Para el Renap primero es el inglés, después nuestra existencia
Reconocer y nombrar el pueblo al que pertenecemos, o hacer uso del derecho de la autoidentificación, es una forma de insistir y permanecer en los registros oficiales.
23 01 20
Tipo de Nota:
Opinión
Para el Renap primero es el inglés, después nuestra existencia
04 de Noviembre de 2025
«Ni me preguntaron si pertenecía a una comunidad lingüística, pero sí me dijeron que [el DPI] viene en inglés» me comentó Magdalena Maldonado, una joven maya mam, originaria de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango. Hace unos meses renovó su DPI.
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Más de este autor