A regañadientes los comisionados han aceptado algunas de las disposiciones de los tribunales que les han enmendado la plana, aunque han advertido que darán la guerra en las cortes para hacer valer sus posiciones.
La Comisión de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue obligada por el juez César González Del Cid, titular del juzgado Octavo de Primera Instancia Civil, a repetir más de la mitad del trabajo avanzado hasta la fecha. Al otorgar un amparo solicitado por el abogado Alfonso Carrillo, quien asegura actuar a “título personal”, el juez González ordenó a los comisionados modificar el perfil de los aspirantes, en el sentido de que éstos deberán demostrar fehacientemente su capacidad, idoneidad y honradez para ocupar los cargos, en base a lo establecido en el artículo 113 de la Constitución..
Ello implica una nueva convocatoria a los candidatos que deseen postularse. Para ello, además de los requisitos que estable la Ley de Comisiones de Postulación, los aspirantes deberán presentar cualquier constancia que les acredite los tres nuevos lineamientos incluidos, así como constancias de los casos y clientes que han defendido por un periodo mayor a diez años.
Pero antes de que ello ocurra, los comisionados darán batalla. El jueves acordaron denunciar al juez González ante la Fiscalía por “extralimitarse” en sus funciones al amparar a Carillo y “dar órdenes” a la Comisión de Postulación. También presentarán un “ocurso en queja” ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir el fallo.
Por otro parte, la Comisión también recurrió ante la CC un amparo otorgado por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal a favor de los diputados del partido Encuentro por Guatemala, que les obliga a modificar la tabla de gradación en base a la cual calificaran los méritos de los candidatos, para que en la misma se incluyan los atributos éticos tal y como lo establece el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación.
El jueves 14 de agosto, mientras discutían como hacer frente a estos dilemas jurídicos, otro balde de agua fría cayó sobre los comisionados. El Juzgado Noveno de Instancia Civil ordenó a las dos comisiones, la de postulación de magistrados para la CSJ, y a la de magistrados a Salas de Apelaciones, que permitan la participación del abogado Ronny Patricio Aguilar Gutiérrez, quien presentó su candidato en ambos procesos.
Aguilar fue dejado fuera por ser cuñado del decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Pablo, Mario René Archila, quien participa como comisionado en ambos cuerpos colegiados.
Según el fallo del Juzgado Noveno, es Archila el que debe renunciar como comisionado, y no Aguilar, su cuñado, como candidato.
El artículo 7 de la Ley de Comisiones de Postulación establece que en dicha gestión no podrán ser seleccionados quienes tengan relación de parentesco por afinidad o consanguinidad con cualquiera de los integrantes de la delegación.
Semanas atrás, durante la depuración de candidatos a magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones, fueron excluidos los aspirantes Leticia Stella Secaira Pinto y Agustín Orellana Loyo, por tener parentesco con comisionados.
Aún están pendientes de ser resueltos los recursos promovidos por la Fundación Myrna Mack, el Movimiento Pro Justicia y la Convergencia por los Derechos Humanos, los cuales buscan corregir supuestos yerros, abusos o ilegalidades de las Comisiones de Postulación.
Aún no se ve luz al final del túnel.