El retrato de los sueños en la ciudad de los coyotes
El retrato de los sueños en la ciudad de los coyotes
Las celebraciones de la feria patronal de San Pedro arrancaron hace unos días en el municipio de Soloma, población ubicada en el denominado “Valle del Ensueño”, entre las nubes de la cordillera de los Cuchumatanes, en Huehuetenango.
El fenómeno migratorio en Soloma ha crecido de forma masiva a tal punto que el municipio se ha convertido en el centro administrativo y operativo de las dinámicas migratorias del área, ganando el triste sobrenombre de “Ciudad de los coyotes”. Según un estudio realizado por la Unión Europea, en el lejano 2008, el 20% de la población solomera había migrado a los Estados Unidos, el 80% de los hogares recibían remesas y la estimación del cálculo del monto recibido fue de $10.892.502. En ese entonces, sólo Chiantla superaba los índices de remesas de Soloma.
El dinero proveniente de Estados Unidos ha creado un bienestar muy relativo, que, en la mayoría de los casos, se ha concretado en la compra de toneladas de cemento para la construcción de casas y edificios inveridos en viviendas y comercios diseñados con la estética del recién acuñado término de "arquitectura de las remesas". Por otro lado, el intenso y descontrolado fenómeno migratorio ha causado problemáticas sociales como la desintegración familiar, la deserción escolar, el consumo de alcohol y drogas, y la dependencia económica de las remesas.
A un costado del parque central de Soloma, en estos días, la carpa de un fotógrafo de feria invita los habitantes a tomarse una foto para el recuerdo. En el telón de fondo, algunos de los íconos del sueño americano, que sigue siendo el objeto de deseo para aquellos que deciden emprender el largo y arriesgado viaje.