El pasado 2 de abril, Juan Francisco Solórzano Foppa, quien aspira a correr como candidato por la alcaldía de Ciudad de Guatemala por el comité cívico Mi Barrio GT (aún en formación), publicó en sus cuentas personales de redes sociales y en las de su agrupación, un video en el que denuncia una supuesta negociación opaca entre la municipalidad de Guatemala y la empresa Cementos Progreso, la principal productora y distribuidora de cemento y productos de construcción del país.
En el vídeo de 49 segundos, Solórzano Foppa, asegura que «en los últimos años la municipalidad de Guatemala no ha gastado dinero de sus recursos en el cambio de asfalto en las vías del Transmetro», gracias que «dicho asfalto es donado por Cementos Progreso», a cambio de que los camiones de Mixto Listo, una marca propiedad de esa compañía, que transportan cemento hidráulico (perecedero),puedan circular por las principales vías de la ciudad «a cualquier hora», cuando otros transportes pesados tienen prohibido hacerlo en horas hábiles para reducir el congestionamiento vial.
Ese acuerdo, según el aspirante edil, se debe a que el gerente de asuntos públicos de Cementos Progreso, Alfonso José Quiñonez, es hermano del alcalde Enrique Quiñonez. «Como siempre en la Muni todo queda en familia».
Consultado por Plaza Pública sobre la fuente de información de donde obtuvo los datos precisos para hacer ese señalamiento, Solórzano Foppa se limitó a indicar que se trata de «fuentes cercanas a la municipalidad capitalina y la investigación que hicimos en Guatecompras de la Muni y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda».
ConPruebas verifica el discurso público y los datos divulgados por los candidatos a cargos de elección popular, porque es con base a esa información en que se supone que deben elaborar las propuestas de sus planes de gobierno.
La primera de las afirmaciones del candidato es «sin pruebas», debido a que no existen documentos públicos que demuestren lo asegurado y ninguna de las partes involucradas lo niega o confirma; las otras dos aseveraciones son «verdaderas».
Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina, se negó a hacer comentarios sobre las aseveraciones de Solórzano Foppa, por tratarse de información «con fines electorales».
Sin embargo, aseguró que las reparaciones de las vías del Transmetro se hacen con recursos de esa comuna, pero no proporcionó detalles sobre los costos, tiempos o proveedores. En el portal de Guatecompras no constan procesos de construcción o reparación de vías exclusivas para ese medio de transporte público, ni de adquisición de concreto hidráulico que es el que se utiliza para su mantenimiento.
Se encontraron procesos de compra de ese material, pero por parte del ministerio de Comunicación. Sin embargo, Junior Guzmán, vocero esa cartera, aseguró que ese ministerio no es el encargado de la construcción ni reparación de las vías del Transmetro. Explicó que la tarifa que se paga por el uso de ese transporte público es con el que, «en teoría», se debe costear la reconstrucción de las vías.
No obstante, Ronald Mynor Pelaez, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, aseguró que es el Ministerio de Comunicación, y no la municipalidad, el encargado del mantenimiento y construcción de vías del Transmetro. Por tratarse de carreteras que forman parte del sistema central del país, estas están bajo el cuidado del gobierno central. «La municipalidad como las empresas privadas deben de tener permiso de esta cartera para poder ampliar, construir o arreglar la vía pública, incluido los carriles del Transmetro», precisó.
Astrid Pellecer, Gerente General de Mixto Listo aseguró que «nosotros no realizamos construcciones. Solo comercializamos cemento y concreto»; no respondió a la pregunta sobre si su compañía dona o regala a la municipalidad para material reparar las vías.
Respecto a que los camiones de Mixto Listo circulan por las calles de la ciudad a cualquier hora, es verdadero, pero no como una prebenda de la comuna hacia esa empresa como lo insinúa el candidato. Según Astrid Pellecer, gerente de esa firma, lo hacen con base en un acuerdo aprobado en marzo de 2017 por el Ministerio de Comunicaciones, el cual permite el libre tránsito de vehículos que transporten «productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos», sin autorización previa.
Según Pellecer, los camiones que distribuyen cemento en bolsas o a granel, circulan en el mismo horario restrictivo que el resto del transporte pesado. Pero «los camiones de las distintas empresas que proveen concreto hidráulico a la construcción, pueden circular en múltiples horarios», porque «el concreto hidráulico es un producto perecedero que debe distribuirse con rapidez y eficiencia».
El parentesco entre Alfonso José Quiñonez, gerente de asuntos públicos de Cementos Progreso, y el alcalde Ricardo Quiñonez, también es verdadero. Tanto la empresa Mixto Listo como el vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, confirmaron que ambos son hermanos. Según Pellecer, Alfonso José Quiñonez ocupa ese cargado desde hace tres años.
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