A primera escucha, uno imagina que podría ser el soundtrack de una película tipo Nacho libre o Casa de mi padre. Básicamente, algo latino estereotipado. Luego remite a bandas como Enjambre, Los Románticos de Zacatecas y Odisseo, que desde hace algún tiempo forman parte de un movimiento que fusiona el rock con balada romántica sesentera y setentera.
Pero después, escuchando a profundidad, uno encuentra que en la música de Chicano Batman existe una amplia y sabrosa diversidad de géneros latinoamericanos fusionados con rock.
Si hubiera que etiquetar la música de esta banda, diría que es algo así como balada rock, cliché latino funk, cumbia groove surf y tropicália psicodélica. Simplemente hermoso.
Los orígenes de los integrantes son tan diversos como su música. La banda está formada por el multinstrumentista mexicano-colombiano Bardo Martínez, el bajista mexicano-estadounidense Eduardo Arenas, el percusionista colombiano Gabriel Villa y el guitarrista salvadoreño-mexicano-estadounidense Carlos Arévalo.
Son fanáticos confesos de la música de Caetano Veloso, de la de Os Mutantes y del movimiento artístico radical que en los sesenta comenzó con la tropicália (fusión de la música tradicional brasileña con el rock y otras corrientes extranjeras).
Actualmente, Chicano Batman está ganando espacios importantes, tanto así que en enero y febrero fueron la banda telonera de la gira de Jack White, a quien ellos llaman «el último gran rockstar».
Su disco más reciente es Cycles of Existential Rhyme (2014) y, hay que decirlo, es sorprendente. Las canciones tienen letras en inglés y en español, la mayoría escritas por Martínez y Arévalo. Lo interesante del álbum es que cada canción acerca al oyente a encontrar el gusto y la coherencia del gran abanico de géneros y ritmos con los que la banda se divierte y experimenta. Y cuando uno viene a darse cuenta, ya es prisionero del acento raro del cantante y del peculiar sonido que emana del órgano y los amplificadores de guitarra antiguos.
El look de los músicos de Chicano Batman en el escenario es tan cliché como algunas partes de sus canciones: colores pastel y camisas con olanes que de alguna forma rinden tributo a los héroes musicales latinoamericanos del pasado. Todo encaja a la perfección.
Y por si fuera poco, vale la pena mencionar que los integrantes de Chicano Batman se consideran a sí mismos (según su sitio web) un grupo de aventureros que se involucran en la comunidad «con la misión de llevar lo ignorado al primer plano». ¿Qué más se puede pedir? Esta banda lo tiene todo.
Les dejo una lista de reproducción con la música de Chicano Batman. ¡Que la disfruten!
Más de este autor