Quién es quién en la carrera por llegar a la CC vía la Usac
Quién es quién en la carrera por llegar a la CC vía la Usac
La única universidad pública del país se alista para nombrar a dos integrantes —titular y suplente— de la próxima CC en medio de dudas legales y hermetismo. Las figuras de mayor peso en la elección son la fiscal general Consuelo Porras y la magistrada Leyla Lemus, aunque también compiten perfiles cercanos al rector Walter Mazariegos.
La Universidad de San Carlos (Usac) será la segunda institución en nombrar magistrados para la nueva Corte de Constitucionalidad (CC), que asumirá funciones el 14 de abril de 2026. El 16 de febrero, dos meses antes de la toma de posesión, elegirá a un magistrado titular y a un suplente para el período 2026-2031.
[No te pierdas cada martes en tu correo el boletín «Radar Político» donde te explicamos cómo va el país. Suscríbete aquí]
Esta es una de las cinco designaciones que definirán la configuración del máximo tribunal constitucional del país, cuyas resoluciones son inapelables y pueden revertir disposiciones de todos los poderes del Estado. Las otras cuatro corresponden al Ejecutivo, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), cada uno con una magistratura titular y una suplente.
Al igual que ocurre con los nombramientos del CANG, los que hace la Usac para la CC pueden ser impugnados. Sin embargo, el proceso universitario es particular: la decisión recae en el Consejo Superior Universitario (CSU), formado por 41 personas —el rector y cuatro representantes por cada facultad— cuya legitimidad está hoy en entredicho.
La mayoría de los integrantes del CSU ejerce el cargo con el mandato vencido, pese a órdenes expresas de la propia CC para renovar su integración. Observadores como el Panel de Personas Expertas e Independientes (PEI-GT) advierten que esta estructura irregular del CSU podría invalidar la elección de los magistrados.
Hasta ahora, la Usac no ha informado dónde, a qué hora ni cómo elegirá a los dos ganadores. En ese contexto, Plaza Pública evaluó los perfiles de los 14 aspirantes y los agrupó según sus nexos y trayectorias comunes. El análisis identifica cinco categorías, que se presentan a continuación.
Con vínculos con Alejandro Giammattei
1. Consuelo Porras, de la CC al MP y de vuelta a la CC
La fiscal general compite tanto para la magistratura titular como para la suplente de la próxima CC. Tres días después de que presentó su papelería, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por su candidatura.
Porras está sancionada por 42 países —entre ellos Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido— por presunta corrupción y por obstruir investigaciones de forma arbitraria para beneficiar a allegados políticos, acusaciones que ella rechaza.
Durante su mandato, los casos de corrupción revelados por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fueron cerrándose uno a uno, y varios de sus implicados resultaron favorecidos con sobreseimientos, archivos de procesos y otras resoluciones judiciales.
Organizaciones internacionales también señalan a Porras de utilizar el Ministerio Público (MP) para perseguir a funcionarios, autoridades de pueblos indígenas, activistas y periodistas críticos de su gestión, otro señalamiento que ella niega.
En 2023, tras las elecciones presidenciales, fiscales cercanos a su jefatura impulsaron un caso de supuesto fraude electoral con el que intentaron revertir los resultados, sin presentar pruebas concluyentes.
Porras llegó al cargo en 2018, nombrada por el expresidente Jimmy Morales, y fue reelecta en 2022 por Alejandro Giammattei. Antes de dirigir el MP, fue magistrada suplente de la CC. La CSJ la nombró en 2016.
2. Leyla Lemus, la magistrada que se contradice
Lemus le apunta a su reelección en la CC y ahora quiere entrar por la puerta de la Usac. Llegó al tribunal en 2021, nombrada por el entonces mandatario Giammattei, de quien fue secretaria general. Su designación fue tachada por el exvicepresidente Guillermo Castillo como un proceso «poco transparente».
En diciembre de 2025, como presidenta de la Corte, aprobó un fallo que ordenó al CSU cambiar a sus consejeros con mandato vencido. Hoy, la magistrada apuesta a que ese mismo órgano —cuya renovación sigue pendiente— la elija para otros cinco años.
Durante su gestión, la CC ha intervenido en algunos de los momentos más críticos para la democracia guatemalteca, como la transición presidencial de 2023 y los intentos judiciales de desconocer los resultados de esas elecciones.
[relacionadapzp1]
Al igual que Porras, Lemus arrastra señalamientos de corrupción. El más reciente es de 2020, cuando el entonces presidente del IGSS, Carlos Contreras, la acusó de coludir con empresas proveedoras de medicamentos para controlar las compras de la institución.
Pese a la denuncia, Porras impidió que un fiscal pidiera el retiro de la inmunidad legal de Lemus, quien era secretaria de Giammattei en aquella época. Eso congeló la vía legal para investigarla. La magistrada niega las acusaciones.
Quienes son o han sido magistrados
3. Wálter Paulino Jiménez Texaj, el suplente que se aferra a la Corte
Además de Lemus y Porras, en este grupo figura Wálter Paulino Jiménez Texaj, actual magistrado suplente de la CC, designado por la CSJ.
En julio de 2024, el gobierno de Bernardo Arévalo pidió retirarle la inmunidad —junto a otros dos magistrados suplentes— por haber emitido una resolución que mantuvo a Jorge Mondal como presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), pese a que, según el Ejecutivo, no cumplía los requisitos legales para el cargo. La solicitud no prosperó; Mondal luego fue removido.
El hermano del magistrado es el juez de Mayor Riesgo Juan José Jiménez Texaj, conocido por haber emitido fallos en casos de corrupción que beneficiaron al exministro Alejandro Sinibaldi (Odebrecht), al exministro José Luis Benito (Libramiento de Chimaltenango) y al expresidente Jimmy Morales (financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación).
De acuerdo con una publicación del medio Prensa Comunitaria, en 2023 ese juez fue denunciado por trabajadores de su propio equipo por presuntamente solicitar sobornos a cambio de medidas favorables en procesos penales. El MP desestimó el caso.
4. María de los Ángeles Araujo Bohr, la magistrada de una década
Araujo Bohr fue magistrada suplente de la CC entre 2011 y 2021, período en el que resultó electa y reelecta por el pleno del Congreso.
En el ámbito personal, su esposo, el abogado William René Méndez, fue condenado en 2019 a tres años de prisión por el delito de obstaculización a la acción penal, dentro del caso Construcción y Corrupción. En ese proceso, Méndez fue acusado de influir en testigos para desvincular del proceso al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, señalado en cinco investigaciones por manejo indebido de dinero público.
5. Héctor Ovidio Pérez Caal, del MP a las cortes
Actualmente es letrado en la Cámara Penal de la CSJ, pero antes fue magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo, una de las instancias encargadas de conocer litigios contra el Estado. También trabajó como fiscal contra el lavado de dinero en el MP.
6. Héctor Ricardo Echeverría Méndez, el exmagistrado exprés
El abogado presentó su papelería después de haber integrado la CSJ solo para completar los últimos diez meses del período 2019–2024, tras un retraso de cuatro años del Congreso en elegir y juramentar a los magistrados correspondientes a esos años.
Además, la desaparecida Cicig lo señaló por emitir resoluciones que favorecieron a estructuras criminales investigadas por el MP, cuando conformaba una Sala de Apelaciones. La entidad internacional no formuló una acusación penal en su contra, sino que consignó esa postura en un informe presentado en noviembre de 2012.
7. Guillermo Demetrio España Mérida, juez y parte
Hoy integra el CSU como representante docente de la Facultad de Derecho y es uno de los pocos miembros del órgano cuyo cargo no está vencido, por lo que podrá votar en la elección de la CC. De acuerdo con dos fuentes universitarias, mantiene cercanía con el exrector Estuardo Gálvez.
Entre 2014 y 2024 fue magistrado de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del departamento de Guatemala. Durante ese período conoció casos de alto impacto, aunque —según declaró al diario Prensa Libre— en todos ellos votó en contra de las resoluciones mayoritarias.
En dos de esos expedientes, la sala suspendió la juramentación de Gloria Porras como magistrada de la CC designada por la Usac en 2021 y adelantó el proceso para elegir al rector de la universidad en 2022, decisión que terminó favoreciendo a Wálter Mazariegos.
Afines a Wálter Mazariegos
8. Elfego René Jerez Chacón, exsecretario administrativo de la Usac
Desde ese cargo, Jerez Chacón avaló medidas que beneficiaron a Mazariegos, entre ellas la autorización de restricciones para el ingreso al edificio de la rectoría y la contratación de Juan Carlos Godínez como asesor.
Este último abogado figura en la lista que Estados Unidos elaboró de «actores corruptos y antidemocráticos» en Centroamérica, por presuntamente manipular procesos de designación de jueces en altos tribunales. En esa misma nómina aparece Wálter Mazariegos, por haber asumido el cargo de rector de la Usac de manera «fraudulenta».
Jerez Chacón, aparte, ha tenido incursiones en la política gremial. En 2024, integró la organización UGAP, afín a Mazariegos, que compitió por representar al Colegio de Abogados y Notarios (CANG) ante la comisión postuladora para la CSJ.
9. José Luis Aguirre Pumay, director del Centro Universitario de la Usac en Santa Rosa
En 2025, durante la elección de la Junta Directiva del CANG, integró la planilla Avanza–Coalición Gremial, una alianza que, además de Mazariegos, giró alrededor de Consuelo Porras, el excandidato presidencial Manuel Baldizón y el operador político Gustavo Alejos.
Aguirre Pumay ha transitado por distintos partidos políticos. En 2011 fue candidato a concejal de Chiquimulilla por CREO; en 2015 compitió como candidato a diputado por Santa Rosa con el Patriota; en 2019 buscó la alcaldía del mismo municipio con Humanista; y en 2023 volvió a intentarlo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
10. Julia Marisol Rivera Aguilar, jueza penal en Amatitlán
Rivera Aguilar también es exesposa de Julio Cordón, actual secretario general y exdirector jurídico de la Usac, uno de los funcionarios más cercanos a Mazariegos, según tres fuentes universitarias.
De acuerdo con una investigación de Plaza Pública, Cordón, junto con el abogado Ragde Rivera Aquino, medio hermano de la jueza, integró la red de abogados que facilitó la toma de control de la Usac por Mazariegos.
[relacionadapzp2]
11. Luis Ernesto Cáceres, director de posgrados
Es el actual jefe de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho. En actividades públicas ha posado en fotografías junto al decano Henry Arriaga y al rector Wálter Mazariegos.
Perfiles aislados dentro de la Usac
En este bloque están los juristas sin vínculos claros con los principales grupos de poder universitario o que han operado de manera individual.
12. Erwin Rolando Rueda Masaya, docente solitario
Es profesor de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala desde hace más de 10 años. En distintas ocasiones se ha postulado para ser decano de la Facultad de Derecho, sin éxito.
13. Alejandro José Gutiérrez Dávila, un perfil académico
Es docente de la Escuela de Estudios de Postgrado de Derecho. En 2025 presentó dos libros sobre filosofía y derecho; durante la actividad pública posó junto al actual decano Henry Arriaga. Antes de su etapa académica reciente, fue letrado de la CSJ.
14. Jorge Mario Godoy Montoya, profesor en Jutiapa
Ha intentado en dos ocasiones llegar a la Corte de Apelaciones, en 2014 y nuevamente en 2024. También ha sido profesor de Derecho en el Centro Universitario de la Usac en Jutiapa y abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
Aspirantes que también compiten por el TSE
Este último grupo lo conforman los candidatos que, además de buscar un puesto en la CC, también compiten por una magistratura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Entre ellos están la exmagistrada María de los Ángeles Araujo, el catedrático Alejandro José Gutiérrez Dávila y el consejero Guillermo Demetrio España Mérida.




Más de este autor