Estuardo Gálvez se alió con su verdugo y tropezó
Tras la jornada de votación para elegir representantes ante la postuladora del TSE, la planilla 4 del CANG queda en primer lugar y gana la primera vuelta
— Plaza Pública (@PlazaPublicaGT) January 6, 2026
El proceso irá a segunda vuelta frente a la planilla 5 el próximo 13 de enero.
Mira los resultados. pic.twitter.com/PqpfS7T6Ii
Estuardo Gálvez se alió con su verdugo y tropezó
La noche del 5 de enero, el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, apostó doble y perdió. La racha de partidas ganadas que acumuló durante los últimos dos años se quebró, tras su alianza con dos grupos en los que resaltan las figuras del magistrado de la CC, Héctor Pérez Aguilera y la rosca de operadores en torno a la fiscal general Consuelo Porras.
La primera votación de 2026 en el Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) no solo rompió varias quinielas. También mantuvo tendencias como el declive de agrupaciones vinculadas al Ministerio Público (MP) de Porras y a Roberto López Villatoro, alias El Rey del Tenis, y el apoyo que atrae el conjunto de profesionales asociados al partido Semilla y al comité Raíces, que ganó la primera ronda de la elección de un representante titular y otro suplente en la postuladora para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El grupo gremial de Gálvez, Plataforma de Profesionales por la Justicia - Unidos por el Derecho, es el más sólido entre los abogados porque se empezó a formar hace más de tres décadas dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), así como por la experiencia y el capital social del exrector, granjeado en buena parte por haber presidido diversas comisiones de postulación y las relaciones que tejió en la Usac.
Para la elección del pasado 5 de enero se perfilaba como un fuerte protagonista, pero su pragmática coalición con las agrupaciones Dignificación Profesional, vinculada a Pérez Aguilera, y Avanza, donde convergen los alfiles de la Fiscal General, no dio el resultado que esperaba.
Esta alianza es insólita porque, en 2021, la fiscal general del MP presionó para que el exrector de la Usac fuera capturado por su vinculación en el caso penal llamado «Comisiones Paralelas 2020», la detención evitó que Gálvez fuera electo por los agremiados al CANG, como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Según el exfiscal especial Juan Francisco Sandoval, la intención de Porras era limpiar el camino a Nester Vásquez Pimentel para que este fuera electo en la CC, como finalmente ocurrió.
Plaza Pública preguntó a Gálvez por su alianza, sobre lo que fue práctico y evitó opinar acerca de los actos de Porras: «Cada coyuntura tiene momentos complejos diferentes. Nosotros no hemos cambiado nuestros postulados por más de 30 años.
A veces hemos tenido éxito, otras veces no. Han pasado muchas cosas; uno de los momentos complejos fue precisamente el que a su servidor le tocó vivir un día de una elección como esta, pero yo veo para adelante, creo que es importante construir un mejor país, no actuar con resentimientos, por venganzas, sino siempre pensando en construir, no en destruir», dijo.
[frasepzp1]
Y esta fue una de las veces en las que no tuvo éxito. Gálvez y su nueva alianza (planilla 1) se ahogaron en la orilla, 38 votos los separaron del segundo lugar, la planilla 5, que no tiene nombre porque es producto de una múltiple confederación de conjuntos gremiales dirigidos por abogados litigantes y jueces que cargan con relaciones y fallos controvertidos.
Al final de la jornada, Unidad por la Democracia (planilla 4) logró 5,973 votos, mientras que el sorpresivo segundo lugar se coló con 4,495.
[embedpzp1]
El balotaje entre las dos duplas más votadas se realizará el 13 de enero en los mismos centros de la primera vuelta. La ganadora representará al CANG en el comité que nominará a 20 candidatos a magistrados electorales, de los cuales el Congreso elegirá a cinco titulares e igual número de suplentes, quienes organizarán las elecciones generales de 2027 y 2031 y deberán fiscalizar a los partidos políticos.
El traspié de Gálvez es relevante porque, en un escenario con el exrector fuera de competencia, el planilla es una potencial bisagra política que, bajo la lógica clientelar del CANG, puede inclinar la balanza en la segunda vuelta para integrar la postuladora del TSE.
[relacionadapzp1]
La cercanía con el oficialismo
Gregorio José Saavedra Zepeda es el candidato titular de la planilla 4. Fue fiscal de la agrupación Unidos por la Justicia, que ganó la junta directiva del CANG en la elección de febrero del año pasado y posteriormente fue nombrado director de la Unidad Académica de ese colegio. Entre 2024 y 2025 prestó servicios notariales y jurídicos en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Entre 2016 y 2017 también prestó servicios en el CIV y el Ministerio de Salud Pública. Es hermano del Procurador General de la Nación, Julio Saavedra Pinetta.
El candidato a representante suplente es Edgar Ortiz Romero quien, junto a Saavedra Zepeda, presentó amparos que han sido clave para el gobierno de Bernardo Arévalo. Ortiz es director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, cuyo presidente es el empresario Dionisio Gutiérrez.
Esta planilla se conformó en 2024 bajo el nombre de Unidad por la Justicia, en la que se aglutinaron cinco grupos de profesionales de distintas universidades. Ese año rompieron la hegemonía de operadores tradicionales en el CANG y obtuvieron tres escaños en la comisión que nominó candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e igual cantidad en la postuladora para Corte de Apelaciones.
Se le asocia con el partido Semilla y recibe apoyo público de miembros del comité Raíces por las acciones legales promovidas por Saavedra y Ortiz, además por los contratos en el actual gobierno y el Congreso que poseen sus colaboradores. Además, diputados oficialistas y asesores del Ejecutivo han hecho público su apoyo hacia este movimiento de abogados.
Sobre la vinculación con el oficialismo, Saavedra aseguró: «Considero que la participación profesional de ambos (él y Ortiz) ha sido transparente y clara antes de esta administración (gobierno) y también los grupos profesionales que han participado y han apoyado tienen una trascendencia gremial previa. Lo que hemos logrado es consolidar una unidad y, respecto a eso, no voy a negar, sino agradecer y aplaudir el trabajo que mi hermano hace dentro de la institucionalidad como procurador General de la Nación; (pero) no podemos decir que tengamos un respaldo, una línea de trabajo activa en esa visión, si no es más una credibilidad y una visión de defender la institucionalidad, de creer en Guatemala y en el futuro democrático del país».
Esta planilla sufrió una fisura reciente, pues el grupo Transparencia y Cambio, liderado por el abogado Francisco Solórzano Foppa, se separó de esta e intentó postular otra planilla integrada por el jurista especializado en derechos humanos Ramón Cadena y la exmagistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, pero sus inscripciones fueron rechazadas y ambos declinaron de continuar el proceso.
Néster Vásquez y otros cuestionados
Como candidata a representante titular con la planilla 5 se postula María Alicia Ovalle Gramajo de García, contratada, en 2025, como docente en el Centro Universitario de Totonicapán de la Usac. Ovalle aseguró que el año pasado empezó a trabajar como profesora universitaria donde impartió el curso Derecho Civil IV y que en 2026 aún no cuenta con contrato.
La candidata tiene una plaza 011 en el Registro Nacional de las Personas (Renap) como registradora civil de las personas en Totonicapán. En las elecciones 2019, formó parte del partido político Avanza, que fue cancelado posteriormente por no lograr ninguna diputación al Congreso y no reunir el mínimo de votos que exige la Ley Electoral.
El candidato suplente es José Pacheco Samayoa, asesor del magistrado de la CC, Nester Vásquez Pimentel, otro de los prominentes operadores en el CANG, cuya organización es la Asociación Solidaria de Profesionales Afines (Aspa).
Aunque Ovalle aseguró a periodistas, minutos después de confirmarse el balotaje ante la planilla 4, que no forma parte de ninguna asociación gremial y que ella dirige su planilla, los propios registros del CANG y pronunciamientos de sus colegas la desdicen.
En 2023, Ovalle compitió como candidata a vicepresidenta del tribunal del honor del CANG con la agrupación Coalición Gremial, que dirige el abogado Wilson López González, señalado por la anterior Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de sostener comunicación con Gustavo Alejos Cámbara para, supuestamente, influir de manera ilegal en la nominación de candidatos a magistrados en 2019.
Además, la inscripción de la planilla 5 la realizó en diciembre pasado, el abogado Ludin Mizraín García Larios, quien se ha desempeñado como fiscal de Coalición Gremial. García es asesor del diputado por Alta Verapaz, Randy Coc Figueroa, electo con el partido Victoria.
El año pasado, la abogada Ovalle compitió para integrar la comisión de postulación para magistrados de Corte de Apelaciones, con la planilla Alianza de Profesionales por la Justicia, comandada por el abogado Juan Carlos Godínez Rodríguez, según un informe de la organización Movimiento Pro Justicia, que monitorea estos tipos de elección.
Godínez es uno de los personajes que facilitó la elección fraudulenta de Walter Mazariegos como rector de la Usac, en 2022. No obstante Ovalle negó alguna cercanía con Mazariegos y aseguró que se le cuestiona únicamente por una fotografía de finales del año pasado en la que aparece junto al rector de la Usac.
«Esa vinculación la hace la prensa, no mi persona. Una fotografía ha creado especulaciones y todas ellas son falsas. Una fotografía no puede vincularme a una estructura […], ahí hemos tenido un inconveniente, que no siempre la prensa es informativa, sino amarillista», dijo. Sin embargo, en la imagen de la que habla Ovalle también aparecen figuras de Coalición Gremial como Wilson López González y Dennis Billy Herrera Arita, también implicado en el caso «Comisiones Paralelas 2020».
Los respaldos con los que cuenta la planilla 5 son ampliamente cuestionados. Uno de estos es el del juez Mynor Moto, señalado por Estados Unidos, en 2021, como «actor corrupto y antidemocrático» con su grupo Brújula Gremial, quien durante diciembre pasado organizó convivios y entregó canastas navideñas de cara a las elecciones de 2026.
Armando Ajín Pérez, exabogado del operador Gustavo Alejos Cámbara y dirigente de Unidad Gremial de Abogados (Ugap) aseguró que este grupo apoya a la planilla 5 y anunció su candidatura como magistrado suplente de la CC en la contienda programada para el 4 de febrero en el Colegio de Abogados.
También anunciaron sus potenciales candidaturas a la CC, el juez Moto, Estuardo Gálvez y la exdecana de Derecho de la Usac, Astrid Lemus.
De esta forma, las primera votaciones de este año en el CANG también serán un barómetro para medir el grado de complejidad de las próximas votaciones, donde los intereses serán distintos, pero los actores, los grupos en competencia y los vínculos, los mismos.





Más de este autor