El desempleo en Latinoamérica desciende a 6,8 %, la cifra más baja desde 1990
El desempleo en Latinoamérica desciende a 6,8 %, la cifra más baja desde 1990
La tasa de desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe descendió a 6,8 % en 2011, la más baja desde 1990, mientras que la tasa de ocupación subió a 55,7 %, informaron hoy fuentes oficiales en la presentación del Panorama Laboral 2011.
La directora de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, afirmó que la región "respondió de manera positiva ante la crisis económica que se desató en el 2009".
En este sentido, añadió que el alza en las economías de América Latina en el 2011 "ha demostrado que es posible avanzar en el proceso de crecimiento económico con recuperación del empleo".
Tinoco agregó que el desempleo rompió la barrera del 7 %, que mantenía hasta el 2010, y bajó al 6,8 %, "una cifra muy significativa y muy baja respecto a otras regiones del mundo", dijo.
Según las cifras recogidas en el Panorama Laboral 2011, el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe, con un promedio de 4,5 %, ha generado cerca de 5,7 millones de empleos, mientras que el desempleo afecta a 15,4 millones de personas.
Los países en que la tasa de desempleo, urbano a nivel nacional, fue menor que la regional son Panamá con 5,4 %, República Dominicana con 5,6 % y Brasil con 6,2 %.
Al contrario, el desempleo afecta en Jamaica al 12,6 % de su población, en Colombia al 11,8 % y en Venezuela al 8,6 %.
Tinoco alertó que "el gran desafío (de la región) es atender las preocupaciones y necesidades de la población juvenil que es excluida del mercado de trabajo", en vista del 14,9 % de desempleo juvenil, que representa a 7 millones de jóvenes latinoamericanos.
Respecto a las proyecciones para el 2012, el informe de la OIT proyectó que el desempleo urbano se mantendrá cerca del 6,8 % y que el número de desempleados seguirá en torno a 15,7 millones de personas.
El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU impulsará TLC con otros países, incluyendo Brasil y Argentina
Paralelamente, el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., Tom Donohue, dijo hoy que espera poder viajar a Brasil, Argentina, Egipto, Indonesia y China, entre otros, para promover acuerdos comerciales con esos países, al presentar la agenda económica del organismo en este año electoral.
Acuerdos de libre comercio con "Brasil, Egipto, Indonesia y China, como algunos están recomendando, son cosas sobre las que tienes que empezar a conversar ahora", dijo en una rueda de prensa Donohue.
"Espero viajar a Brasil, Argentina, y a varios de esos otros lugares este año", agregó Donohue, sin dar más detalles sobre un calendario para las negociaciones o su plan para promover los acuerdos.
Durante su discurso, Donohue señaló que el 95 % de los consumidores para productos estadounidenses se encuentran en el exterior, por lo que consideró urgente que hay que salir y convencer "a más de estos consumidores a que compren productos" con la etiqueta de "Hecho en EE.UU.".
"Es hora de actuar sobre acuerdos de libre comercio adicionales y que Brasil, Egipto, India e Indonesia"son tan sólo algunos de los países que deben estar en lista”, según el funcionario.
Para ello, sin embargo, Donohue enfatizó la necesidad de que el Congreso extienda la llamada Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), que permite al Ejecutivo negociar nuevos acuerdos comerciales en el exterior sin la injerencia del Legislativo.
La TPA, antes conocida como la "vía rápida", caducó en julio de 2007. El Congreso, que durante más de 30 años la renovó sin problemas, no lo ha hecho debido a pugnas ideológicas entre demócratas y republicanos sobre la liberalización comercial.
Asimismo, Donohue, quien lidera esta influyente organización comercial desde 1997, destacó la urgencia de modernizar los reglamentos que rigen el control de las exportaciones porque, a su juicio, tal como están le han ocasionado pérdidas multimillonarias a la economía estadounidense.
*La Agencia EFE, por medio de la Fundación EFE, ha suscrito un convenio con Plaza Pública y la Universidad Rafael Landívar para poder utilizar la información que produce sin costo alguno. Las notas y el contenido de EFE no son parte del contenido bajo la licencia de Creative Commons de Plaza Pública.
Más de este autor