Ir

La red de constructoras del operador de Allan Rodríguez

Tipo de Nota: 
Información

La red de constructoras del operador de Allan Rodríguez

Historia completa Temas clave

El Fopavi desembolsó más de 187 millones de quetzales a una decena de constructoras vinculadas a Daniel Chavajay, operador político de Allan Rodriguez y alcalde de San Juan La Laguna, Sololá. El pasado 5 de abril Chavajay fue hallado muerto en su vivienda.

Allan Rodríguez y Franciss Daniel Chavajay Herrera eran «un equipo ganador», dijo el diputado durante el funeral del alcalde. Trabajaron juntos haciendo campaña en Sololá por el partido Vamos.

Según datos de Guatecompras y el Registro Mercantil contrastados por Plaza Pública, alrededor del fallecido alcalde de San Juan La Laguna se creó una red de constructoras propiedad de amigos y familiares que, con pocos meses de experiencia, recibieron millonarios desembolsos del Fondo para la Vivienda (Fopavi).

A «Dany», como lo llama Rodríguez, lo encontraron muerto en una vivienda en Los Encinos, Santuaria Muxbal, Santa Catarina Pinula, el pasado 5 de abril. La seguridad del condominio reportó haber escuchado disparos, el cuerpo fue reconocido por su primo Daniel Francisco Ixtamer Criado, que también es parte de esta red de empresas. Fue alcalde de San Juan La Laguna, Sololá por dos meses y 19 días tras ganar las elecciones con el partido Vamos.

Su muerte fue la segunda vez que Chavajay acaparó titulares de prensa este año. La primera ocurrió un mes antes, cuando autoridades indígenas hicieron público un chat que demostraba cómo el alcalde intentaba influir sobre la terna que elegiría a los candidatos a gobernador de Sololá.

«Mira hay que decirle a los compañeros que nuestras tres propuestas tengan la máxima puntuación», se lee en las capturas de pantalla publicadas por LaHora. A los que no eran de su agrado «hay que calificarlos con el más bajo punteo» para favorecer a los candidatos que estarían vinculados al diputado Rodríguez y el alcalde Chavajay Herrera.

Las viviendas eran el negocio

El Fopavi es la entidad del Estado encargada de ayudar a las familias en condición de pobreza y extrema pobreza, busca que tengan acceso a una solución habitacional digna mediante el otorgamiento de un subsidio para comprar un lote o una vivienda pequeña, construir en un terreno propio o ampliar una vivienda ya existente.

Durante el gobierno pasado, era un secreto a voces entre los trabajadores y funcionarios del Fopavi que el control de la institución lo tenía Rodríguez. Los vínculos con el diputado empiezan con la contratación de funcionarios clave y terminan en desembolsos a una red de constructoras vinculadas al alcalde Chavajay, su principal operador político. Las transacciones registradas suman más de 187 millones de quetzales.

[embedpzp1]

El 16 de marzo de 2020, la directora de la institución, Erika Maldonado, contrató al primo hermano de Rodríguez, Christian Eduardo Reyes López, como asesor del Departamento Social. Esta unidad controla el ingreso de expedientes de solicitud de subsidios para su aprobación y el trámite para realizar los estudios socioeconómicos de los beneficiarios.

El 13 de abril Prensa Libre publicó un reportaje que evidenciaba la existencia de una oficina fantasma operada por Javier Alejandro Vásquez López, quien no estaba en la planilla de empleados de Fopavi pero que sí recibía expedientes dentro de la institución. La investigación reveló que habrían estafado a miles de personas al solicitarles dinero a cambio de tramitar sus subsidios y estudios socioeconómicos, sin embargo, sólo les entregaron documentos falsos.

Las cámaras de vigilancia del Fopavi registraron cómo operaba Vásquez López, aunque su contrato terminó en 2016. En las imágenes se le ve pasando de una oficina a otra para obtener los avales necesarios y juntándose con el primo del diputado. 

Reyes López estuvo contratado por el Fopavi de marzo de 2020 hasta febrero de 2024, cuando las nuevas autoridades le rescindieron el contrato.

En febrero de 2023 la directora Erika Maldonado fue reemplazada por Vinicio Alejandro Pazos Chea, quien había trabajado como asesor de la Dirección Administrativa del Congreso en 2021, durante la presidencia de Rodríguez. Según se puede observar en su perfil de Facebook, el nuevo director de Fopavi tiene entre su lista de contactos a Allan Rodríguez.

El año en que operó esta estructura en Fopavi, el presupuesto aprobado fue de 517.5 millones de quetzales para todos sus desarrolladores de vivienda, un incremento de más de 224 millones de quetzales en plena campaña electoral respecto a los pagados por el Fondo en 2022.

Daniel Chavajay, el operador de Allan

Antes de ser alcalde de San Juan la Laguna, Daniel Chavajay trabajó como Jefe Administrativo y Financiero del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá, de 2008 a octubre de 2022. Inmediatamente después de su renuncia, Allan Rodríguez lo incorporó al partido VAMOS para postularlo al cargo, luego de que el entonces alcalde Flavio Yojcom no pudo buscar la reelección por carecer del finiquito de la Contraloría General de Cuentas.

Como Jefe Financiero del Codede de Sololá, era usual observar a Daniel Chavajay en la inauguración de las obras financiadas por los Consejos de Desarrollo, dando discursos y entregando las obras a los alcaldes del departamento.

Dentro del grupo de empresas favorecidas por el Fondo para la Vivienda, figuran al menos diez constructoras propiedad de familiares y allegados del alcalde Chavajay que, según la información requerida al Fopavi, fueron contratados en más de 110 proyectos (códigos) de vivienda social en Sololá y otros departamentos como Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Zacapa, Sacatepéquez, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Baja Verapaz y Santa Rosa.

De acuerdo con un constructor que ha trabajado por muchos años para el Fopavi, y cuyo nombre se omite por razones de seguridad pero que fue verificado por Plaza Pública, si bien son las comunidades beneficiarias de los subsidios quienes contratan al constructor, «es muy difícil para una sola empresa obtener más de cinco contratos en un año, no digamos obtener más de 110 contratos y en 14 departamentos distintos, a menos de que esas empresas tengan conexiones políticas y alguien las ayude a lo interno del Fondo en el Departamento Social, para convencer a los beneficiarios de que los contraten».

El esquema de las constructoras vinculadas al alcalde Daniel Chavajay inicia con un factor en común: El contador. 

Según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Sergio Adolfo Castillo Marroquín es el contador de seis de las diez constructoras identificadas por Plaza Pública, tres de ellas fueron creadas el mismo día. Además, cuatro de los propietarios fueron financistas del Partido VAMOS en Sololá y del alcalde Chavajay, según un informe de financiamiento presentado extemporáneamente por VAMOS al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

[embedpzp2]

Otro patrón en común es que entre 2022 y 2024 las empresas fueron contratistas y proveedoras de bienes y servicios de las comunas de San Marcos y Santa Clara la Laguna, cuyos alcaldes son Vicente Puzul Mendoza y Francisco Chavajay Saquic, ambos pertenecen al Partido VAMOS.  

José Antonio Chavajay Herrera —hermano del fallecido alcalde de San Juan La Laguna—, trabajaba como Gerente Financiero de la Municipalidad de San Marcos La Laguna cuando empezaron las adjudicaciones de baja cuantía (compras menores a 25 mil quetzales) a dichas constructoras. A la fecha continúan proporcionando servicios y las adjudicaciones superan los 9 millones de quetzales.

El primo del alcalde

La primera empresa beneficiada por el Fopavi es Constructora Proinnova, propiedad de Daniel Francisco Ixtamer Criado, primo de Daniel Chavajay. Fue el primero que llegó a la escena del crimen e identificó el cuerpo del alcalde.

Proinnova fue fundada el 10 de noviembre de 2021 por Ixtamer, nueve meses después (el 2 de agosto de 2022) la inscribió en el Fopavi para ser desarrollador de vivienda. Figura con 24 contratos (códigos) para construir viviendas en Sololá, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz, Chiquimula, Jutiapa y Escuintla. Ese mismo año Proinnova recibió pagos por 8.8 millones de quetzales por parte de Fopavi; en 2023 la cifra aumentó a 23.4 millones, para un total de 32.3 millones.

Daniel Ixtamer hizo cuatro aportes a la campaña del Partido VAMOS en Sololá en agosto y septiembre de 2021, dos por 1,500 y dos por 150 quetzales según el informe de financiamiento presentado al TSE.

El asistente del alcalde

La segunda empresa es Utatlán Construcciones, propiedad de José Felipe Yac Vásquez, quien trabajó bajo las órdenes de Daniel Chavajay en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá entre 2017 y 2020.

Fue fundada el 30 de junio de 2022 y dos meses después, el 16 de agosto de 2022, fue inscrita como desarrolladora en el Fopavi. Ha obtenido 18 proyectos de vivienda social repartidos entre Sololá, Quetzaltenango, Santa Rosa y en Alta y Baja Verapaz. En 2022 Utatlán Construcciones recibió desembolsos por 10.8 millones de quetzales y en 2023 recibió 16.7 millones para un total de 26.9 millones.

José Felipe Yac Vásquez hizo cuatro aportes por 1,500, 150, 150 y 1,900 quetzales al Partido VAMOS entre agosto y septiembre de 2021.

El cuñado del alcalde

La tercera es Eco Arq, propiedad de Uri Daniel Ramírez Rubio, quien está casado con la hermana del alcalde, Enma Lisbeth Chavajay Herrera. Tras el fallecimiento del jefe edil fue nombrada Gerente Municipal de San Juan La Laguna.

La empresa fue creada el 3 de enero de 2020 y registrada ante el Fopavi el 16 de agosto de 2022, recibió en 2022 dos desembolsos por 5.3 millones de quetzales y en 2023 el Fopavi le canceló 3.2 millones, para un total de 8.6 millones.

La pareja del alcalde

La cuarta empresa es Diseño y Construcciones Oliveros, propiedad de Betsabé Abigail Yoc Oliveros, quien mantenía una relación sentimental con Daniel Chavajay.

Fue fundada en agosto de 2022 e inscrita ante el Fopavi con desarrolladora el 28 de septiembre de 2022. Ese mismo año recibió un desembolso por 955,500 quetzales; en 2023 los pagos aumentaron a 28.4 millones para un total de 29.4 millones. Tiene registrados 19 proyectos en Sololá, Chimaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Jutiapa y Santa Rosa.

El piloto del alcalde

La quinta es Las Lagunas Construcciones, propiedad de Edgar Geovani Mendoza Mendoza, un ex albañil, DJ y piloto, que trabajó en la campaña electoral para Daniel Chavajay, a quien llamaba «el jefe». 

Las Lagunas Construcciones fue inscrita en abril de 2023 como desarrolladora en el FOPAVI y ese año recibió tres desembolsos por 6.6 millones de quetzales. Las Lagunas tiene registrados 10 proyectos (códigos) ubicados en Sololá, Zacapa, Guatemala, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Edgar Geovani Mendoza hizo un aporte de 1,800 quetzales al partido VAMOS en Sololá, mientras que su hermano, Pedro Eduardo Mendoza Mendoza, hizo cuatro aportes de 1,500, 1,500, 1,000 y 3,000 para un total de 7 mil, según el reporte de financiamiento entregado al TSE.

[embedpzp3]

Las amigas del alcalde

El 27 de diciembre de 2022 se crearon otras tres constructoras, las cuáles se inscribieron el 23 de febrero de 2023 como desarrolladoras de vivienda ante el Fopavi.

Constructora Morales es propiedad de Patricia Marisol Morales Morales, amiga de Yoc Oliveros (pareja de Daniel Chavaja) y de José Felipe Yac Vásquez. En 2023 recibió desembolsos del Fopavi por 22.3 millones.  

Patricia Morales dio dos aportes de 1,800 y 3 mil quetzales, mientras que su hermano, Tomás Morales Morales, hizo tres aportes al Partido VAMOS en Sololá de 2 mil, 1,450 y Q1,400 respectivamente.

Innovación y Desarrollo Inmobiliario de Occidente, propiedad de Kerly Janeth Jordán Guerra, amiga de Daniel Francisco Ixtamer Criado, primo del alcalde Daniel Chavajay. Esta constructora recibió en 2023 tres desembolsos por 11.1 millones de quetzales de parte del Fopavi.

Servicios de Construcción de León Rodríguez (SERCONS) es propiedad de Paul Amuraby de León Rodríguez, un ex militar originario de Panajachel, Sololá, y simpatizante de Daniel Chavajay. En 2023 recibió tres desembolsos por 16.1 millones.

Los excompañeros del alcalde

Hay otras dos constructoras con vínculos con el alcalde Chavajay, propiedad de dos ingenieros que fueron sus compañeros de trabajo en el Codede de Sololá.

Se trata de Dasa Multiproyectos, propiedad de Walter Daniel Sac Tamat, un ingeniero que estuvo contratado como supervisor de proyectos del Codede en Sololá. Ejerció el cargo de noviembre de 2020 a enero de 2024 y luego se convirtió en proveedor de la Municipalidad de San Juan La Laguna dirigida por Chavajay.  

Dasa Multiproyectos fue inscrita como desarrolladora ante el Fopavi el 2 de agosto de 2022, el mismo día que Constructora Proinnova. En 2022 recibió tres desembolsos por 11.9 millones y dos desembolsos en 2023 por 2.1 millones.

La otra constructora es Proyecta, propiedad de José Carlos Coyoy de León, un ingeniero que estuvo contratado como Supervisor de Obras también en el Codede de Sololá entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019. Fue creada el 13 de enero de 2017 y se registró en el Fopavi el 17 de agosto de 2021. Ese año recibió dos desembolsos por 2.2 millones de quetzales, en 2022 registró cuatro pagos por 12.8 millones y en 2023 le hizo cuatro desembolsos por 4.6 millones para un total de 19.5 millones.

En total las diez constructoras recibieron del Fopavi desembolsos por 187.3 millones de quetzales entre 2021 y 2023, aunque esta cifra podría aumentar derivado que al menos siete de las constructoras vinculadas al alcalde Chavajay tienen saldos pendientes de desembolso por 110.7 millones correspondientes a proyectos en ejecución y proyectos nuevos para ejecutar en 2024 aprobados por la anterior administración.

Esto también supone un riesgo para los beneficiarios de los subsidios, ya que según el reglamento de pagos del Fopavi, el cuarto y último desembolso es apenas un 10% del valor del contrato, por lo que muchas constructoras abandonan los proyectos en esta última fase. Además, las constructoras de los allegados del alcalde Daniel Chavajay tienen varios proyectos cuyo avance físico es mucho menor al financiero.

Por ejemplo, Constructora Morales tiene un proyecto de 175 casas en Patzún, Chimaltenango, del cual ha recibido ya un 90% de desembolso, sin embargo, el avance físico reportado por Fopavi es cero. Proinnova tiene un proyecto de 24 casas en Sumpango, cuyo avance financiero es del 60% pero Fopavi reporta que no tiene avance físico. Constructora Oliveros tiene un proyecto de 51 casas en varias comunidades de Chimaltenango y, a pesar de que el avance financiero es del 90%, el departamento técnico reporta 0% de avance físico.

Igual pasa con un proyecto de 24 casas en Santa Catarina Mita, Jutiapa, que tiene un avance financiero del 90%, pero su avance físico reportado por Fopavi es de cero. Constructora Las Lagunas tiene un proyecto de 11 casas en Villa Canales, Guatemala, con un avance financiero del 60% , pero el avance físico reportado por Fopavi es de cero.

Alcalde estaba amenazado

Una publicación de Ojoconmipisto recoge un fragmento de las palabras del padre de Daniel Chavajay. Durante el funeral, Antonio Chavajay comparó la muerte de su hijo con un asesinato político. «Se bajan al jefe, se va el segundo jefe, se va el tercer jefe si es posible (…) es la guerra política. A mi hijo lo mataron porque estaba luchando, quería desenmascarar un montón de cosas» aseguró. 

Cuando le preguntaron si denunció las amenazas que afirmó recibía su hijo, su respuesta fue corta. «Está demás, la justicia tarda mucho».

Aunque el informe de la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) apunta a un suicidio del alcalde Chavajay, su padre lo atribuye a un asesinato.

Ignora si las empresas están vinculadas a políticos

Se buscó entrevistar a Erika Maldonado, directora ejecutiva de Fopavi entre 2020 y 2023, pero respondió que ella solo podía explicar técnicamente cómo se dan los procesos dentro del Fondo, y que son las mismas comunidades beneficiarias de subsidios las que eligen a la empresa que les va a construir sus viviendas. Para obtener el subsidio, agrega, estas deben llenar varios requisitos como estar inscritas en el RGAE (Registro General de Adquisiciones del Estado) y en Fopavi, siempre que llenen los requisitos, pueden construir las viviendas.

«Sí usted me dice que esas empresas están vinculadas con políticos (alcaldes y/o diputados), eso yo lo ignoro, no le sabría decir, pero si usted revisa el expediente de Fopavi hay un acta donde las comunidades manifiestan que es su deseo que esa empresa les trabaje», concluyó Maldonado.

Se intentó entrevistar al diputado Allan Rodríguez para conocer su opinión sobre la red de constructoras vinculadas a su operador político, el alcalde Daniel Chavajay, sin embargo, no se obtuvo una respuesta a las llamadas y mensajes enviados por Whatsapp a su número de celular, así como a su cuenta de correo electrónico del Congreso.

Este reportaje será actualizado si el diputado responde a la entrevista solicitada.

 

****

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

Autor
Autor