Ir

Walter Mazariegos, nueve mentiras en 15 minutos

Tipo de Nota: 
Información
Palabras clave

Walter Mazariegos, nueve mentiras en 15 minutos

Autores
Historia completa Temas clave

Pasaron cuatro años para que Mazariegos respondiera a preguntas que le incomodan. Aunque estuvo protegido por un círculo de seguridad compuesto por empleados de la Usac, se vio obligado a comparecer en una improvisada rueda de prensa. 

El cuestionado rector Walter Mazariegos buscó evitar que periodistas lo interrogaran el primer día de la  postuladora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Congreso, el 21 de enero. Se vio obligado a responder, pese a los empujones de los guardaespaldas que intentaron evitar el incómodo encuentro. 

Quien coordina la seguridad de Mazariegos es el militar Jorge Ignacio López Jiménez, exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en el gobierno de Jimmy Morales, pero no figura en la lista oficial de empleados de la Universidad de San Carlos (Usac). López fue copropietario de la empresa de seguridad Visegua, acusada en 2016 de, supuestamente, proveer armas a pandilleros. 

Frente a los periodistas Mazariegos titubeó. Su rostro enrojeció y extendió los brazos cuando se quedó sin ideas ante las respuestas y solo atinaba a decir «ya no más preguntas». La obligada comparecencia duró 15 minutos, en los cuales respondió con nueve mentiras sobre su llegada a la Rectoría, en 2022. 

Desde hace cuatro años se publicaron investigaciones que documentaron cómo se manipuló el mecanismo para asegurar su nombramiento. Evitó a los medios de comunicación, y en las cuentas oficiales de la Usac se cerraron los comentarios para contener las críticas. No fue sino hasta ahora, cuando preside la comisión postuladora del TSE, que se refirió públicamente al tema. Sin embargo, lejos de aclarar los señalamientos, sus declaraciones resultaron falsas y evasivas.

Estas son las nueve evidencias de las falsedades en sus declaraciones:

1.«Hay una apertura para que podamos hablar y cuando quieran una conferencia o un tema qué tocar, yo voy a estar a disposición»

[embedpzp1]

Esto que dijo al inicio Mazariegos, y no solo es mentira, sino que trata de ocultar un patrón sistemático en la Usac: las autoridades de la universidad se resisten a rendir cuentas e incumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública. 

Además, la Usac no cuenta con un vocero ni personal que atienda específicamente las consultas de periodistas.

2. «El Consejo (Superior Universitario) apertura las convocatorias, pero los colegios profesionales realizan el procedimiento [...], los representantes de docentes y de estudiantes los convocan las juntas directivas de las facultades, ellos establecen hora, lugar y fecha. El Consejo no les puede decir, “miren, háganlo en un mes, tres meses o seis”»

[embedpzp9]

La Ley Orgánica de la Usac establece que las elecciones de decanos las realiza el CSU por medio de las juntas directivas y que las convocatorias deben realizarse un mes antes de las votaciones. Las elecciones de representantes catedráticos y estudiantiles en el gobierno de la universidad también la formula el CSU y estas deberán realizarse en un plazo máximo de 15 días a partir de que el Consejo Superior envíe el requerimiento, según los artículos 3 y 4 del Reglamento de Elecciones

3.«El CSU ya cumplió con el 100% que también hubo mandato de cortes para que se convocara»

[embedpzp10]

El CSU bajo el control de Walter Mazariegos se ha negado sistemáticamente  a renovar los 27 cargos, de 41, que se encuentran vencidos, a tal punto que en diciembre pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) advirtió al Consejo Superior de posibles acciones legales si no se realizaban las elecciones pendientes. 

De acuerdo con la información recabada por Plaza Pública, en el CSU hay 32 cargos con anomalías las cuales se desglosan así: 

  • 23 cargos vencidos. 
  • Cuatro consejeros cuyos cargos están vencidos pero que el CSU obstruye la toma de posesión de sus reemplazos. 
  • Cuatro sillas que se encuentran vacantes y el CSU obstruye la toma de posesión de quienes fueron electos para ocupar esos cargos.
  • Un cargo vacante y el CSU no convoca a esa elección.  

4. «(En) el Colegio de Médicos votaron una gran cantidad de electores médicos graduados en las universidades privadas, ellos no pueden votar ahí. Entonces, fueron a impugnaciones y llegó la fecha de la elección final que era 27 de abril de 2022 y de último fue 14 de mayo de 2022 y ese cuerpo electoral, como otros cuatro, no entraron». 

[embedpzp2]

Desde el 26 de abril de 2022, el CSU controlado por Mazariegos eliminó a siete cuerpos electorales (35 electores) de sus opositores y el día de la elección en el Parque de la Industria —donde la Policía Nacional Civil (PNC) roció gas lacrimógeno a estudiantes y catedráticos que protestaban afuera del recinto— solo lograron ingresar 72 electores, de los 171 que conforman el Cuerpo Electoral Universitario (CEU).

5.«Eso está en proceso (la renovación del CSU)»

[embedpzp3]

A pesar de que en marzo del 2025 —hace casi un año—, la orden de la CC para que el Consejo Superior convoque a la elección de los cargos vencidos quedó en firme, el CSU desobedece la resolución. La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo señaló, desde septiembre de 2024, que el Consejo Superior asumió «acciones pasivas» ante el vencimiento de los plazos para renovar el gobierno de la Usac. 

6. «La Lista Engel, les puedo decir que las investigaciones, el Departamento de Estado y las instancias correspondientes, no hay expediente ante Walter Mazariegos por corrupción, lavado de dinero y más. A mí me señalaron por haber aceptado el cargo de rector, y así lo dice». 

[embedpzp4]

Aquí, Walter Mazariegos intenta tergiversar los motivos de su inclusión en la Lista Engel de «actores corruptos y antidemocráticos» de Estados Unidos. En realidad, los señalamientos de EE. UU. son porque Mazariegos «socavó procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución educativa pública tras un proceso de selección fraudulento». 

7. «Es una narrativa que todos vamos armando (los señalamientos de fraude) en función de lo que vive el país». 

[embedpzp5]

Aunque las acciones legales contra Mazariegos y su grupo de operadores no prosperaron, las anomalías durante el proceso en el cual llegó a la Rectoría de la Usac, en 2022, fueron documentadas por la prensa, así como estudiantes y catedráticos en resistencia. Las acusaciones de fraude no se limitan a legalismos, sino que describen un sistema político que se puso en funcionamiento para eliminar a opositores, reprimir manifestantes y allanar el camino a Mazariegos.

8. «Nadie puede decir que es candidato si no han finalizado los procesos de electores»

[embedpzp6]

En esta declaración, el rector se contradijo, pues momentos antes aseguró: «Todos los candidatos deben motivar a sus profesionales para que los apoyen, inscriben las planillas en la convocatoria», al referirse al proceso de elección de cuerpos electorales previo a la votación por rector. 

La elección de rector de la Usac se divide en dos fases: la primera es la elección de cuerpos electorales, quienes posteriormente votan por el rector. Pero desde el inicio, las planillas se postulan, por lo regular, por medio de organizaciones con nombre y logotipo que tienen detrás una red de personas que impulsa una campaña electoral, muy parecido al proceso de los partidos políticos en el país. 

9. «La misma CC ratificó todo el proceso (sobre sus años de docencia)». 

[embedpzp7]

La Ley Orgánica de la Usac ordena que, uno de los requisitos que debe cumplir la persona que sea electa para dirigir la Rectoría, debe contar —como mínimo— con cinco años de docencia universitaria. Sin embargo, Mazariegos incumplió ese requerimiento, pues al momento de ser electo no superaba los tres años de cátedra

En un lapsus durante la rueda de prensa obligada, Mazariegos respondió «sí» cuando Plaza Pública le preguntó: ¿Usted tomó el cargo sin cumplir con el mínimo de docencia que le exige la ley? 

Enseguida aseguró que la CC ya había resuelto ese tema; sin embargo, la Corte no se ha pronunciado específicamente sobre el incumplimiento de Walter Mazariegos. Además, a finales de 2025, el CSU con mayoría inclinada hacia Mazariegos modificó un reglamento interno para que el trabajo en cargos de dirección también sea considerado ejercicio docente.

Este es un extracto de los 15 minutos que conversó con los periodistas:

[embedpzp8]

Autor
Edición
Autor
Edición