proceso, que la autoridad tenga límites a la discrecionalidad. Además, considera que se deben sancionar prácticas no competitivas que efectivamente provoquen un daño, entre otros.

 

Las alianzas políticas 

La alianza de partidos  había acordado pasar en tercera lectura la iniciativa pero diferentes bloques se demarcaron y salieron del pleno y no alcanzaron los 107 votos requeridos. De acuerdo con lo anunciado por el presidente del Congreso, Nery Ramos y el diputado Ayala,  titular de la Comisión de Economía dejarán para después el análisis de las enmiendas, su aprobación y redacción final.

«Creíamos que lo más importante en este momento era avanzar en los consensos políticos para mandar un mensaje de unidad y que efectivamente pudiéramos agendar el tercer debate», respondió el titular de la comisión.

En forma paralela en la instancia de los asesores de los miembros de la Comisión ya se están conociendo las propuestas de enmiendas. Ayala considera que en la próxima reunión tendrán el producto del avance de la discusión técnica en la mesa de los asesores para empezar a aprobar algunas de las enmiendas.

“No hemos parado en la parte de la discusión de las enmiendas, sino que ha sido de forma paralela a través de la instancia de los asesores y hoy llegamos con el impulso político de la presencia de la mayoría de los jefes de bloque que nos pueden dar el suficiente respaldo político para poder alcanzar el tercer debate de la iniciativa”, puntualizó,

 

Autor
Edición
Autor
Edición