Ir

Regreso forzoso

Tipo de Nota: 
Fotos

Regreso forzoso

Cuatro madres y 10 menores de edad llegaron hoy al país luego de haber recibido el pasado fin de semana una orden judicial de deportación en Estados Unidos.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, explicó a los periodistas que estas deportaciones corresponden a unidades familiares, niños y adolescentes, que ingresaron irregularmente a territorio estadounidense desde el año 2014 y que tenían una orden judicial de deportación en su contra.

Llegaron cuatro núcleos familiares: una madre con dos hijos menores de edad, capturados en McAuley, Florida, otra con tres hijos y dos niñas menores de edad, arrestada en Kenton, Georgia. Otra madre llegó con su hijo menor, ambos fueron arrestados en Atlanta, Georgia. Y otra con dos pequeños que fueron detenidos en Marietta, Georgia.

Morales informó que en 2014 fueron deportadas desde Estados Unidos a Guatemala unas 52 mil personas y el año pasado 32 mil. "Lo que se hizo durante este primer fin de semana (...) fue ubicar a estas personas", señaló, y contarles que tenían una orden de deportación, una situación que comparten otros 270 o 300 guatemaltecos.

Autor
Autor