Ir

Dolor, anuncios y videos en la dimensión digital del tráfico de migrantes

Tráileres: una trampa para migrantes

Una investigación coordinada por Noticias Telemundo y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) con la participación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Bellingcat, Contracorriente (Honduras), Plaza Pública (Guatemala), EnUn2x3-Tamaulipas, Chiapas Paralelo y Pie de Página (México). Revisión y asesoría legal: El Veinte

Tipo de Nota: 
Información

Dolor, anuncios y videos en la dimensión digital del tráfico de migrantes

Historia completa Temas clave

Mientras los migrantes dejan en las redes testimonios tremendos de sus viajes en tráiler en busca del sueño americano, un rastreo de plataformas virtuales y grupos de mensajería instantánea revelan operaciones coordinadas y sinuosas, y también al menudeo, de centenares de coyotes que buscan «clientes» y empleados para su boyante negocio de traficar con las esperanzas de vivir mejor de los centroamericanos.

Salimos a la caza de huellas digitales que iluminaran mejor cómo opera el creciente negocio de transporte clandestino de personas migrantes en tráileres o contenedores a través de México rumbo a Estados Unidos. Una base de datos construida en colaboración por una alianza transnacional de medios de prensa* revela que, en los últimos seis años, al menos 19.000 personas, entre ellos 3.200 niños, viajaron en 170 tractocamiones que, ya que fueron abandonados, detenidos o sufrieron accidentes, salieron a la luz pública.

De esta investigación emerge un panorama devastador en estos viajes: personas asfixiadas de calor, hacinadas en esas cajas cerradas, intentando callar el llanto de sus niños para acatar las órdenes de silencio absolutas de los coyotes armados. Ciento once hombres, mujeres y niños han muerto en estos viajes peligrosos, muchos de ellos agricultores humildes, pensando en darles educación a sus hijos, o jóvenes ilusionados con buscarse un mejor futuro. (Ver: Tráileres, trampa para migrantes).

Tenía que haber algún reflejo de ese horror en el mundo virtual. Más que ofertas de servicio específico de viaje en contenedor por parte de los traficantes de seres humanos, hallamos publicaciones en la red social TikTok de personas que decían que habían sido transportadas de contrabando en remolques a través de México y Estados Unidos, y esos relatos difieren significativamente en cuanto a los modos de transporte anunciados por los traficantes.

Un migrante ha publicado más de 30 minutos de video explicando su experiencia de cuando fue traficado ilegalmente desde Nicaragua a Estados Unidos. Esta persona dijo en sus videos que los contrabandistas nunca les dijeron que iban a viajar dentro de un remolque sino ya una vez emprendido el viaje. Los migrantes y el remolque fueron abandonados a mitad el norte de México.

También, encontramos publicaciones en TikTok que preguntaban quién fue traído a los Estados Unidos en semitráiler. Aproximadamente 1.600 personas contaron sus experiencias. Muchos afirmaron haber viajado entre ocho y 30 horas en condiciones deplorables junto con cientos de personas sin poder sentarse, comer, beber o ir al baño. Algunas personas describieron sus viajes con bebés de hasta seis meses.

No pudimos verificar de forma independiente estos comentarios y videos. Además, en este artículo no vinculamos a ninguna cuenta o nombre, para así proteger la identidad de quienes publicaron. Intentamos contactar a algunas de estas víctimas que postearon en redes, pero no conseguimos que respondieran.

Sí encontramos en el mundo virtual una enérgica actividad de los actores que ofrecen llevar a las personas a la frontera con Estados Unidos o Canadá, o cruzarla, en otros diversos tipos de transporte, como automóviles, buses (llamados camiones en México) o vuelos en avión. El mundo virtual de estos servicios de coyoterismo y enganche de migrantes muta constantemente, los perfiles de las cuentas son efímeros, pero sus mensajes son persistentes, y muchas veces se conectan entre sí, ofreciendo un mismo número de contacto en diversas plataformas, usan videos populares para atraer la atención de los interesados. Tampoco dan detalles sobre sus rutas o condiciones de viaje. Pintan un transporte fácil, casi como si fueran agencias de viaje, e incluso muchos postean precios exorbitantes.

Un común denominador, es que sin importar el medio de promocionar estos servicios, los arreglos suceden en forma privada, a través de WhatsApp, una de las apps más populares de América Latina. Ya un informe de 2023 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) había encontrado que las redes sociales y la mensajería instantánea se usan “para publicar y diseminar servicios de tráfico de migrantes y, por lo tanto, son una herramienta para facilitar el contacto entre los migrantes y los traficantes instantáneamente desde cualquier ubicación geográfica”. Según fuentes contactadas por el mismo informe, “los traficantes suelen promocionar y comercializar sus servicios en varias redes sociales, principalmente a través de TikTok, Facebook y WhatsApp”.

La investigación digital de CLIP confirma con casos específicos estos hallazgos e indaga sobre otras redes que usan y arroja luz sobre el entramado de propaganda de estos servicios.

Un aviso en Facebook

Una página de Facebook pagó por un aviso en esta plataforma que circuló en Guatemala con el mensaje “Amigo, estás pensando en irte a Estados Unidos? O andas buscando quien te apoye a cruzar? Comunícate por este medio. Completamente serio, confiable y seguro. Manda un mensaje con número de contacto. Urgen interesados”. La actividad en esta página sólo duró un día: el 31 de agosto de 2023.

 

Este mensaje va en contra de las políticas de Meta que prohiben la publicación de “contenido en el que se ofrezca proporcionar o facilitar el tráfico ilegal de personas”. Sin embargo, y aunque el aviso ya fue retirado de la biblioteca de anuncios de Meta, el post aún se puede ver. La página es vaga en los detalles sobre los servicios que ofrece y evita referenciar el cruce ilegal de fronteras, pero sí muestra fotos, en las que se ven personas escalando el muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Otro post de la misma página dice: “contamos con mas de 20 Guias y experiencia en mas de 10 años para poderte brindar la mejor forma de ingresar al estado americano y poder trabajar para sacar tu familia adelante”.

Los administradores de la página no dan información sobre sus servicios, en cambio, dirigen a quienes indagan a un número de contacto de WhatsApp. Según la información de transparencia de la página, sus administradores están en México, pero el número de contacto es un celular colombiano.

Esto puede deberse a que los servicios ofrecidos sean una estafa o a la internacionalización del negocio del tráfico de migrantes que permiten las nuevas tecnologías. Según el citado informe de la OIM, gracias la inmediatez de estas tecnologías, “el migrante incluso puede ser guiado remotamente, por el traficante, gracias a poder compartir su ubicación en tiempo real”.

Perfiles personales en Facebook

Hay perfiles personales que comentan en páginas o postean en grupos ofertas del ‘servicio’ de cruzar la frontera de Estados Unidos. Estos mensajes, que suelen incluir un número de WhatsApp para contactar se suelen borrar rápidamente. Esta temporalidad es una característica común de muchos de los contenidos que encontramos que ofrecen el servicio de cruzar la frontera. En por lo menos un caso, el número de WhatsApp enlazado por uno de los perfiles personales ofreciendo estos servicios ya no funciona. Pero en otros, aunque los mensajes en Facebook hayan sido borrados, los números permiten enlazar con otras cuentas e, incluso, con otras redes sociales.

Así por ejemplo, dos perfiles de Facebook han publicado decenas de mensajes en grupos de Facebook de México y Guatemala con mensajes como “Hola Yo llevo gente para Estados Unidos a sus órdenes” y “Carro a Phoenix seguro información [número WhatsApp]” que siempre incluyen el mismo número de teléfono mexicano.

Encontramos decenas de mensajes similares, publicados por estos dos perfiles de Facebook, que ya fueron borrados. Sin embargo, pudimos ubicarlos con Crowdtangle, una herramienta para buscar posts públicos en Facebook e Instagram. Todos estos posts compartían un mismo número telefónico. El mismo número telefónico también es mencionado en Clasf, una página de clasificados de México, en la que aparece en una oferta en Atoyac, Jalisco, en la que dice: “muebles al gusto y los llebamos asta la puerta de su hogar con los mejores precios de todo jalisco ya k somos fabricantes [número de WhatsApp] a sus ordenes”. 

Videos en Kwai

Ambos perfiles de Facebook mencionados han posteado videos con el logo de Kwai, una app similar a TikTok, también china, en la que se comparten videos cortos. Estos videos muestran bandas de música mexicana y tienen superpuesto textos como: “Salidas diarias para la unión americana y Canadá información con el compa capu a sus órdenes”.

Estos videos también incluyen un mismo número telefónico mexicano y el nombre de alguna cuenta de Kwai. Buscamos los nombres de cuentas de Kwai que aparecen en estos videos y encontramos más información sobre esta operación. Algunos videos simplemente fueron tomados de cuentas populares de corridos de Kwai, a los cuales después les superpusieron el texto con el número de WhatsApp. 

Llama la atención que otras dos cuentas tienen los mismos nombres de perfil que las cuentas de Facebook. Una de estas cuentas no tiene publicaciones, pero en su foto de perfil se ve uno de los dos rostros que aparecen en el perfil de WhatsApp asociado al número mexicano. 

La otra cuenta de Kwai tiene varios videos con textos superpuestos en los que se ve un mismo número de teléfono. Uno de esos textos dice “Salidas diarias a Phoenix por la línea $8,500 dólares información [número]”. Otro dice “La pasada es por Ciudad Juárez se camina 10 minutos y puro carro a dónde vallas seguro 9500 dólares [número] y [segundo número]”. 

Los videos en esta cuenta son de dos tipos: música mexicana o testimonios de personas que dicen haber cruzado la frontera a salvo. Esta cuenta tiene menos de 300 seguidores y cada uno de sus videos tiene un promedio de 300 reproducciones, usualmente sin ningún comentario. Así que lo más probable es que la comunicación con estos traficantes suceda principalmente por WhatsApp.

Existe una cuenta de TikTok con un nombre de perfil similar a una de las cuentas de Kwai, que tiene menos de 10 seguidores y sólo ha publicado un video (uno de los mismos testimonios que aparecen en la cuenta de Kwai) en el que no aparece el número telefónico mexicano.

En los videos publicados por los dos perfiles de Facebook mencionados más arriba (los que comparten el mismo número de teléfono mexicano) también se mencionan dos cuentas de Kwai que promocionan servicios de migración y que tienen miles de seguidores. Una de estas cuentas, que tiene más de 3.400 seguidores publica videos de personas cruzando la frontera. Su administrador, en los comentarios a los videos, pide que lo contacten por mensaje directo para más información sobre cómo cruzar.

Una segunda cuenta tiene como nombre de perfil el nombre propio de una persona [Pedro Bustamante] y más de 15.000 seguidores y también publica videos de personas cruzando la frontera estadounidense. En los textos superpuestos a los videos pide que lo contacten por mensaje directo.

La tercera cuenta, que tiene más de 34.000 seguidores, asegura ayudar con migración legal a Estados Unidos y Canadá. Sus videos sobre todo muestran a personas en esos países. Pero en ocasiones muestran a personas cruzando ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Pero esta página no aclara cómo contactarla para averiguar por sus servicios.

Anuncios efímeros y no tanto en TikTok

Tras un escaneo que realizaron CLIP y Bellingcat en la plataforma TikTok encontramos alrededor de cien anuncios de operaciones de tráfico de migrantes similares a los de otras plataformas.Muchas cuentas con pocos seguidores (usualmente menos de 300) y pocas publicaciones (generalmente no más de cinco) que promocionan servicios para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. En la mayoría de los casos, estas cuentas piden enviar mensaje directo para acceder a más información. En un caso, una cuenta incluye un número de WhatsAp que ya no funciona. En otro, una cuenta dice en los comentarios que su número de contacto está en su biografía, pero ya no se encuentra ahí.

En general estas cuentas dejaron de publicar contenido a finales de 2022, pero otros perfiles siguen dejando comentarios para promocionar sus propios servicios de tráfico de migrantes en sus comentarios. En algunos casos, cuentas que ofrecen servicios de coyotes se toman los comentarios de videos de Influencers que hablan sobre migración. Por ejemplo, en un video publicado en 2021 por el influencer Esteban Leyte, quien tiene seis millones de seguidores, tiene más de 8.000 comentarios, entre los cuales algunos coyotes aprovechan la audiencia para ofrecer sus servicios por un precio. Los perfiles de estos comentaristas son en su mayoría privados y los pocos públicos, sólo dicen que darán más información por privado.

Bellingcat encontró una cuenta con 150.000 seguidores de un supuesto coyote que aseguró a esta alianza que él ayuda a la gente a cruzar la frontera. En decenas de videos el presunto coyote muestra supuestos migrantes que fueron traficados por la frontera viajando en la cabina delantera de semitráilers. El coyote también tiene canciones de corrido dedicadas a él. Las líricas detallan una supuesta operación de contrabando usando tráilers, aunque la misma persona luego nos aseguró no utilizar este modo de transporte. No está claro quién está realmente detrás de la cuenta. Su dueño dice que no busca negocio, sino sólo ayudar a la gente, pero no pudimos corroborar independientemente esta afirmación. (Lea la historia Ser coyote es cool). Linkear nota.

Hay en TikTok anuncios que difieren un poco de lo tradicional. Por ejemplo, encontramos cuentas con más de 2.000 seguidores ofreciendo servicios que incluyen el cruce de menores que deseen viajar solos e incluso videos mostrando a una menor supuestamente sin sus padres, filmada dejando testimonio. 

También encontramos varios casos de publicaciones buscando “enganchadores” (personas que se encargan de reclutar migrantes para que hagan el viaje) en Guatemala. Las ofertas de trabajo incluyen una solicitud para que los seguidores les escriban.  

Por lo general, y no solo en TikTok, encontramos que supuestos traficantes no elaboran sobre detalles de logística en sus anuncios.

Bellingcat se puso en contacto con TikTok para preguntar sobre nuestros hallazgos. TikTok revisó otros anuncios que identificamos y dijo que eliminaron aquellos que violaban sus pautas. TikTok nos dijo que prohíbe el contenido que facilite el tráfico y la trata de personas, y nos indicó sus Normas de la Comunidad. TikTok nos dijo que en 2023 lanzaron una serie de intervenciones de búsqueda para alertar a su comunidad sobre los riesgos del tráfico y la trata de personas. Hasta ahora, esto se ha implementado en todos los países de Europa. TikTok nos dijo que la moderación de contenido a escala requiere una mejora constante de las políticas y estrategias de aplicación.

Grupos de Telegram y Whatsapp

Por otra parte, nuestra investigación digital encontró, en grupos de Facebook, enlaces a grupos de WhatsApp y de Telegram que prometían dar información sobre cruces legales e ilegales de la frontera de Estados Unidos. Revisamos seis grupos de WhatsApp y ocho de Telegram. En el caso de los grupos de WhatsApp, la mayoría parecen haber sido abandonados por sus administradores y ahora la mayoría de las publicaciones son enlaces a contenido sexual, a otros negocios sin relación (como venta de cuentas de redes sociales, o abogados para accidentes automovilísticos), o a posibles estafas bancarias o de criptomonedas. Sólo ocasionalmente algún miembro del grupo inquiere por información migratoria, pero estas preguntas quedan sin respuesta. Estos grupos fueron creados entre finales de 2022 y comienzos de 2023 y es posible que originalmente hayan sido usados para compartir información migratoria (WhatsApp no muestra el contenido de un grupo publicado antes de entrar a este, es decir que sólo pudimos ver contenido desde octubre de 2023). Sólo en uno de los grupos que encontramos se sigue enviando contenido migratorio. Uno de sus miembros ofrece el servicio de obtener papeles de residencia o ciudadanía mexicana falsos, por lo que cobra entre 11.500 y 25.000 pesos de ese país.

En el caso de Telegram, tres de los grupos que encontramos, creados el 27 de julio, el 7 y el 11 de octubre de 2022, respectivamente, siguen ofreciendo información de contactos de coyotes y de precios para cruzar la frontera estadounidense. La mayoría de mensajes son de usuarios que ofrecen sus propios servicios y mencionan sus números de teléfono para ser contactados. La cuenta administradora de uno de estos grupos, además, ofreció el servicio de documentos de identidad falsos venezolanos y mexicanos hasta diciembre de 2022. 

Otro grupo, este creado el 13 de enero de 2022, era usado para coordinar rutas y precios de viajes terrestres y marítimos desde Suramérica hasta la frontera entre México y Estados Unidos. Esto sucedió hasta el 7 de junio de ese año, cuando el grupo fue tomado por una estafa bancaria cuyos posts se repiten desde entonces.

Canales de Telegram y muchos seguidores

Encontramos tres canales de Telegram creados en noviembre de 2021, abril de 2022 y junio de 2023, que comparten las mismas características: tienen muy pocas publicaciones y promocionan el mismo canal de YouTube, C* Fronteras, que tenía más de 83.000 seguidores, pero que fue cerrado por la plataforma a principios de abril de este año. En los videos del canal de YouTube (cerrado por la plataforma según el propio administrador de la cuenta) la misma persona que parece estar detrás de los canales de Telegram mostraba varios cruces fronterizos y recordaba anécdotas de ser migrante indocumentado. En el canal de YouTube repetía constantemente que él no es coyote, pero en respuesta a algunos comentarios decía que podía ayudar a personas que quisieran migrar cruzando la frontera, a través de “sus contactos”. También repetidamente compartía su número de teléfono (el mismo que aparece en los mensajes de Telegram) para mayor información. En la foto de perfil de WhatsApp de este número de teléfono se puede ver este texto: “La travesía comienza en Sonoyta, Sonora, frontera. Allí tienes que llegar. Mis contactos solo cruzan a las personas desde Sonoyta, Sonora, frontera con Arizona. Mis contactos no mueven gente dentro del territorio mexicano. Las personas interesadas tienen que llegar hasta Sonoyta, Sonora, por sus propios medios”.

La diferencia entre el tamaño y los alcances de todas estas maneras de promocionar los servicios de migración irregular a través de redes sociales se puede explicar por el hecho de que este negocio está compuesto por una cadena en la que participan desde particulares hasta grandes carteles. El citado informe de la OIM dice que “varios estudios indican que hay redes transnacionales organizadas, redes locales y personas que realizan la actividad de tráfico de migrantes independientemente como un nicho de oportunidades para generar ingresos … Esta actividad involucra, en todo el mundo, a criminales profesionales, algunos de los cuales están especializados en el tráfico de migrantes. Aunque se observan diferencias entre regiones y rutas, hay evidencia de que hay grupos de pequeña escala, así como grupos más grandes y mejor organizados y redes dedicadas al tráfico de migrantes en todo el mundo”.

C* Fronteras. No incluimos el nombre completo para no seguir promoviendo publicidad para esta cuenta.

[embedpzp1]

 

 

 
Autor
Autor