Com-pasión
Lo que debería ser un sentimiento incondicional se convierte en un sistema de trueques, donde se intercambian cosas por bendiciones e indulgencias, o placeres por limosnas.
Una sociedad que no forma a sus habitantes en la ética de la compasión, es una sociedad fracasada y ningún slogan, invitación o consigna política logrará motivar la experiencia de un valor desconocido.
6 01 25
Tipo de Nota:
Opinión
Com-pasión
15 de Diciembre de 2013
Compasión significa “sentir juntos”: cum (junto), passio (sentir), con lo cual el requisito fundamental para poder sentir con otro es convivir, hacerse consciente de las distintas realidades que nos rodean y compararlas con la propia situación.
Preocuparse genuinamente por los demás se ha convertido en una rareza humana, en una tarea para héroes, izquierdosos o santos. Se cree que aludir a sentimientos y valores morales es anacrónico, o un signo de debilidad.
Otra limitación es pensar que la compasión es un sentimiento reservado exclusivamente para el indigente, el más desposeído, cuando la primera escuela de práctica es la familia. Es en este pequeño círculo donde además de enseñar a los niños y jóvenes lo que está bien y l...
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Más de este autor