Volcán Pacaya: con la lava llegan los turistas pero también el miedo
Volcán Pacaya: con la lava llegan los turistas pero también el miedo
Hace una semana la lava del Volcán Pacaya detuvo su avance, y con ella el riesgo de que las familias de El Patrocinio y El Rodeo pierdan sus casas. Durante 42 días avanzó 3 kilómetros.
Sin embargo, la mañana de ayer todo volvió a cambiar. El volcán se reactivó. Vivir en las faldas del Pacaya siempre es un riesgo y representa un dilema: Si no hay lava no hay turistas, pero cuando los hay, las casas y las familias corren peligro. Los habitantes intentan aferrarse a sus tierras y a su fe. No es que no quieran irse de allí, no tienen a dónde ir.
Isabel Chocojay es vendedora desde que era muy pequeña. Aprendió con su madre que siempre les «enseñó a luchar y a ir por un buen camino», comenta entre lágrimas. Hace una semana recibió a Plaza Pública en su hogar para contarnos sobre la vida de una comunidad que resiste a un volcán activo.
Hace una semana ya no hacían turnos entre los vecinos para vigilar el avance de la lava, podían dormir tranquilos. Pero la mañana de hoy Isabel volvió a contactarnos preocupada para informarnos que la lava vuelve a ser una amenaza. Los turistas empezaron a llegar de nuevo, pero las familias, también de nuevo, están preocupadas por sus hogares «mis familiares me llamaron preocupados y nos dijeron que nos preparemos para irnos de aquí, pero como le comenté, no tenemos a dónde más ir», exclamó.