Cerrar

Ir
María del Carmen Vielman Zúñiga, 96, es vacunada por el enfermero del Centro Landivariano de Salud Integral, Amilcar Sic. En el asiento trasero, el esposo, Roberto Méndez Castillo, 99, espera pacientemente su turno. Simone Dalmasso

Inicia la segunda fase de vacunación: Más simbólica y con pocas dosis

Tipo de Nota: 
Fotos

Inicia la segunda fase de vacunación: Más simbólica y con pocas dosis

Historia completa Temas clave

La jornada fue más bien simbólica para la mitad de los departamentos del país que no fueron incluidos en el inicio de las actividades. La ausencia de estructuras habilitadas para la recepción de los pacientes en los municipios, la falta de personal médico para vacunar, y la débil distribución de las propias vacunas alejan el día que Guatemala logre inmunidad ante el COVID19.

Redes-lateral

El martes 4 de mayo empezó oficialmente la segunda fase de vacunación en Guatemala. El atraso en la compra de la vacuna rusa Sputnik V por parte del Ejecutivo hizo que esta ola de prevención iniciara con el sobrante de la donación del gobierno de la India: 200 mil dosis AstraZeneca.

Hasta el momento, según el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), 102 mil 842 adultos mayores han sido registrados en todo el país. Según el censo poblacional, en Guatemala las personas mayores de 70 años representan el 7% de la población. En la última citación al Congreso a la que asistió la ministra Amelira Flores confirmó que iniciarán esta fase solo en los departamentos de Guatemala, Quiché, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Petén, Chiquimula y Alta Verapaz.

En la torre de parqueo de la Universidad Rafael Landivar, 220 adultos mayores de los 300 previstos, probaron el funcionamiento del sistema de vacunación móvil. Cada uno desde la comodidad de los asientos de los carros utilizados para llegar al punto. A nivel nacional, se han aplicado 172,490 dosis que están divididas así: 1,899 personas ya recibieron el esquema completo de vacunación, y 170 mil 591 solo la vacuna.

Los pacientes acudieron a la sede de la universidad privada desde distintos puntos (y contextos) de la ciudad capital: en camionetas lujosas, otros en vehículos viejos, algunos en taxi. Aunque en diferentes modelos, era evidente que al servicio accedía solo aquel sector de ciudadanía que, por lo menos, cuenta con la disponibilidad de un automóvil para desplazarse. Solo en el departamento de Guatemala se han registrado 51 mil personas. En contraste, el departamento con menos registros es Izabal (717 personas).

La historia no fue tan cómoda en otros centros, que suman 301 el primer día. En una transmisión en vivo, la diputada Andrea Villagrán informó de su visita al punto de vacunación ubicado en Centra Norte, zona 18. Aseguró que en el lugar solamente pretendía atender a cien personas, a las 11 de la mañana ya habían sido vacunadas 80. También se percató de que el lugar no fue pensado para recibir a personas con dificultades para movilizarse. Por ejemplo, no hay elevadores para que lleguen al tercer nivel, indicó.

Por otra parte, desde Mixco llegaban las imágenes de un frecuentado curso de zumba practicado en el mismo salón donde, poco después, hubiera tenido que inaugurarse la segunda fase de vacunación. Afuera, la fila de ancianos a la espera, bajo el sol.

Autor
Autor
a
ua