Coordinador de Investigación Periodística Proyecto “Clientelismo y patrimonialismo en el uso de fondos públicos”
Coordinador de Investigación Periodística Proyecto “Clientelismo y patrimonialismo en el uso de fondos públicos”
Coordinador de Investigación Periodística Proyecto “Clientelismo y patrimonialismo en el uso de fondos públicos”
Referencia del puesto:
Coordinador Proyecto “Clientelismo y patrimonialismo en el uso de fondos públicos”
Fecha límite:
15 de marzo 2013
Puesto y nivel académico:
Coordinador de investigación periodística (consultor, 5 meses) 3 años mínimo de experiencia laboral en periodismo y/o investigación académica
Lugar:
Guatemala Ciudad (trabajo desde casa y reuniones de coordinación en las oficinas de Plaza Pública)
Duración: 5 meses
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El presente proyecto se enmarca dentro del programa “Promoción de la participación ciudadana en la supervisión en la gestión de las finanzas públicas”, el cual tiene financiamiento de la Embajada de Holanda en Guatemala y del Banco Mundial.
El proyecto, denominado “Clientelismo y patrimonialismo en el uso de fondos públicos”, encuadra dentro de la línea editorial del periódico digital Plaza Pública, que está interesado en desarrollar una serie de reportajes periodísticos, así como construir bases de datos y conocimiento especializado sobre el uso y gestión de los recursos públicos en el país.
El proyecto está enfocado en utilizar todas las opciones previstas en la ley de Acceso a la Información, Decreto 57-2008 y tiene el objetivo de realizar procesos de auditoría a los recursos públicos, con mayor énfasis en programas y proyectos que permitan individualizar redes clientelares y patrimonialistas en el Estado guatemalteco.
Lo que se desea establecer son las reglas, prácticas e instituciones que dentro de la institucionalidad estatal operan para promover la opacidad y la corrupción. Se espera poder generar historias, relatos y ensayos que permitan dar cuenta sobre el uso, implementación y vigencia de la ley de Acceso a la Información; determinar el nivel de avance en el uso de herramientas tecnológicas que permiten promover la transparencia y la publicidad de la Administración Pública; así como la promoción de espacios de deliberación pública sobre el ejercicio de acceso a la información, sus dificultades, impedimentos, como desafíos para su institucionalización.
RESPONSABILIDADES:
Bajo la supervisión del editor general de Plaza Pública, el coordinador deberá:
Asegurar y facilitar la implementación y seguimiento operativo de las actividades del proyecto propiciando una adecuada coordinación entre el personal a su cargo y Plaza Pública (ver resumen del proyecto)
Coordinar el equipo de trabajo ( 2 investigadores y un asistente de investigación)
Participar en las reuniones de trabajo con el equipo de Plaza Pública
REQUISITOS:
Nivel Académico y experiencia
Licenciatura en Comunicación, Periodismo, Ciencias Políticas, Administración Pública o Sociología
Maestría en cualquier área de Ciencias Sociales (deseable estudios de doctorado)
Experiencia mínima de 3 años en la coordinación de proyectos relacionados con el tema de acceso a la información y transparencia
Experiencia comprobada en temas relacionados con la Ley de Acceso a la información pública, su implementación e institucionalización en Guatemala, así como en la temática de transparencia y publicidad en la administración pública
Experiencia comprobada en el área del periodismo, especialmente en la redacción de reportajes
Publicaciones nacionales e internacionales
Habilidades y conocimientos
Capacidad de coordinación
Habilidades de liderazgo y experiencia de trabajo, coordinación y supervisión de equipos
Excelentes destrezas de comunicación oral, redacción y sistematización de procesos, capacidad de redacción de informes de avances técnicos y financieros de proyectos y programas
Excelentes relaciones interpersonales.
Sensibilidad en las temáticas de derechos humanos, especialmente de derecho a la información
Manejo de los programas de computación comunes en el medio, así como de sistemas de comunicación electrónica.
Capacidad en establecer prioridades y organizar un plan de trabajo, aptitudes para trabajar bajo presión y respetar fechas de entrega de trabajo
Requisitos administrativos
Estar al día con sus obligaciones fiscales, disponer de un RTU actualizado 2013 y facturas
Si el candidato es extranjero, tiene que estar al día con su situación migratoria y laboral conforme a las leyes guatemaltecas
Como aplicar
Los candidatos deben mandar los documentos siguientes en un solo correo a: rrhh@plazapublica.com.gt
Un CV en PDF o Word
Una carta de motivación (máximo 1 página)
2 referencias laborales
Importante:
Por favor mencionar la referencia del puesto en el objeto de su e-mail:
Poner nombre a cada documento adjunto en el correo electrónico
APELLIDO – Tipo de documento
No se aceptarán las aplicaciones recibidas después de la fecha límite.
Sólo los candidatos preseleccionados para una entrevista recibirán una notificación.