El supuesto narcotraficante Waldermar Lorenzana Lima, alias "El Patriarca", jefe de “Los Lorenza”, uno de los más antiguos carteles de origen guatemalteco, en los últimos años aliado al poderoso cartel mexicano de Sinaloa, fue extraditado este martes a Estados Unidos, en donde una corte del condado de Columbia, en Nueva York, lo reclama para procesarlo por traficar drogas en grandes cantidades.
El equipo de abogados defensores de “El Patriarca”, no logó detener el proceso. La semana pasada quedó en firme la orden de extradición dictada por las diversas instancias judiciales del país, la cual fue ratificada el pasado 27 de febrero por el presidente Otto Pérez Molina.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó que conforme ordena la ley, Lorenzana fue entregado inicialmente a la Cancillería guatemalteca para que ésta a su vez lo traspasara a las autoridades estadounidenses.
El supuesto narcotraficante fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), de donde un avión del gobierno estadounidense lo trasladó a Nueva York.
Previo a la entrega, médicos le realizaron un examen de rutina al guatemalteco, dijo López.
"El Patriarca" fue capturado el 26 de abril del 2011 en jurisdicción de El Jícaro, del departamento oriental de El Progreso, por una orden de captura con fines de extradición que entregó la justicia estadounidense.
El Ministerio Público asegura en que desde la década de los sesenta Los Lorenzana recibieron miles de kilos cocaína colombiana que, vía El Salvador, fue transportada a Guatemala por tierra o mar y ellos la trasladaban hasta México.
Un fiscal de Columbia lo vincula con el cartel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, recientemente capturado en México, y lo acusa de conspirar para ingresar a territorio estadounidense "miles de toneladas de cocaína" desde 1999.
Según la versión de la Justicia estadounidense, la droga era enviada desde Colombia en lanchas rápidas con destino a El Salvador, de donde la trasladaban en camiones de banano hasta Guatemala y de allí grupos de narcotraficantes la enviaban a Estados Unidos.
Dos de los hijos de "El Patriarca", Waldemar y Elio Lorenzana Cordón, que guardan prisión, el primero desde 2011 y el segundo desde el año pasado, también son requeridos por la misma corte estadounidense, y sus procesos de extradición se encuentran en los tribunales de justicia guatemaltecos. Un tercer hijo, Haroldo Lorenzana Cordón, se mantiene prófugo de la Justicia, y según las autoridades sería quien, tras la captura del padre, lidera el grupo.
El pasado 19 de febrero Waldermar Lorenzana Lima cumplió 74 años. Fue su tercer cumpleaños dentro de la cárcel. Los próximos, es probable que también los celebre tras las rejas, en un celda de una prisión neoyorquina.