El fracaso de Néster Vásquez y del amaño en el CANG para la CC
El fracaso de Néster Vásquez y del amaño en el CANG para la CC
El magistrado Néster Vásquez buscó la reelección en la Corte de Constitucionalidad. Un juego de recursos legales parecía despejarle el camino en la primera ronda de votaciones del Colegio de Abogados y Notarios, pero no ocurrió: quedó en tercer lugar, superado por Astrid Lemus y Estuardo Gálvez.
Todo parecía alineado para que Néster Vásquez retuviera su silla actual en la Corte de Constitucionalidad (CC), a donde llegó en 2021 por la vía del Colegio de Abogados y Notarios (CANG). Un cambio de última hora en las reglas de la votación lo pudo favorecer.
Dos días antes de la primera ronda de los comicios, celebrados el 4 de febrero, la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo ordenó excluir del padrón electoral a los egresados de las denominadas «carreras afines» del CANG, es decir, los sociólogos, los politólogos, los internacionalistas y los criminalistas.
[No te pierdas cada martes en tu correo el boletín «Radar Político» donde te explicamos cómo va el país. Suscríbete aquí]
La orden de recortar el padrón fue aprobada por los tres magistrados de la Sala: Irma Yolanda Sosa Flores, Caren Orfilia Guzmán Sagastume y Roberto Estuardo Morales. Las primeras dos han participado en actividades de la organización gremial ASPA, que promovió la candidatura de Vásquez a la CC, de acuerdo con una publicación del medio Agencia Ocote. El tercero aspira a integrar el TSE este año.
El amparo provisional que dio origen a la resolución lo promovieron los abogados Diego Sagastume Vidaurre y Ricardo Sagastume Morales: uno ha impulsado múltiples acciones legales contra el presidente Bernardo Arévalo, y el otro fue ministro durante el gobierno de Otto Pérez Molina y candidato presidencial por el partido Todos.
En la elección más reciente del CANG, que sirvió para nombrar a sus delegados ante la postuladora del TSE, los «profesionales afines» inclinaron la balanza a favor del bloque cercano a Semilla, y en contra de la organización vinculada a Néster Vásquez, Wálter Mazariegos, el rector de la Usac, y a la fiscal general Consuelo Porras.
Sin los votos de estos profesionales en la capital, por ejemplo, la agrupación respaldada por Vásquez hubiera quedado más cerca de obtener la victoria, según un análisis de Plaza Pública.
[embedpzp1]
Esta es la primera vez que los egresados de las «ciencias afines» quedan fuera de una elección del CANG. Hasta ahora, su participación no había sido cuestionada en las votaciones gremiales. Componen alrededor del 9% del total de agremiados, según cálculos del Colegio.
Observadores como la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtieron que el cambio repentino del padrón genera «serias dudas sobre la seguridad jurídica y abre espacio a percepciones de que las normas se ajustan en función de un resultado determinado».
Aunque la medida podía favorecerlo, Néster Vásquez intentó desmarcarse de la exclusión de los «profesionales afines». «Eso no me merece ningún comentario, toda vez que no tengo nada que ver en ese asunto», dijo ante la prensa luego de votar el 4 de febrero.
Días antes de que la sala resolviera el amparo, los magistrados de la CC Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa y Claudia Paniagua presionaron a Leyla Lemus, actual presidenta de la Corte, para que incluyera otros recursos legales sobre el tema en la agenda del pleno. Los magistrados, al final, enviaron los expedientes a otras salas y no se pronunciaron.
Un nuevo pulso
En la última elección del CANG para magistrados de la CC, realizada en 2021, Vásquez se impuso al exministro de Gobernación Francisco Rivas, luego de que su rival original, Estuardo Gálvez, fuera capturado en un caso de corrupción a solicitud de la fiscal Porras. En esta misma investigación también estaba involucrado el magistrado Vásquez, pero no fue procesado.
Cinco años después, Estuardo Gálvez revirtió el escenario, superó a Néster Vásquez y avanzó al balotaje del 12 de febrero junto a Astrid Lemus, quien obtuvo el primer lugar de la ronda por una diferencia de 1,390 votos.
Lemus fue magistrada de la CSJ y decana de Derecho en la Usac. Pertenece a la agrupación Unidad x la Democracia, cercana al oficialismo de Semilla. Fue impulsada después de la victoria de Gregorio Saavedra y Édgar Ortiz para la postuladora del TSE.
Estuardo Gálvez fue rector de la Usac y permaneció en prisión de 2021 a 2022, por supuestamente manipular la conformación de altas cortes en 2019. Estados Unidos lo considera un «actor corrupto y antidemocrático» en Centroamérica (al igual que a Vásquez). Lo apoyan fiscales cercanos a la jefatura del MP, aglutinados en las plataformas Profesionales por la Justicia, Dignidad Profesional y Avanza.
En la elección de magistrado suplente por el CANG, Luis Fernando Bermejo y Melvin Portillo avanzaron a la segunda vuelta, que también se celebrará el 12 de febrero.
Portillo, aliado de Gálvez, es el actual secretario de Política Criminal del MP, dirigido por Porras. Bermejo, compañero de fórmula de Lemus, es abogado corporativo y también es cercano al oficialismo.
El CANG será la primera institución en completar su designación de magistrados para la próxima CC, que asumirá el 14 de abril. La Usac realizará sus nombramientos el 16 de febrero y el Ejecutivo, el Congreso y la CSJ lo harán en marzo. Vásquez aún podría continuar en la CC si participa y resulta electo por otra de las vías previstas.



Más de este autor