Postuladora del TSE: el rector «de facto», grupos evangélicos, nueva fuerza del CANG y un decano ambivalente
Postuladora del TSE: el rector «de facto», grupos evangélicos, nueva fuerza del CANG y un decano ambivalente
Las decisiones de cinco personas influirán en la política nacional de la próxima década. Deben nominar a 20 candidatos a magistrados electorales. Solo una de las sillas en la postuladora es ocupada por un profesional ajeno a los sectores tradicionales, algo que perfila escasos consensos en el análisis de los expedientes, prevén dos fiscalizadores del proceso.
La postuladora la componen un rector señalado de ilegítimo, dos representantes de universidades vinculados a grupos evangélicos, un decano ambivalente y el miembro de una planilla que cambió la correlación en el gremio de los abogados.
El camino inició accidentado. Antes de instalarse la comisión de postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sufrió dos traspiés. El Congreso pospuso la juramentación de los integrantes y se cuestionó la pertinencia constitucional de uno de sus miembros, el rector de Universidad Panamericana (Upana), Mynor Herrera, por ser ministro de culto, una exclusión en la Ley Electoral.
[No te pierdas cada martes en tu correo el boletín «Radar Político» donde te explicamos cómo va el país. Suscríbete aquí]
Antes de comenzar su trabajo, se hizo un análisis sobre la conformación de la comisión y las fuerzas que gravitan en las cinco representaciones.
Representantes del CANG: una nueva correlación
La dupla de Unidad por la Democracia (planilla 4) mantuvo su racha de victorias en el Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) y se hizo con una de las cinco sillas de la postuladora del TSE, al imponerse a la Planilla 5, vinculada al magistrado de la CC, Nester Vásquez, al juez Mynor Moto y al magistrado suplente de Apelaciones, Wilson López González, entre otros actores.
El titular en representación del CANG es Gregorio Saavedra Zepeda y el suplente Edgar Ortíz Romero. El grupo Unidad por la Democracia se empezó a formar en 2024 y está respaldado principalmente por las asociaciones Juristas por Guatemala, Alternativa Independiente, la Asociación Rubén Contreras Ortiz (ARCO) y la organización Adelante, donde destacan abogados como la exdecana de Derecho de la Usac, Astrid Lemus; el asesor de Bernardo Arévalo, Alejandro Balsells y el exdiputado Aníbal García.
Saavedra ha prestado servicios durante este gobierno, pero también lo hizo durante la gestión de Jimmy Morales. Ortiz es director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, del empresario Dionisio Gutiérrez.
[relacionadapzp1]
Representante de la Usac: El rector «de facto»
A pesar de los señalamientos hacia Walter Mazariegos, por su elección fraudulenta en 2022 como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que la comisión de postulación para magistrados del TSE será presidida por el rector de la Usac.
Mazariegos, señalado como «actor corrupto y antidemocrático» por Estados Unidos, tendrá como suplente a Adelupe Jocabed Rojas Castillo, empleada de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Usac. Rojas integró el grupo Innova, que impulsó la candidatura de Mazariegos en 2022 y también integró la comisión que dio por buenos los requisitos del hoy rector de la universidad pública antes de darle posesión, aunque Mazariegos no llenaba todos los requerimientos.
Representante de derecho de Usac: El decano ambivalente
Otra persona que por ley debe integrar esta postuladora es el decano de Derecho de la Usac, cargo que ocupa Henry Arriaga, un personaje que las fuentes dentro de la universidad estatal asocian con el exrector de esa casa de estudios Estuardo Gálvez, pero que en la elección irregular de Mazariegos fue una de las piezas determinantes para ese fin. No obstante, los informantes señalan que la cercanía de Arriaga con Mazariegos ocurrió por la entonces captura de Gálvez, acusado en el caso «Comisiones Paralelas 2020».
La muestra más cercana del comportamiento de Arriaga en una comisión postuladora es lo que ocurrió en 2024 durante la selección de candidatos a magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Apelaciones, en las que votó alineado consistentemente con los comisionados asociados a Estuardo Gálvez, Mazariegos y a los magistrados de justicia salientes, quienes se oponían al desarrollo de las sesiones en la Universidad Rafael Landívar (URL) y buscaban incluir en las nóminas candidatos con señalamientos de corrupción.
El suplente de Arriaga es Rodolfo Barahona Jácome, vocal I de la junta directiva de la Facultad de Derecho de la Usac.
El representante de rectores: un predicador evangélico
Mynor Augusto Herrera Lemus será el representante de los rectores. Dirige la Universidad Panamericana (Upana) desde 2010, es licenciado en Teología, magíster en Teología Pastoral y tiene un doctorado en la Universidad Iberoamericana de México, según la información de la Upana.
La elección de Herrera fue controvertida desde el inicio: esta se realizó a puerta cerrada y su inclusión en la postuladora fue señalada como ilegal porque la Ley Electoral establece que los ministros de cualquier religión o culto tienen impedimento para integrar esta comisión. El diputado del bloque Vos, José Chic, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la elección del rector de la Upana.
En el informe presentado al Congreso por el foro de rectores se consignó que Herrera obtuvo siete votos a favor y la otra propuesta, del rector de la UVG, Roberto Moreno, cuatro.
Herrera es fundador de la Iglesia Verbo de Jutiapa y es miembro del Consejo Nacional de la iglesia evangélica pentecostal Ministerios Verbo, desde 1993, aunque inicialmente no ostentó algún cargo ministerial. En las redes sociales de esa congregación se observan sus participaciones en foros y prédicas desde hace más de cinco años.
Tras el amparo presentado por Chic, en el sitio electrónico de Ministerios Verbo dejó de aparecer la información que, hasta el 12 de enero pasado, identificaba a Herrera como parte de su Consejo Nacional.
Plaza Pública preguntó a la oficina de comunicación de Ministerios Verbo cuál es la relación de Herrera con la iglesia y por qué los datos del rector ya no aparecen en su página electrónica y su única réplica fue «no vamos a responder, no hay información que brindarle».
La iglesia Verbo tuvo un estrecho vínculo con el expresidente de facto Efraín Ríos Montt, quien fue uno de sus integrantes más influyentes en los años setenta y ochenta. En la Upana, Alfred Kaltschmitt es decano emérito quien, en 2013, fue testigo de la defensa en el juicio por genocidio contra Ríos Montt.
Una publicación de Prensa Comunitaria señala que, en agosto de 2024, cuando Herrera presidió el Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS) respaldó la conformación de la Universidad Juan José Arévalo Bermejo, vinculada a Walter Mazariegos y sus colaboradores.
El suplente de Herrera en la postuladora es el rector de Universidad Regional, Mynor René Cordón y Cordón, tío de Luis Fernando Cordón Lucero, secretario de la Usac y una de las piezas que permitieron la elección fraudulenta de Mazariegos como rector de la Usac.
El foro de rectores indicó que Herrera recibió ocho votos y la otra propuesta, siempre del rector de UVG, Roberto Moreno, recibió seis.
Representante de decanos: el asesor de seguridad
José Ángel Donald González Cuevas será el representante de los decanos de Derecho de universidades privadas. Está al frente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Occidente, cargo que ocupa en sustitución de Ana Mercedes Suasnávar, quien integró comisiones de postulación desde hace siete años y quien en 2024 —cuando integró las postuladoras para seleccionar candidatos a magistrados de justicia— votó con frecuencia alineada con los comisionados que acordaron no apoyar a candidatos considerados «antidemocráticos» o con señalamientos de corrupción.
Los procesos de las postuladoras no son ajenos para González, quien ha presentado su hoja de vida para ser magistrado electoral y fiscal general, aunque sin éxito.
Según el expediente que llevó en 2020 a la postuladora para magistrados del TSE, fue presidente de la Federación Nacional de Gimnasia, así como asesor honorario de la Alianza Evangélica de Guatemala, la Federación de Organizaciones Cristianas Evangélicas, el Consejo Apostólico de Guatemala, la Asociación de Ministros Evangélicos de Guatemala, el Grupo Técnico Honorario de la Alianza Evangélica en el Foro Guatemala, y en la Embajada de China.
Entre 2017 y 2019, durante el gobierno de Jimmy Morales, fue asesor del subjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Edwin Stivenson Guay Pereira.
Además, en 2011, aprobó el curso de Altos Estudios Estratégicos de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos del Comando Superior de Educación del Ejército (Cosede). También ha impartido conferencias en esa entidad militar.
Formó parte de la organización Liga Pro Patria, fundada por políticos de extrema derecha a finales de los noventa, a la cual renunció en 2009, según información obtenida por Plaza Pública.
Un informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), elaborado en 2010 durante el proceso de elección de fiscal general del Ministerio Público (MP), da cuenta que González fue sindicado en 2003, junto a varias personas, por la supuesta portación ilegal de una pistola Micro Uzi calibre 9 milímetros.
El documento de la Cicig agrega que el Movimiento Cívico Nacional (MCN) presentó una tacha contra González porque figuraba como demandado en una causa ventilada en el Juzgado Tercero de Paz Civil, y cita una publicación de elPeriódico, del 26 de febrero de 2001, la cual señala que González es el notario que autorizó un documento con el que se vendió un terreno en Tactic, Alta Verapaz, por 1.7 millones de quetzales «enriqueciendo a los señores Edgar y Miguel Peláez, hermanos de Cecilio Peláez Morales, exgerente del IPM (Instituto de Previsión Militar)».
Ambos señalamientos fueron desvanecidos ante la comisión de postulación que examinó los expedientes y recibió los descargos, pero González no fue electo.
El mismo escrito refiere que es hijo del médico Donald González, quien es teniente coronel asimilado, según la información del Ejército. González, además, fue viceministro de Gobernación en 2009, cuando Salvador Gándara fue titular de esa cartera durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Una postuladora sin contrapesos
Juan Pablo Muñoz, director de Alianza por las Reformas, identificó «un riesgo» en la integración de la comisión postuladora por falta de contrapesos, específicamente un posible «riesgo de decisiones antidemocráticas» por la línea de las universidades privadas que representan los miembros que fueron electos por los rectores y decanos.
«Esperábamos que se pudiera designar pues algún otro algún otro rector que representara de forma digna, no conocemos todavía los pormenores de esa discusión y de la decisión, pero sí, definitivamente estamos un poco contrariados», indicó.
La preocupación nace de que los electos por las universidades privadas pertenecen al grupo de casas de estudio que giran o son cercanas a Walter Mazariegos y Henry Arriaga. Las dos elecciones eran clave para lograr, o no, un contrapeso dentro de la postuladora.
«De alguna manera ya tienen la mayoría para (Mazariegos) poder tomar decisiones antidemocráticas», advirtió Muñoz. La vinculación de Herrera con los Ministerios Verbo es motivo de duda para la organización civil, según Muñoz.
Mientras tanto, Carmen Aída Ibarra, quien dirige el Movimiento Pro Justicia, consideró que después de la elección de los rectores y decanos, los resultados en el CANG resultaban «intrascendentes» por la falta de contrapesos producto de las decisiones entre rectores y decanos de Derecho de las universidades privadas.
«Los rectores cercanos a esa alianza multisectorial (vinculada a Mazariegos) lograron ganar dos espacios en la postuladora, los rectores tomaron decisiones inesperadas», señaló Ibarra.
Tanto Herrera Lemus como González Cuevas son identificados como cercanos a la alianza que incluye a Mazariegos y a Arriaga. «Las máximas esperanzas estaban puestas en la designación que iban a hacer los rectores y decanos y resultó ser opaca, secreta y para nada transparente», señaló.
Asimismo, Ibarra consideró que la duda en la legitimidad de la representación de Herrera por ser un líder religioso solo suma más desgaste a la comisión, que ya es cuestionada por ser presidida por Mazariegos e integrar a Arriaga.
«Ya la comisión tenía problemas porque la preside Mazariegos cuya rectoría y llegada al cargo está rodeada de acusaciones de fraude y el desempeño que ha tenido como rector que es antidemocrática [...] y el decano de la Usac que también es altamente cuestionando [...] no se ve bien como va la integración de la comisión», concluyó.






Más de este autor