En este sentido, BTS, la banda de k-pop surcoreana no es la excepción. El tour de conciertos programados a partir del mes de abril de este año, que durará aproximadamente 12 meses, se da luego de una pausa prolongada. Primero, la pandemia de Covid-19 impidió que llevaran a cabo los conciertos en ese entonces y luego la pausa continuó porque sus integrantes cumplieron con la obligatoriedad del servicio militar en su país. En el ínterin los integrantes desarrollaron cada uno con su estilo propio una incipiente carrera individual. Ahora están juntos y de vuelta. Para ello, han organizado de manera inicial más de sesenta conciertos que abarcan varias ciudades de Norteamérica, América Latina, Asia, Europa, Australia y Filipinas, entre otras.
Según han informado el 20 de marzo será, previo a la gira, el lanzamiento de su nuevo álbum, «Arirang», que es el nombre de una canción tradicional coreana, que ha tenido a lo largo del tiempo múltiples interpretaciones.
El fandom, ARMY, integrado por millones de seguidores en todo el mundo, está abocado a la compra de boletos para asistir a los conciertos programados: «Se le llama ARMY al grupo de fans de la banda de música pop surcoreana BTS. Este es el acrónimo en inglés de “Adorable Representative MC for Youth”, que traducido al español significaría “Adorables Representantes MC para la Juventud”, siendo “M. C.” las siglas de maestro de ceremonias.
»Por tanto, se entiende a este grupo como las portavoces de la banda, quienes son fieles a los miembros o idols. Ellas y ellos los apoyarán a través de su carrera musical y los ayudarán a ascender en las listas mundiales.
»También, la palabra “Army” traducida al español significa “ejército” y refleja un poco el carácter de este gran grupo de fanaticada mundial; pues actúan como una “armada” al momento de interactuar con cada canción, video, concierto de BTS y están dispuestas a defenderlos de todo»[1]
[frasepzp1]
Es, precisamente, en la compra de boletos para asistir a los conciertos donde se está dando un fenómeno social interesante. Desde esta perspectiva comentamos el caso que está dándose en México a partir de la venta de entradas. Para contextualizar, narramos brevemente los hechos. Los conciertos en el país vecino se llevarán a cabo en tres fechas a inicios del mes de mayo. Hubo una preventa para los miembros del fandom (era necesaria la membresía global y activa del grupo, así como una cuenta en Ticketmaster). Sin embargo, a los pocos minutos después de iniciada la preventa los boletos se acabaron y aún no se había dado la venta general cuando ya algunos boletos que originalmente costaban 17 mil pesos mexicanos se estaban revendiendo incluso a 122 mil pesos[2].
Esta situación generó que integrantes del fandom presentaran 4700 denuncias ante la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) en una semana y que la presidenta, Claudia Sheinbaum instruyera que se investigue a profundidad dicha situación para que se den sanciones según corresponda. A la vez, en la conferencia de prensa del lunes 26 de enero informó que envió una carta al primer ministro surcoreano para solicitar más fechas para conciertos de BTS en México[3].
Hace décadas quizás solo los Beatles lograron un impacto parecido al menos en Occidente. Ahora, sin embargo, es una banda de k-pop surcoreana la que está moviendo los hilos no solo del entretenimiento mundial sino de la política, la cultura y la economía a través tanto de su música como de sus seguidores. Estos han puesto sobre el tapete un problema que se da constantemente en nuestros países como lo es la reventa de boletos para todo tipo de espectáculos, por un lado y, por otro, muestran cómo, cuando las personas tienen un objetivo en común son capaces de hacer que las prácticas abusivas usualmente aceptadas se evidencien.
________________________________________________________________________
[1] https://blogs.upn.edu.pe/estudios-generales/que-es-army
[2] https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/reventa-de-boletos-de-bts-en...
[3] https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/26/espectaculos/sheinbaum-man...
Más de este autor