Portillo: “Lo más simpático sería que sin ser candidato les gane a todos”
Portillo: “Lo más simpático sería que sin ser candidato les gane a todos”
El Registro de Ciudadanos lo dejó claro: Alfonso Portillo no puede ser candidato a diputado por el partido TODOS, porque no es honrado. En la resolución en la que niega al expresidente su inscripción como candidato a legislador, emitida el pasado lunes, el Registro de Ciudadanos repite tres veces la palabra “honradez”, y basa su decisión en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, y los artículos 15 y 16 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Empleados y Funcionarios Públicos.
Alfonso Portillo no está de acuerdo con la decisión del Registro de Ciudadanos. Este martes, anunció que apelará el fallo, que dará batalla hasta revertir esa decisión. “Ya pagué por el tiempo en que no fui honrado”, dijo a los periodistas. “¿Debo pagar eternamente?”, preguntó.
El expresidente cumplió una condena de 70 meses en prisión en una cárcel de Nueva York, por el delito de conspiración para lavado de dinero, del cual se declaró culpable ante un juez federal de Estados Unidos. Durante su administración (2000-2004), Portillo utilizó el sistema financiero estadounidense para lavar 2.5 millones de dólares que le fueron entregados por el gobierno de Taiwán.
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dijo el lunes que Alfonso Portillo no cumple los requisitos éticos y de honorabilidad que establece el artículo 113 de la Constitución, por el delito del que se declaró culpable. “El lavado de dinero no lo comete alguien que es honesto y honorable”, argumentó Guerra.
Pero Portillo no está para legalismos. Se declaró “víctima de un sistema cooptado”, y acusó al partido Libertad Democrática Renovada (Lider), de estar detrás de la decisión del Registro de Ciudadanos.
“Es evidente que Lider, a través de sus tentáculos y nombramientos, ha ejercido una presión. Son los más temerosos de nuestro proyecto”, acusó.
El exmandatario y los directivos del partido TODOS, confían en que el Tribunal Supremo Electoral, o en última instancia, la Corte de Constitucionalidad, reviertan el rechazo del Registro de Ciudadanos. Además, está seguro que los ataques en contra de su candidatura lo fortalecen. “Lo más simpático sería que sin ser candidato les gane a todos”, dijo seguro de la simpatía de que, según diversas encuestas que miden la intención de voto, goza entre el electorado.
Texto: Daniel Villatoro García
Fotografía: Sandra Sebastián