Ir

Quién es quién en la carrera por llegar a la CC vía el Colegio de Abogados

Tipo de Nota: 
Información
Palabras clave

Quién es quién en la carrera por llegar a la CC vía el Colegio de Abogados

Con información de: Melani Coyoy
Historia completa Temas clave

Diecinueve profesionales buscan el aval del Colegio de Abogados y Notarios para integrar la Corte de Constitucionalidad en el período 2026-2031. En la disputa por la silla de magistrado titular figuran señalados de corrupción, exmiembros de partidos y perfiles recurrentes que ya han intentado, al menos una vez, sentarse en la denominada «Corte Celestial».

El Colegio de Abogados y Notarios (CANG) encendió la batalla por la próxima Corte de Constitucionalidad (CC), el tribunal con la última palabra para decidir si una norma es legal o no. El 4 de febrero de 2026 los agremiados seleccionan a dos de los diez magistrados para el período 2026-2031.

[No te pierdas cada martes en tu correo el boletín «Radar Político» donde te explicamos cómo va el país. Suscríbete aquí]

Esta es una de las cinco designaciones que definirán la nueva integración de la «Corte Celestial». Las otras son del Ejecutivo, el Congreso, la CSJ y el Consejo Superior Universitario de la Usac, cada uno designa a un magistrado titular y a un suplente.

A diferencia de la elección de representantes del CANG ante la postuladora del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fue por planillas, esta vez la contienda es individual; es decir, cada votante escribirá, por separado, el nombre de su propuesta a magistrado titular y el de suplente. Si ninguno alcanza la mayoría, habrá un balotaje el 12 de febrero.

[relacionadapzp1]

De los 13 candidatos al asiento titular, cinco compiten respaldados por agrupaciones gremiales y ocho lo hacen de manera independiente. Estos son sus perfiles:

Con respaldo de organizaciones de juristas

1. Néster Vásquez, el magistrado señalado de amañar cortes

Vásquez busca retener su puesto actual en la CC, a donde llegó en 2021 luego de ganar la elección del CANG y culminar su período de cinco años como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la segunda vuelta se impuso a Francisco Rivas, exministro de Gobernación de Jimmy Morales. Su rival original en esa ronda iba a ser Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quien renunció a su candidatura luego de que el Ministerio Público (MP) solicitó su arresto por el caso Comisiones Paralelas 2020. 

Esta causa penal trata sobre la presunta manipulación en el nombramiento de magistrados y jueces de altas cortes en 2019. Según el exfiscal Juan Francisco Sandoval, en el expediente también figuraba Vásquez, pero su captura fue frenada en 2021 por la fiscal general Consuelo Porras.

Ese mismo año, el gobierno estadounidense de Joe Biden incluyó a Vásquez en su registro de actores «corruptos y antidemocráticos», conocido como Lista Engel. Lo señaló de «abusar de su autoridad para influir y manipular inapropiadamente el nombramiento de jueces para puestos en cortes». Vásquez niega las acusaciones.

Ahora, en 2026, el magistrado es catapultado por las agrupaciones gremiales ASPA y UGAP. La primera la controla él mismo, mientras que la segunda la dirige Armando Ajín, candidato a magistrado suplente de la CC, exasesor del partido Vamos y defensor de supuestos narcotraficantes implicados en procesos penales. En esta organización también militan algunos profesionales afines a Wálter Mazariegos, rector de la Usac.

2. Estuardo Gálvez, de investigado a aliado del MP

El dos veces rector de la Universidad de San Carlos (2006-2014) vuelve a apostar por la vía del CANG para llegar a la CC, luego de haberse retirado de la contienda en 2021 por haber sido capturado a solicitud de Porras.

Gálvez permaneció en prisión durante todo ese año y en 2022 obtuvo arresto domiciliario. En 2024, todas las capturas y las acusaciones dentro de Comisiones Paralelas 2020 fueron declaradas «nulas» y el exrector se libró de los cargos.

Con ese antecedente temporalmente cerrado, el operador ahora compite en un escenario distinto. Su candidatura cuenta con el respaldo de fiscales cercanos a la jefatura del MP, aglutinados en las plataformas Profesionales por la Justicia, Dignidad Profesional y Avanza. Esta última impulsa a Melvin Portillo, actual secretario de Política Criminal del MP, como aspirante a magistrado suplente de la CC.

Al margen de Comisiones Paralelas, la Fiscalía mantiene bajo investigación a Gálvez por la adjudicación de cinco proyectos de obra gris durante su gestión en la Usac, cuestionados por sobrecostos, obras inconclusas y modificaciones en los contratos administrativos.

El exrector también permanece incluido en la Lista Engel de Estados Unidos, señalado de haber utilizado «su posición en la comunidad legal» para influir y «llenar la Corte Suprema y los Tribunales de Apelaciones con jueces corruptos».

3. Mynor Moto, un juez que fue prófugo

Mynor Moto vuelve a competir por un puesto en la CC en busca de revancha. En enero de 2021 ganó la elección del CANG para completar el período del magistrado Bonerge Mejía, fallecido por COVID-19, pero nunca llegó a asumir el cargo.

Aunque el Congreso —entonces dominado por la alianza oficialista de Alejandro Giammattei— lo juramentó, los magistrados se negaron a darle posesión. Argumentaron que seguían pendientes al menos seis impugnaciones por presuntas irregularidades en la actuación del CANG durante el proceso electoral.

Días después de su juramentación, en febrero de ese año, el MP solicitó su captura por el caso Comisiones Paralelas 2020. Dos meses más tarde, en abril, se emitió una segunda orden de aprehensión en su contra por el caso Libramiento de Chimaltenango. Moto nunca fue detenido, pues se dio a la fuga y permaneció así durante dos años.

En el primer expediente, los fiscales lo vincularon con el amaño de la elección de cortes; en el segundo, lo acusaron de recibir sobornos en efectivo para beneficiar a procesados.

Ambas acusaciones derivaron en que, también en 2021, Estados Unidos incluyera a Moto en la lista de «actores corruptos y antidemocráticos». Sin embargo, en los meses siguientes, distintos jueces anularon las órdenes de captura y, a finales de 2023, la CSJ autorizó que el abogado volviera a ser juez.

Ahora, en un intento de entrar al tribunal que le cerró la puerta, Moto es respaldado por las agrupaciones Brújula Gremial —que él encabeza— y Coalición Gremial, liderada por el magistrado de apelaciones Wilson Joel López González.

4. Astrid Lemus, la exmagistrada cercana al oficialismo

De 1994 a 1999, Lemus fue magistrada de la CSJ y en 2020 y 2021 se desempeñó como decana interina de la Facultad de Derecho de la Usac. Su candidatura es impulsada por el grupo Unidad x la Democracia, conformado por abogados afines al oficialismo del Movimiento Semilla.

Su sobrina, Gloria Verna Guillermo Lemus, es la actual jefa de la Secretaría de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). Fue nombrada para ese cargo en 2023 por el entonces vicepresidente Guillermo Castillo, el mismo funcionario que en 2021 nominó a Astrid Lemus como magistrada de la CC por el Ejecutivo. Guillermo Lemus también fue secretaria general del expresidente Otto Pérez Molina.

En el entorno familiar de la aspirante también figura su hija, Sara Jeannette Conde Lemus, quien durante ocho meses de 2024 trabajó como asistente del diputado César Augusto Rodas Cardona. El legislador llegó al Congreso con el bloque Vamos y se desligó de ese partido a finales de 2025.

5. Federico Rosal Morales, de Comunidad Elefante a la CC

En 2023 fue candidato a diputado por el departamento de Guatemala, en la casilla 8, con el partido Comunidad Elefante. Su postulación la apoya el grupo Certeza y Seguridad.

Candidatos que corren sin agrupación

6. Erick Castillo, el abogado que facilitó la reelección de Porras en el MP

El jurista irrumpe en la contienda por la CC con un antecedente clave: colocó el amparo que permitió a la fiscal general Consuelo Porras integrar la nómina final de aspirantes a jefe del MP en 2022.

Ese recurso abrió la puerta para que Porras compitiera nuevamente por el cargo y, finalmente, fuera reelecta. Castillo sostuvo entonces que existía una amenaza de ilegalidad si la comisión postuladora no incluía en la nómina final a los aspirantes con las mejores ponderaciones éticas y técnicas, requisito que llenó Porras.

[relacionadapzp2]

Su fórmula para la magistratura suplente refleja otra conexión con el MP. Castillo compite acompañado de Dayany Reyes, hermana del exministro de Gobernación Gendri Reyes —funcionario del gobierno de Giammattei señalado por la represión de las protestas de noviembre de 2020— y excoordinadora de Procedimientos Disciplinarios del MP durante la gestión de Porras.

El abogado también se ha cruzado con Roberto López Villatoro, conocido como «el Rey del Tenis», procesado por presuntamente influir en la selección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones en 2014. 

En 2015, Castillo se postuló como candidato a secretario del CANG con una planilla respaldada por López Villatoro. Tres años después, asumió la defensa de Clara López Villatoro, hermana del operador, señalada —y posteriormente absuelta— en el mismo caso que «el Rey del Tenis».

7. Ovidio Orellana, el expresidente del CANG

Fue secretario general de la CC de 2003 a 2005 y miembro de la Comisión de Regulación de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut). En 2019 presidió la Junta Directiva del CANG, cargo al que llegó con la misma planilla que catapultó a Erick Castillo a la jefatura del Tribunal de Honor de esa entidad.

8. Anabella Cardona, bajo cuestionamientos por parcialidad

Uno de los primeros episodios que marcó la trayectoria de Cardona como jueza ocurrió en 2013, cuando una sala la apartó del caso Fraijanes II. Los magistrados pusieron en duda su imparcialidad luego de que emitiera opiniones críticas contra la ahora desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que impulsaba la investigación junto con el MP.

Un año después de ese episodio intentó ser electa como comisionada del CANG en el proceso de postulación de magistrados a la CSJ, pero no logró el respaldo necesario.

En 2018, Cardona volvió a generar controversia al recomendar que se mantuviera la inmunidad del entonces diputado Roberto Villate, señalado en aquel año por presunto financiamiento electoral ilícito del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

En el ámbito político, es hermana de Edwin Orlando Cardona Cámbara, quien en 2023 fue candidato a concejal por el partido Valor, en la planilla que impulsó al exdiputado Jaime Martínez Lohayza como aspirante a la alcaldía de Jutiapa. Esa candidatura fue anulada por la CSJ, debido a que Martínez Lohayza fue condenado por tráfico de influencias en 2019.

9. Aleida Rosario Ochoa, otra candidata recurrente

La abogada ha intentado llegar a las altas cortes en varias ocasiones y nunca ha tenido suerte. En 2021 postuló a la CC por el Congreso; en 2023 buscó un espacio en la Corte de Apelaciones y, al año siguiente, volvió a intentarlo tanto allí como en la CSJ.

Durante ese proceso, el Movimiento Pro Justicia, que monitorea elecciones judiciales, documentó que Ochoa López fue objeto de una denuncia administrativa ante la Junta de Disciplina Judicial, presentada por Wilmer Misael Esquivel Cruz. La queja, sin embargo, no fue admitida para su trámite y el expediente no avanzó.

10. Wálter Brenner Vásquez Gómez, del MLP a la CC

En 2019 fue candidato a la alcaldía de Mixco por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y, ese mismo año, fue financista del partido.

Más recientemente, en 2023, Brenner Vásquez buscó presidir el Tribunal de Honor del CANG. Su campaña fue impulsada por la agrupación Convergencia, el mismo grupo que promovió a Mario Cano —exdefensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti— como aspirante a la presidencia de la Junta Directiva del CANG.

11. Óscar Morales Montúfar, de Encuentro por Guatemala a la CC

En 2019 fue aspirante a vicepresidente por el partido Encuentro por Guatemala, como compañero de fórmula del activista Manfredo Marroquín. También trabajó para Acción Ciudadana, organización dedicada a la fiscalización del gasto público y a la lucha contra la corrupción estatal.

12. Rodolfo Antonio Polanco, el candidato a las dos sillas

Es el único abogado que, en esta ocasión, se postula tanto para la magistratura titular como para la suplente por el CANG. Además, fue mandatario judicial y administrativo de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA).

13. Augusto Edelmiro Estrada, reaparece después de 12 años

En 2014, quiso ser magistrado de la CSJ, pero no tuvo éxito. Está de vuelta después de más de una década.

 

Autor
Edición
Autor
Edición