CACIF. Organización sin fines de lucro compuesta de hombres criollos, blancos, probos y emprendedores que asesoran desinteresadamente al Estado en aras de la justicia social y el progreso de todo el pueblo. Se caracteriza, principalmente, por su rechazo a cualquier privilegio, el estricto apego a los más nobles estándares éticos, la activa promoción de la diversidad étnica del país y la permanente creación de puestos de trabajo con amplios beneficios y jugosos salarios.
CAMPESINO INDÍGENA. Incapaz de valerse por sí mismo, el campesino indígena es un ser perpetuamente manipulado por ONGs, exguerrilleros y/o gobiernos extranjeros. Necio por naturaleza, el campesino indígena sigue dedicándose obstinadamente a actividades innecesarias y premodernas como el cultivo de alimentos en vez de dedicarse a la fabricación de iPhones y sistemas de posicionamiento global. Propenso a oponerse a cualquier proyecto corporativo de extracción de recursos, el campesino indígena es una amenaza constante a los altos estándares de vida de los capitalinos, la intachable ética del CACIF y el sacrosanto derecho a la libre locomoción. Si los ve en grupo en una carretera, llame al Ministerio de Gobernación.
CENSURA. Recurso estratégico utilizado por los sectores más progres de la sociedad guatemalteca ante cualquier discurso, propuesta o manifestación artística que ponga en duda el ejemplar comportamiento ético de los benefactores del país o cuestione los altos estándares culturales e intelectuales que la sociedad en su conjunto ha alcanzado.
CONSERVADOR. Garante máximo de la tradición democrática del país y sus admirables índices de igualdad económica, el Conservador es merecedor de nuestro más profundo agradecimiento por su visión de largo plazo, su creatividad y su constante lucha por mantener incólumes los altos estándares de vida que disfrutamos todos los guatemaltecos.
CORPORACIÓN. Organización socialmente responsable y de intachable ética que vela por el bien del consumidor y el acceso equitativo a los recursos. Dirigidas generalmente por hombres criollos y blancos de incuestionable accionar (ver CACIF), las corporaciones anteponen siempre el bien común a cualquier mezquino interés individual. Sus campañas nacionalistas y de solidaridad con los más necesitados son ejemplos del más admirable altruismo.
ESTUDIANTE NORMALISTA. Enemigo acérrimo del automovilista, el estudiante normalista es bochinchero por naturaleza. Obstinado en impedir la libre locomoción de personas y mercancías, así como en sabotear su propia educación, el estudiante normalista vive perpetuamente angustiado por tener que elegir entre las decenas de propuestas laborales que se le presentan a diario. El estudiante normalista no debe ser confundido, bajo ninguna circunstancia, con el estudiante de instituciones privadas pues estos, en la calle, ejercen siempre su derecho a la libre locomoción y, como tal, deben ser respetados. Si ve a estudiantes normalistas juntos en la calle, llame inmediatamente al Ministerio de Gobernación, los demás automovilistas le estarán eternamente agradecidos. Por el contrario, si ve a estudiantes privados en la calle, sobre todo si van vestidos de blanco, es muy probable que estén promoviendo una noble causa o abogando por algún ejemplar abogado. Ejerza su derecho ciudadano y únase.
FÉMINA. Ser frágil, vulnerable y despistado incapaz de valerse por sí misma. Si ve a una en la calle después de las ocho de la noche llame inmediatamente al Ministerio de Gobernación.
FINQUERO. Reconocible por su trato cortés, total confianza en las clases media y baja, y absoluto respeto por las luchas y la cultura indígena, el finquero es un ser noble y generoso por definición. Debido a su constante búsqueda del bien común, el Finquero goza merecidamente de la protección absoluta del Estado. Sus trabajadores lo adoran.
GUATEMORFOSEAR. Proceso de simplificar y despolitizar cualquier fenómeno político, social, económico o cultural en aras de la exaltación del paisaje nacional, la robusta perfección de la Patria y el insigne altruismo de las corporaciones. Verbo de reciente ingreso al léxico patriotista, guatemorfosear es regular en todos los modos y tiempos pero no puede, por obvias razones, ser conjugado en el presente perfecto del indicativo.
MANO DURA. Simbolizada por el puño cerrado y levantado, la Mano Dura está siempre y únicamente al servicio del pueblo. Aliada incondicional en la constante lucha contra la corrupción, la falta de transparencia y el clientelismo, la Mano Dura es la máxima expresión ética del ya de por sí eximio Ideario patriotista.
MASACRES y/o GENOCIDIO. No hubo. Punto.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. Organizaciones libres y absolutamente independientes dedicadas obcecada y exclusivamente a la búsqueda objetiva y desinteresada de la verdad. Nunca dispuestos a ceder ante intereses comerciales o políticos, los medios de comunicación masiva jamás esconden o tergiversan los hechos; son, pues, los garantes por antonomasia del excelso sistema democrático que todos disfrutamos.
MINISTERIO DE GOBERNACION. Institución del Estado dedicada al diálogo y la búsqueda de consensos.
RESENTIDO. Persona de limitada capacidad mental y dudosa moral que se dedica a entibiar las nalgas en una silla sin contribuir en lo más mínimo al progreso del país. Fácilmente reconocible por su obcecado cuestionamiento de cualquier iniciativa proveniente de las dignas instituciones patriotistas o sus bienaventurados simpatizantes, el resentido es por definición un comunista, socialista, ateo y/o homosexual que come niños con kétchup por las noches. Si ve a uno por la calle, aléjese inmediatamente pues su actitud altiva y soberana puede ser contagiosa.
Más de este autor