[field_foto_galeria_portada]
Ir

Derecha gana en legislativas y municipales de El Salvador

Mientras los efemelenistas sufrían su derrota, a las 10:50 de la noche, los areneros no solo celebraban su triunfo, sino que demarcaban terreno de cara a la elección presidencial de 2014. El alcalde capitalino, que ganó un segundo mandato consecutivo, tomó la palabra para darle el tono a la actitud del partido Arena.
Para el FMLN y el gobierno de Mauricio Funes, el resultado es un golpe a sus propósitos de obtener una mayoría simple que les permitiera, como decían en la campaña electoral, "seguir con los cambios".
Tipo de Nota: 
Información
Palabras clave

Derecha gana en legislativas y municipales de El Salvador

Historia completa Temas clave

Con el 70% de las actas escrutadas, el partido de izquierdas obtenía 31 escaños de 84 y con ello perdía la posibilidad de hacer mayoría con los diputados de Gana o CN, lo que complicará los dos últimos años del gobierno de Funes. En contraste, Arena, con 33 diputaciones, estaba obteniendo la segunda mayor bancada legislativa en 15 años, mientras que Gana se convertía en la tercera fuerza de la Asamblea.

"Las tendencias ya no cambiarán a estas alturas", sentenció a las 10:50 de la noche de este domingo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, sepultando las esperanzas del FMLN de conservar la posibilidad de hacer mayorías simples con los diputados de Gana o Concertación Nacional, mientras el partido Arena celebraba en su cuartel central en San Salvador.

El FMLN, que ha estado decidiendo con relativa comodidad en la Asamblea Legislativa gracias al acompañamiento de los diputados de Gana o de CN, suspendió la fiesta que tenía programada en el redondel Masferrer, en San Salvador, para convertirla en una brevísima conferencia de prensa. Con el 70% de las actas escrutadas, los efemelenistas obtenían 31 escaños legislativos, mientras Gana llegaba a 11, con lo que se convertía en la tercera fuerza legislativa. CN, el ex PCN, cayó de los 11 que obtuvo hace tres años, para quedar con siete diputados.

Con este panorama de retroceso para el partido de izquierdas, Arena no solo se recuperó de la fractura que sufrió en octubre de 2009, sino que ganaba 34 diputaciones, solo abajo de los 39 que logró en 1994 y de los 34 que sacó en 2006.

"Los salvadoreños nos han hecho la primera fuerza política del país, y no necesitamos a aquellos que se fueron", dijo Alfredo Cristiani, presidente de Arena, durante el inicio de la celebración del partido de derechas. Un espacio privilegiado tuvo el alcalde capitalino, Norman Quijano, durante la celebración, quien interpretó el resultado electoral como un castigo para lo que llamó "un gobierno incapaz".

Quijano habla sobre la presidencia

El mayor retroceso del FMLN se produjo en el departamento de San Salvador. En 2009 el FMLN obtuvo 12 escaños, y esta vez se estaba quedando solo con nueve. Arena había obtenido 10 y para 2012-2015 está obteniendo 11.

El FMLN, aparte de perder tres escaños en San Salvador, retrocedió uno en Santa Ana y otro en Sonsonate. En La Libertad subió de tres a cuatro diputaciones.

Los efemelenistas tenían previsto hacer una fiesta en el redondel Masferrer, en la colonia Escalón. A las 10 de la noche, el lugar lucía desierto. Apareció la dirección nacional del partido y la actividad no duró más de 10 minutos. "La Comisión Política ha decidido convertir este acto (de celebración) en una conferencia de prensa", anunció Medardo González, secretario general del FMLN. Pero no hubo la tal conferencia, pues solo dijo que aún tenían esperanzas de ganar la alcaldía de San Salvador, y en cuestión de minutos los dirigentes se retiraron.

En su cuartel central, en la colonia Layco, no había prácticamente nadie. En su casa de campaña, en la colonia Maquilishuat, había unas escasas personas.

Para el FMLN y el gobierno de Mauricio Funes, el resultado es un golpe a sus propósitos de obtener una mayoría simple que les permitiera, como decían en la campaña electoral, "seguir con los cambios". Funes, aunque no había sido explícito al mencionar el partido de su preferencia, decía que necesitaba una Asamblea que le permitiera impulsar sus políticas de gobierno.

Mientras los efemelenistas sufrían su derrota, a las 10:50 de la noche, los areneros no solo celebraban su triunfo, sino que demarcaban terreno de cara a la elección presidencial de 2014. El alcalde capitalino, que ganó un segundo mandato consecutivo, tomó la palabra para darle el tono a la actitud del partido Arena. "Esos traidores que se tomaron el partido le causaron mucho sufrimiento a Arena. Esos traidores dicen que hay que unir a la derecha para derrotar al FMLN en la presidencial de 2014", dijo Quijano, en clara referencia al expresidente arenero y expresidente de la República Antonio Saca, quien ha dicho que dentro de dos años la derecha debe competir unificada.

Saca, además, ha dicho que él quiere ser candidato presidencial dentro de dos años, pero también ha dicho que le gustaría ser postulado por un conglomerado de derecha que incluya a Arena.

Arena considera a Saca un traidor y causante de la ruptura de la bancada legislativa en octubre de 2009, que dio nacimiento a Gana. "Hoy hemos sido testigos de que independientemente de ideologías nos hemos unido la mayoría de salvadoreños que queremos vivir en paz y con progreso, y nos hemos unido alrededor de Arena y así seguiremos hasta marzo de 2014", sentenció Quijano.

Zepeda y González Lovo con un pie afuera

Si se consolida el resultado que el TSE dio a conocer a las 10:50 de la noche, estas elecciones dejarán también fuera de la Asamblea a algunos de los personajes más controversiales de las últimas cinco legislaturas.

El que fuera durante 22 años secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, perdía la contienda por uno de los cuatro escaños del departamento de La Paz, mientras que Elizardo González Lovo, también del extinto PCN, sucumbía en la competencia por una de las tres sillas que reparte el departamento de La Unión.

Zepeda y González Lovo se incorporaron al partido que sustituyó al PCN, el Concertación Nacional. El secretario general de CN, Manuel Rodríguez, también estaba ya prácticamente fuera de la Asamblea, porque la organización estaba lejos de alcanzar al menos una de las 10 plazas del departamento de la Libertad.

Entre los grandes perdedores de esta jornada está el Partido de la Esperanza, que sustituyó al Partido Demócrata Cristiano, cancelado en 2011. El PDC obtuvo cinco curules en 2009, y ahora solo estaba ganando una por San Salvador.

En Gana, que se escindió de Arena en octubre de 2009, tenían razones para temer y para celebrar a la vez. Algunos de sus principales dirigentes contendían por diputaciones de San Salvador, donde solo estaban logrando dos diputaciones. Pero a nivel nacional colocaban 11 diputados.

Por Gana competían en San Salvador dirigentes como Miguel Ahues, Guillermo Gallegos y Rodrigo Samayoa, y alguno de ellos quedará fuera si la tendencia se mantiene, tal como vaticinó el presidente del TSE.

A nivel de alcaldías, aparte de la reelección de Quijano, en San Salvador, en San Miguel también lograba la reelección Wil Sagado, quien competía con la bandera de Gana, y en Santa Ana el FMLN volvía a triunfar. En Soyapango, Carlos Ruiz, del FMLN, lograba un triunfo menos holgado que sus anteriores victorias, mientras que Óscar Ortiz, alcalde efemelenista de Santa Tecla, ganaba con facilidad su quinto período.

En el Área Metropolitana de San Salvador Arena reivindicaba la recuperación del municipio de San Martín, y decía ganar Apopa, mientras que en Mejicanos FMLN luchaba denodadamente con Arena para mantener el gobierno local.

 

 

Autor
Autor