CICIG tras la "Línea 2"
CICIG tras la "Línea 2"
El Reino Unido entregó este miércoles 39 mil dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. El embajador británico, Thomas Carter, reiteró el compromiso de su país "para contribuir a solucionar los problemas centrales que afectan el desarrollo de los guatemaltecos".
Le jefe de la CICIG, Iván Velásquez, señaló que es la corrupción que provoca situaciones como la desnutrición, la falta de medicamentos en los hospitales, la ausencia del Estado en políticas públicas, entre otras. Indicó, además, que "la población tiene un papel importante en la lucha contra la corrupción y que lo que se produjo el pasado 25 de abril, cuando miles de guatemaltecos se manifestaron contra la corrupción, debe permanecer".
Por otro lado, Velásquez informó luego del acto, que la CICIG solicitó hoy al juez contralor del Caso La Línea, Miguel Ángel Gálvez, la citación de 50 importadores involucrados con la red de defraudación conocida como "La Línea". Los que aparecen como parte de la estructura criminal son señalados por los delitos de cohecho y falsedad de documentos.