Un negocio millonario que duró 25 años: la autopista que entregó Arzú
Un negocio millonario que duró 25 años: la autopista que entregó Arzú
Una de las concesiones más extensas que permitió un negocio de más de 2,200 millones de quetzales durante 25 años llega a su fin. Alejandro Giammattei decidió no ampliar el contrato con Marhnos y eliminar el cobro de peaje en la autopista Palín-Escuintla a partir del 1 de mayo de 2023. En esta gráfica se muestra cuánto se cobró por regalías en cada gobierno durante el tiempo de la concesión.
En 1997, Álvaro Arzú Irigoyen —entonces presidente de Guatemala— otorgó a la firma mexicana Marhnos, S.A., la concesión de la autopista Palín-Escuintla, a cambio de que el gobierno recibiera el 1 % de los ingresos por cobro de peaje.
El negocio, que duró 25 años, termina el 30 de abril de 2023. El corte de caja deja a la empresa beneficios de más de Q2, 213 millones y al gobierno 21.7 millones en regalías.
El gobierno de Arzú le entregó a Marhnos una carretera ya construida, y que fue pagada con fondos públicos. Además, la empresa tuvo dos años de gracia —entre 1998 y 1999— antes de empezar a retribuir al gobierno.
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El contrato 642-97-DGC estableció el 1 % de retribución al Estado por el cobro del peaje. Pese al bajo porcentaje de regalías, el contrato solo se modificó para cambiar la fórmula para el cálculo de las tarifas del peaje, pero no el porcentaje de las regalías, que se realizó con base en los ingresos de la empresa sin el IVA.
Durante la concesión de la autopista pasaron ocho gobiernos y ninguno cambió las condiciones del contrato, para que este fuera más favorable a los intereses del Estado.
En 2022, el Ministerio de Comunicaciones informó que preparaba una licitación para volver a concesionar la autopista. Pero ahora, el gobierno de Alejandro Giammattei indicó que se eliminará el cobro del peaje a partir del 1 de mayo y que el Estado se hará cargo del mantenimiento del tramo vial.
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