Las anteriores palabras podrían ser las únicas de esta reseña, y aún así tendría sentido después de escuchar Masterpiece, el álbum debut de Big Thief.
Se trata de un disco de imágenes, de un recorrido a corazón abierto con crudas descargas de realidad, con olores, sabores y, sobre todo, la brutalmente honesta y mágica voz de la cantante y compositora principal de la banda, Adrianne Lenker.
La nostalgia, que parece inherente a la voz de Lenker, acompaña todo el recorrido del disco y le da un color parecido al de una película vieja con manchas de tiempo. Es un disco que está siempre en movimiento, con historias y fuertes escenas de la naturaleza humana, cuyo tono más dramático es reforzado por el casi constante sonido de una guitarra eléctrica impecable y distorsionada muy a lo rock noventero.
Es un álbum que destila sentimiento, que se siente profundo, con melodías que atrapan, enganchan y confrontan. En sus momentos más pacíficos, Lenker se hace acompañar de una guitarra acústica, esboza su bella voz y hace una poderosa interpretación. Definitivamente, un material en el que se disfrutan todas las canciones.
Vale la pena mencionar que Real Love, que describe un crudo cuadro familiar, es el mejor tema del disco, en el cual la intensidad es marcada profundamente por una consistente batería y una guitarra punzante que en el clímax de la canción, tras viscerales golpes a las cuerdas, explota en un solo agresivo y conmovedor. Este arreglo es media canción y la verdadera masterpiece del disco.
La banda es originaria de Brooklyn, Nueva York, y es de reciente formación. Aunque Adrianne Lenker y el guitarrista, Buck Meek, llevaban ya algún tiempo y algunos discos juntos, fue hasta que se unieron a Max Oleartchik, en el bajo, y a James Krivchenia, en la batería, cuando el proyecto Big Thief vio la luz. El grupo aportó a la música de Lenker una dinámica diferente. «Ellos hacen que las canciones aúllen y ladren con una ternura feroz que me da coraje», asegura la cantante.
Masterpiece, de Big Thief, fue producido por Andrew Sarlo y publicado por la disquera independiente Saddle Creek, la cual siempre ha tenido fama gracias a su impecable selección de artistas.
Así que aprovechen una de estas noches lluviosas, suban el volumen, denle play a Masterpiece y emprendan un viaje musical por la tristeza, la nostalgia, la ternura y un paisaje con manchas de tiempo.
Más de este autor