El pasado 1 de mayo venció el plazo de respuesta a dos solicitudes de información que Plaza Pública presentó el 16 de abril mediante la plataforma virtual Openwolf, diseñada para el efecto. Veintidós días después las peticiones no habían sido ni siquiera asignadas. De hecho, ninguno de los otros seis requerimientos cursados este año por otras personas o instituciones mediante esta plataforma había recibido atención.
El 22 de mayo, Guisella Alemán, encargada de comunicación de la Copret, adujo que no habían recibido ninguna solicitud de información y que en todo caso, la Vicepresidencia era la encargada de responder.
Arlette López, encargada de la Unidad de Información Pública de la Vicepresidencia, lo negó, pero los registros de Openwolf indicaban que las solicitudes que se le hacían a Copret por esta vía se remitían hasta esa fecha a la dependencia encabezada por Roxanna Baldetti, quien en multitud de ocasiones se ha presentado a sí misma como adalid de la transparencia.
El 24 de mayo ni la Copret ni la Vicepresidencia habían asignado a alguno de sus trabajadores para que diera trámite a las solicitudes sin respuesta. Hoy, casi una semana después de que Plaza Pública cuestionara a las encargadas de la Copret y de Vicepresidencia, los registros de la plataforma mostraron cambios: la Comisión ya se hace cargo directamente de sus solicitudes y de las ocho presentadas en 2013, 4 ya se encuentran en trámite y 4 han sido denegadas.