Ir

Rector que alegó fraude electoral ahora nomina candidatos al TSE

Tipo de Nota: 
Información
Palabras clave

Rector que alegó fraude electoral ahora nomina candidatos al TSE

Autores
Historia completa Temas clave

Mynor Herrera aduce que no recuerda sus publicaciones de hace menos de un año en las que señaló que, en 2023, se irrespetó el voto popular. El rector de la Upana también republicó mensajes racistas, escribió mensajes de apoyo a Consuelo Porras y difundió otro en el que justificó los crímenes durante el conflicto armado interno. 

El rector Mynor Augusto Herrera Lemus votó a favor de incluir en el perfil de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el compromiso demostrable con la democracia y el estado de derecho. Pero sus publicaciones contradicen ese elemento, aprobado entre los méritos éticos. 

Hay dos principales cuestionamientos de los que Herrera intenta huir, pero no puede. Uno es su condición de ministro de culto y, otro, el señalamiento que hizo, sin pruebas, de que el TSE —la autoridad para la cual nominará candidatos— hizo fraude en 2023. 

[No te pierdas cada martes en tu correo el boletín «Radar Político» donde te explicamos cómo va el país. Suscríbete aquí]

Sobre estos, el rector de la Universidad Panamericana (Upana) evadió las preguntas de la prensa y borró de internet sus prédicas, la información sobre su función en la iglesia evangélica Ministerios Verbo, y sus publicaciones. Pero dejó rastros. 

«Mentira! Si se hubiera respetado el voto, Arévalo no sería presidente ni toda esta escoria social estaría destruyendo el país», escribió Herrera, el 2 de marzo del año pasado, en respuesta a un post en la red social X en el que un usuario aseguró que el Paro Nacional de 2023 fue para hacer respetar el voto popular y que el binomio de Semilla tomara posesión en el Ejecutivo.  

¿Usted cree que hubo fraude en 2023? Eso le preguntó Plaza Pública a Herrera, el 22 de enero pasado, tras una reunión fallida del foro de rectores. Respondió que no sabía, pero al insistirle en que él había publicado eso desde la cuenta @mherreralemus, replicó escueto: «Pues no lo recuerdo», mientras evadía a reporteros. 

Herrera, además, reposteó mensajes en los que se lee: «TSE hizo fraude», así como decenas de publicaciones de cuentas anónimas que difunden desinformación política y acosan a periodistas, operadores de justicia, políticos de oposición y activistas. 

También republicó un mensaje racista hacia la congresista de Estados Unidos, de origen guatemalteco, Norma Torres.

El 14 de octubre de 2023, en medio del Paro Nacional, publicó aplausos en respuesta a una publicación de la organización Guatemala Inmortal que decía: «Los buenos somos mas, semilla y los 48 ladrones son minoria (sic). #NoMasBloqueos #SemillaEsMinoria». 

Dentro del caso que el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras llamó Corrupción Semilla se han logrado condenas por aceptación de cargos, pero la Fiscalía no ha presentado pruebas irrefutables de que, en 2023, se hayan alterado los resultados electorales que dieron por ganador al partido Semilla. 

Defensa a «la dama de hierro»

El 1 de junio de 2025, como respuesta a un cuestionamiento del exfiscal especial Juan Francisco Sandoval a la fiscal general Consuelo Porras, el rector de la Upana expresó: «La dama de hierro que los tiene huyendo por corruptos». 

Además, el 5 de septiembre del año pasado respondió a una publicación de la Relatora Especial de la ONU  sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Gina Romero, quien cuestionó la criminalización del MP a defensores de derechos humanos, líderes indígenas, periodistas, operadores de justicia y sociedad civil. 

«No son defensores de derechos humanos, son activistas de izquierda que no respetan los derechos de los demás», indicó Herrera.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló el año pasado, tras las capturas de los exdirectivos de Los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán, que las detenciones son una «criminalización arbitraria» y que rechaza la «continua instrumentalización espuria de la función constitucional de investigación de delitos por parte del Ministerio Público». 

La iglesia Verbo y el hermano Efraín 

El 2 de marzo de 2025, en respuesta a un post del exPDH Jordán Rodas sobre la desaparición forzada de su hermano, Joaquín Rodas, a manos del Ejército durante los años ochenta, Herrera manifestó: «Lo que buscan es dinero no justifica. Así fue el conflicto armado, el que se metía sabía que corría el riesgo de morir». 

También reposteó otra publicación que incluía la foto de la junta militar encabezada por Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder mediante el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982, acompañado del escrito: «¡¡Guatemala necesita otro 23 de marzo con urgencia!!». 

Al gobierno de facto de Ríos Montt también se le atribuyen graves violaciones a los derechos humanos en el periodo más cruento del conflicto armado interno, como el genocidio maya ixil ejecutado por medio de estrategias militares Plan Victoria 82 (Operación Ceniza), Operación Sofía 82 y Firmeza 83. 

[relacionadapzp1]

Desde 1993, Herrera es miembro del Consejo Nacional de la iglesia evangélica pentecostal Ministerios Verbo. La iglesia retiró de su página electrónica la información sobre el rol de Herrera después de que el diputado José Chic promovió un amparo contra la inclusión del rector de la Upana en la postuladora del TSE, por considerarlo ministro de culto, una de las prohibiciones de la Ley Electoral para integrar dicho comité.  

La iglesia Verbo fue una piedra angular para Ríos Montt, quien era uno de los miembros prominentes de la congregación, donde lo llamaban «hermano Efraín». Una publicación de la agencia de noticias AFP, de 1983, señala que previo a asumir el poder de facto, Ríos Montt lo consultó con el consejo de ancianos de la iglesia evangélica y que dos integrantes de ese consejo formaron parte del gabinete del gobierno que dio golpe de Estado al otro militar, Romeo Lucas García. 

Un amparo en marcha

Mientras que la postuladora prevé integrar, el 12 de febrero, la nómina de 20 candidatos a magistrados del TSE, el amparo promovido por el diputado Chic se encuentra en el Juzgado Décimo Quinto Civil, que pidió un informe al foro de rectores de las universidades privadas sobre el nombramiento de Herrera, acto que se realizó el 12 de enero sin acceso a la prensa. 

La reunión extraordinaria de los rectores programada para el 22 de enero se suspendió porque no se logró la asistencia mínima, de nueve integrantes. Los ocho rectores que se ausentaron lideran las universidades Galileo, Franciso Marroquín, Del Istmo, Rural, Mariano Gálvez, Da Vinci, Americana y Juan José Arévalo Bermejo, estas dos últimas vinculadas con la rosca de Walter Mazariegos

Mynor Cordón, rector de la Universidad Regional y presidente de turno del foro, explicó que el amparo contra el nombramiento de Herrera fue devuelto al juzgado por errores de forma y que este se podría conocer en una nueva reunión. 

Herrera no solo ha sido cuestionado por su presunto rol como ministro de culto, sino por su cercanía con Mazariegos, presidente de la postuladora del TSE por orden legal. 

El rector de la Upana, como presidente del Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS) autorizó, en agosto de 2024, la creación de la Universidad Juan José Arévalo Bermejo, cuyo secretario general es Luis Fernando Cordón Lucero, también secretario de la Usac y una de las figuras clave en el cuestionado proceso por medio del cual Mazariegos llegó a la rectoría de la universidad pública. 

[relacionadapzp2]

Representantes de la sociedad civil aglutinados en la Asamblea de Organizaciones Sociales manifestaron en un comunicado que las publicaciones de Herrera, desde su perfil de la red social X (el cual borró tras recibir críticas), «no constituyen hechos aislados, sino un patrón reiterado de posicionamiento político frente a actores e instituciones directamente vinculados con el sistema electoral guatemalteco». 

«Consideramos que tales actuaciones comprometen gravemente la imparcialidad, independencia y objetividad que debe caracterizar a quienes integran una Comisión de Postulación, particularmente cuando esta tiene como función evaluar y proponer la nómina de futuros magistrados y magistradas del TSE», señala el documento

La cuenta @mherreralemus estaba asociada por el algoritmo de la red social X a la Iglesia Ministerios Verbo. Además, se estableció que perteneció al rector de la Upana porque desde ese perfil Herrera publicó fotos de sí mismo en actividades oficiales de la universidad. 

Aunque el rector Herrera dijo estar de acuerdo en incluir el compromiso con la democracia entre los méritos éticos de candidatos al TSE, hace tres años republicó este mensaje: «Me niego a aceptar, me resisto a respetar: Un proceso viciado, una democracia manoseada, un TSE corrupto, un Semilla mafioso, un presidente ilegítimo, una patria indigna. Me niego».

Autor
Edición
Autor
Edición