Para garantizar la despolitización del sistema de justicia, la legislación guatemalteca faculta a los abogados para que, en representación de diversas instancias académicas, gremiales y jurídicas, elijan a los abogados que integran las cortes del país, las de Apelaciones y la Suprema de Justicia. Las Comisiones de Postulación, los cuerpos colegiados que deberán escoger a los mejor calificados profesionales del derecho para integrar los listados con base a los cuales el Congreso elegirá a los ...
Para garantizar la despolitización del sistema de justicia, la legislación guatemalteca faculta a los abogados para que, en representación de diversas instancias académicas, gremiales y jurídicas, elijan a los abogados que integran las cortes del país, las de Apelaciones y la Suprema de Justicia. Las Comisiones de Postulación, los cuerpos colegiados que deberán escoger a los mejor calificados profesionales del derecho para integrar los listados con base a los cuales el Congreso elegirá a los magistrados que integraran el Poder Judicial durante los próximos cuatro años, empezaron la ardua tarea desde julio pasado.
Desde entonces, y hasta antes de que concluya septiembre, los comisionados enfrentan días complicados. Largas jornadas de trabajo caracterizadas por discusiones internas, negociaciones, presiones de grupos de poder político y económico. Todos quieren cuotas. Todos quieren influir en la justicia.