Cerrar

Ir
Ronaldo Estrada Rivera durante su juramentación como viceministro del deporte y recreación, en enero 2021. Gobierno de Guatemala

Viceministro vinculado a pruebas falsas fue candidato y financista de Vamos

Tipo de Nota: 
Información

Viceministro vinculado a pruebas falsas fue candidato y financista de Vamos

Historia completa Temas clave

El exgerente general del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y ahora viceministro del Deporte, Ronaldo Estrada Rivera, fue candidato a concejal por la Municipalidad de Guatemala y aportó para el partido oficial en la campaña de 2019.

Redes-lateral

Los negocios anómalos en el MSPAS no son asunto del pasado. En entrevista para Plaza Pública en enero, la ministra Amelia Flores afirmó que históricamente es una de las carteras más corruptas del Ejecutivo, pero sus palabras cobraron fuerza cuando la semana pasada denunció una compra de pruebas falsas para detectar COVID19, según publicó la corresponsal de Associated Press, Sonia Pérez.

[relacionadapzp1]

En el documento expuesto por la periodista se registra que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud decidió plantear la denuncia penal en el Ministerio Público (MP) tras las averiguaciones hechas en el proceso de «adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango».

La publicación indica que los encargados de la compra en el Ministerio y los representantes de la empresa ganadora falsificaron papeles para agilizar la entrega del dinero a la sociedad. No obstante, los laboratoristas se percataron de que las pruebas no funcionaban.

Según el portal Guatecompras, el 8 de septiembre de 2020 el MSPAS adjudicó 7,350,000 quetzales a la empresa Kron Científica e Industrial, S.A para adquirir 30,000 pruebas de detección de la enfermedad. El proceso lo validó el entonces gerente general administrativo financiero, Ronaldo Estrada Rivera, quien fue nombrado por el anterior ministro, Hugo Monroy, en junio de 2020.

[relacionadapzp2]

Financista, candidato y funcionario

En un año y dos meses de este gobierno, Ronaldo Estrada Rivera ha tenido tres cargos en tres instituciones distintas. Actualmente es viceministro del Deporte en el Ministerio de Cultura y Deportes, llegó a ese cargo en enero de este año, luego de ser gerente general administrativo financiero en el Ministerio de Salud por seis meses, del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020. Según una fuente que lo conoció en su cargo como gerente, su aspiración era ser viceministro administrativo en esa cartera, pero la ministra se negó.

La misma fuente cuenta que Estrada presumía de ser cercano al exdirector ejecutivo del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez. Y sí tenía cercanía con la comisión presidencial, pues antes de ser gerente del MSPAS fue asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores en donde era el enlace con esa entidad, según lo indicó en su informe final de labores. Su pago mensual de febrero a mayo de 2020 fue de 30,000 quetzales.

En la Cancillería asesoró directamente al despacho ministerial a cargo de Pedro Brolo Vila durante cuatro meses (febrero a mayo 2020). El ministro fue candidato a alcalde por la Ciudad de Guatemala en 2019 con el partido Vamos. Estrada Rivera lo acompañó en la campaña como candidato a concejal primero.

Así mismo, según consta en los registros del Tribunal Supremo Electoral, el actual viceministro del Deporte denunciado por las anomalías en el Ministerio de Salud, aportó a la campaña de Vamos con donaciones en efectivo durante 2019. Al menos en el reporte de julio de ese año, el partido oficial reportó que Estrada donó 6,486 quetzales en efectivo a la organización.

[relacionadapzp3]

Kron aumentó sus ventas en un periodo corto

La denuncia interpuesta por la ministra Amelia Flores está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, involucra a Estrada Rivera como uno de los autores materiales del fraude, y a los representantes de Kron Científica e Industrial, S.A. Contra la empresa ahora también hay una acusación mediante un comunicado publicado por la compañía que fabrica las pruebas en Estados Unidos.

Ayer Atila BioSystems, proveedora de las pruebas para detectar el COVID19, emitió un comunicado en el que se desligan de la empresa guatemalteca y afirman que no distribuyeron el lote de pruebas mencionado en la denuncia.

La relación entre la empresa guatemalteca y la productora estadounidense inició el 1 de junio de 2020, fecha cuando adquirieron 12 kits de 1,200 pruebas. En enero de este año Atila es contactada como parte de una investigación tras detectar test defectuosos. «De acuerdo con la imagen proveída por el gobierno de Guatemala, ni la marca ni el color de los tubos de reactivo en el lote número COVID 202000423 (código del lote enviado el año pasado) coinciden con lo que Atila usa para autenticar los iAMP kit», dicta el comunicado.

La empresa estadounidense concluye que Kron Científica habría utilizado su nombre para llevar a cabo este fraude.

Desde que comenzó el gobierno de Alejandro Giammattei, el MSPAS le adjudicó 25 concursos a Kron Científica por 16,050,429 de quetzales entre febrero de 2020 y enero de 2021. El 94% de los concursos obtenidos (15,143,406 de quetzales) estuvieron amparados en el decreto de Estado de Calamidad 5-2020 para atender la emergencia por COVID19, el cual permite que las compras sean más rápidas sin necesidad de concursar.

La fecha cuando inició la relación entre la empresa guatemalteca y Atila (1 de junio del 2020), coincide con el día que Estrada tomó posesión del cargo de gerente general administrativo financiero en el MSPAS. La mayoría de adjudicaciones para la empresa bajo el Estado de Calamidad y otras modalidades corresponden a su período como gerente entre junio y diciembre.

Según Julia Barrera, vocera del MSPAS, las pruebas nunca se utilizaron en pacientes, pues los técnicos se percataron de las anomalías cuando abrieron los kits.

«No fueron utilizadas en pacientes ya que, al momento de abrir un kit que correspondía a este lote, se identificó que no contaba con instrucciones de uso y la identificación del mismo era incorrecta. En comparación con otros kit de esta metodología eran muy diferentes, razón por la que se procedió internamente a realizar un proceso de verificación con controles positivos y negativos de otros kit de la misma marca, obteniéndose como resultado la no amplificación en controles positivos. No se obtuvo replicación en los controles propios del lote ni en las muestras. Además, la presentación de los reactivos para preparación del master mix no coincide en proporción, envase y etiquetado respecto a los lotes anteriores y el kit no traía manual», explicó la comunicadora.

Sobre el vínculo con el presidente Alejandro Giammattei, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se limitó a declarar que son respetuosos de los procesos legales y del derecho a la presunción de inocencia.

[relacionadapzp4]

Plaza Pública consultó al director de Comunicación de la Comisión, Rodolfo Flores, pero a pesar de que indicó que cuestionaría al titular de la institución, Óscar Dávila, al final de la tarde informó que no obtuvo respuesta del comisionado.

También se intentó contactar al ministro de Cultura, Felipe Aguilar, pero no contestó a las llamadas. En declaraciones al diario La Hora, Aguilar secundó las declaraciones de la Presidencia y expresó que respeta el proceso legal, pero por el momento no destituirá al viceministro Estrada Rivera.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aa