Ir
Magistrados electos para la Corte Suprema de Justicia fueron juramentados en la noche del 15 de octubre.

El Congreso aprobó otra CSJ a la medida en 40 minutos. Así fue la elección exprés

Tipo de Nota: 
Información

El Congreso aprobó otra CSJ a la medida en 40 minutos. Así fue la elección exprés

Autoría: Ferdy Montepeque
Con información de: Jody García
Historia completa Temas clave

En los últimos 14 años se han realizado cuatro elecciones de magistrados de justicia bajo los parámetros de la Ley de Comisiones de Postulación. En todo este tiempo no hubo una elección libre de cuestionamientos. Las postuladoras fallan y también lo hace el Congreso, porque anteponen criterios políticos para elegir a los administradores de justicia. A continuación se explican los detalles para entender qué pasó con la más reciente elección la noche del 15 de noviembre.

Cuarenta minutos tardaron los diputados del Congreso en elegir a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Una elección que se retrasó cuatro años. Ninguna de las bancadas intentó impedir la elección y solo se escucharon algunas denuncias de que los nombres de los nuevos magistrados ya estaban pactados.

Ni la presencia en el Legislativo de Miguel Martínez, el hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, horas antes de las votaciones despertó inconformidades entre los diputados. Plaza Pública constató que en uno de los salones del edificio Centro Vivo, donde funcionan despachos del Congreso, el exdirector del Centro de Gobierno se reunió con los diputados del partido Vamos Greicy De León, Boris España, Roberto Calderón y Guillermo Cifuentes; además de Leopoldo Salazar, de Valor.

Martínez negó al diario La Hora que su presencia en las oficinas del Congreso fue para dar directrices sobre la elección de cortes.

[embedpzp2]

Un pequeño grupo de manifestantes se presentó al edificio del Congreso para increpar a los diputados e impedir el ingreso de los magistrados que serían juramentados. Al final de la jornada, la policía tenía rodeado el edificio y hubo enfrentamientos con las personas que protestaban. Empujones, golpes y gritos. Diputados agredidos, insultados y en medio del caos varias personas lastimadas y por lo menos dos detenidos.

Para el Congreso fue un día intenso. En la agenda se incluyeron temas de interés nacional; antes de la elección de magistrados de la CSJ,  se conoció la integración de la comisión que analizará los antejuicios contra cinco magistrados titulares y tres suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el nombramiento del secretario y subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). Ni el corte de energía eléctrica por dos horas ni la encerrona que les hicieron manifestantes al obstruir los accesos del Congreso impidieron que los diputados avanzaran con la agenda.

Durante la sesión, el diputado Orlando Blanco, reelecto con el partido Vos, denunció que la elección que estaba por suceder ya estaba pactada: «Hoy se van a elegir las pesquisidoras de los magistrados del TSE, hoy se va a elegir las representación ante la Conamigua, va a pasar en primera lectura el Presupuesto de Ingresos y Egresos y hoy se va a elegir la conformación de la nueva Corte Suprema de Justicia. Todo eso ya está arreglado, todo eso ya está a “compadre hablado”, por acá está el listadito de quiénes van a elegir como magistrados de la CSJ. Ya se sabe quiénes van a ir…», alcanzó a decir antes de que le apagaran el micrófono.

Previo a la votación para elegir a la nueva CSJ, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, pidió a todos los diputados que ninguno saliera del hemiciclo hasta agotar los puntos programados. Enseguida, los legisladores aprobaron un nuevo mecanismo para votar y eligieron a los dirigentes del poder judicial. El cuórum se mantuvo durante toda la sesión en un promedio de 150 diputados presentes.

La lista de la que habló el diputado Blanco, con los nombres marcados, se cumplió al pie de la letra: todos los abogados, cuyos nombres tenían a un costado un cheque escrito con lapicero azul fueron electos. Incluso, el único candidato con un asterisco marcado, Estuardo Adolfo Cárdenas, estuvo a punto de alcanzar el mínimo de votos para llegar al puesto, pero no lo logró.

[embedpzp1]

El Congreso apresuró el paso

Después de 259 ocasiones en las que colocaron ese tema en la lista de pendientes, la elección se llevó a cabo y de manera muy rápida.

Los diputados eligieron a los 13 titulares de la CSJ. No hubo revisión de expedientes, ni entrevistas, ni otro esfuerzo para transparentar la elección. La Corte de Constitucionalidad (CC) los obligó a elegir en un formato ágil, y los eximió del trabajo de excluir a candidatos de dudosa honorabilidad. Todo se resumió en la lectura de los nombres y la votación digital que sumó votos en el tablero ubicado en el pleno del Congreso.

Para convertirse en magistrados necesitaban 81 votos. Elvia Ester Velásquez, sumó 122 y se convirtió en la que más apoyo tuvo. José Luis de Jesús Samayoa recibió 94 y fue el que obtuvo la menor cantidad de votos.

Antes y durante la lectura de los nombres hubo gritos de diputados inconformes con el proceso de votación, por la limitación del tiempo para tomar la palabra y porque el sistema de registro de votaciones electrónico no funcionaba de manera correcta.

El primer vicepresidente del Congreso, Boris España, interrumpió unos segundos la formalidad del protocolo para felicitar al diputado Leopoldo Salazar por su cumpleaños. Una cortesía entre aliados mientras afuera de las instalaciones del Legislativo se reunía un grupo de personas descontentas porque desde la mañana se filtró que la lista de candidatos se definió fuera del hemiciclo.

Los electos fueron Elvia Ester Velásquez, René Guillermo Girón, Evert Odulio Barrientos Padilla, Gustavo Adolfo Morales, Jorge Eduardo Tucux, Claudia Lucrecia Paredes, Óscar Ruperto Cruz, Ronald Manuel Colindres Roca, Héctor Ricardo Echeverría, Manuel Duarte Barrera, Benicia Contreras Calderón, Carlos Humberto Rivera y José Luis de Jesús Samayoa.

Esta elección debió ocurrir en la legislatura pasada, a finales de 2019, pero por razones legales y políticas se postergó por cuatro años. Por esa razón, los 13 magistrados electos no cumplirán un período de cinco años, como lo manda la ley, sino que estarán en funciones por 11 meses, si asumen durante noviembre, para completar el periodo que debe concluir el 13 de octubre de 2024.

La «nueva» Corte

De los 13 magistrados electos, diez se han desempeñado como magistrados de apelaciones. Dos han ejercido como abogados y uno saltó de la CC al área jurídica del Congreso y de ahí a una magistratura de la CSJ en 2018. Todos tienen maestrías o doctorados y algunos son docentes universitarios; actividades que suman puntos durante el proceso de postulación al cargo.

Diez de ellos también postularon como magistrados de la Corte de Apelaciones. A este grupo le corresponde administrar el sistema de justicia del país y el presupuesto para su operatividad, resolver sobre el retiro de la inmunidad de diputados y jueces, y dar trámite a los pedidos para quitarle esa protección a la fiscal general del MP, el presidente y la vicepresidenta electos. 

La información de cada jurista se elaboró con base en la recopilación de datos que realizó el Movimiento Pro Justicia y una investigación propia.

1. Elvia Ester Velásquez Sagastume

Era, hasta el momento de su elección, vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil. No hizo carrera judicial, sino que pasó de ser directora legislativa, a magistrada. En 2017 supuestamente agredió a su sobrino por la disputa de una propiedad. El hecho quedó grabado y publicado en la red social Youtube, sin embargo fue eliminado.

Entre sus fallos destacan el otorgar amparo provisional al juez Mynor Moto para que asumiera como titular de la Corte de Constitucionalidad. Moto fue acusado de intentar beneficiar a abogados, jueces y magistrados involucrados en un caso de corrupción en la elección de magistrados de 2020. También integró la sala de Apelaciones que favoreció a la candidata presidencial, Sandra Torres, durante la disputa del partido Unidad Nacional de la Esperanza (Une) con un grupo de disidentes.

2. Ronald Manuel Colindres Roca

Es quien tiene más años de experiencia judicial. Integró salas de apelaciones desde 2006 y esa posición le permitió integrar el pleno de magistrados de CSJ en calidad de suplente. En 2020 participó en el pleno que dio trámite al antejuicio contra los entonces magistrados de la CC, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, a pedido de la abogada de la familia rusa los Bitkov, quienes falsearon sus identidades para permanecer en Guatemala. En 2015, la sala de apelaciones que integraba ordenó la suspensión definitiva de la licencia de explotación minera a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

3. Benicia Contreras Calderón

Es la única mujer electa que cuenta con carrera judicial. Ha sido jueza en tribunales de sentencia y magistrada de apelaciones en el ramo tributario y aduanero. Fue denunciada por la Fundación Myrna Mack porque resolvió mantener la inmunidad al diputado Felipe Alejos, del partido Todos.

4. Manuel Reginaldo Duarte Barrera

Asumió como magistrado de la CSJ en sustitución de Elizabeth García, fallecida en 2018. Su historial laboral se desarrolló en la CC. El Movimiento Pro Justicia reportó que fue despedido en 2013 por tener problemas con la entonces magistrada Gloria Porras. Enfrentó un proceso penal en 2015 por haber sido electo y asumir como magistrado de la CC sin renunciar a su cargo en el Congreso. En 2021, bajo la Ley de Asignaciones, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en la lista de personas «antidemocráticas» por, supuestamente, influir y manipular de manera ilícita el nombramiento de jueces para cargos en el tribunal superior. Esto porque participó en la postuladora de magistrados de Apelaciones amañada por Gustavo Alejos.

5. Evert Obdulio Barrientos Padilla

Magistrado en el área de lo contencioso administrativo. Trabajó como asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación y Departamento Jurídico del Ministerio de la Defensa.

6. Gustavo Adolfo Morales Duarte

Desarrolló su trabajo como magistrado de Apelaciones en Huehuetenango y Alta Verapaz.

7. René Guillermo Girón Palacios

Fue juez de paz, de primera instancia y ejerció como abogado particular. Fue miembro del Consejo Económico Arquidiocesano de la Arquidiócesis de Los Altos, Quetzaltenango y Totonicapán.

8. Carlos Humberto Rivera Carrillo

Ejerce como abogado. En 2007 presentó un amparo contra la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fue candidato a diputado con el Partido Republicano Institucional (PRI), que fundaron los integrantes del desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), del jefe de facto Efraín Ríos Montt, fallecido en 2018.

9. Héctor Ricardo Echeverría Méndez

Magistrado en una sala de apelaciones y letrado de la CSJ hasta la actualidad. Fue incluido en el informe «Los Jueces de la Impunidad», realizado por la Cicig, porque declaró sin lugar las recusaciones contra el juez Carlos Aguilar en el caso del abogado Rodrigo Rosenberg. Fue uno de los magistrados que se excusó varias veces para no conocer el caso por genocidio contra Ríos Montt.

10. Jorge Eduardo Tucux Coyoy

Magistrado de apelaciones del área civil y mercantil. Hizo carrera judicial, con puestos como juez de paz, de primera instancia penal y de sentencia. Fue magistrado de Apelaciones en Quetzaltenango. Intentó ser electo magistrado de la CC en 2022 en representación de la Usac.

11. Claudia Lucrecia Paredes Castañeda

Magistrada de Apelaciones en la rama de contencioso administrativo. Trabajó para el empresario y financista político Gustavo Alejos, señalado de negociar de manera ilícita los nombramientos de magistrados. Fundó una constructora que ganó millonarios contratos.

12. Óscar Ruperto Cruz Oliva

Fue directivo del Colegio de Abogados, postulador de candidatos a fiscal general y magistrados de la CSJ. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) lo señaló por establecer comunicación con el empresario Gustavo Alejos.

13. José Luis Samayoa Palacios

Fue vocal de la Sala de Apelaciones de La Antigua Guatemala. Está vinculado al caso Comisiones Paralelas, por mantener comunicación con el empresario Gustavo Alejos.

En la elección del Congreso, quedaron fuera perfiles como el de Santos Sajbochol Gómez, al que la Comisión Postuladora dio una calificación perferta, de 100 puntos, en sus méritos académicos, profesionales y de proyección humana. Lo mismo sucedió con la magistrada Juana Solís Rosales, quien obtuvo el segundo mejor puntaje de expedientes.

[relacionadapzp1]

Una elección contaminada

La elección de magistrados se realiza a través de un procedimiento regulado en la Ley de Comisiones de Postulación, que está vigente desde 2009. Esta es la cuarta elección que se realiza bajo esta normativa.

La elección tiene varias fases. Inicia con la convocatoria del Congreso a la integración de las postuladoras. La que elige a candidatos para magistrados a la CSJ se integra con representantes por elección de los magistrados de Apelaciones, el Colegio de Abogados y las universidades del país. La elección de los candidatos a las salas de Apelaciones queda a cargo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el gremio de abogados y las universidades.

Cada grupo se integró por 37 personas. En 2019, la conformación de esas comisiones se hizo con premura y desde entonces todo se judicializó.

[relacionadapzp2]

Por ejemplo, para elegir a los 12 integrantes del Colegio de Abogados, hubo 21 planillas en contienda y varios de los participantes tenían vínculos con actores políticos tradicionales interesados en mantener el poder judicial.

Errores del sistema de calificación de jueces y magistrados retrasaron la elección y cuando por fin avanzaron en la elección en 2020, la Feci del MP descubrió que el empresario Gustavo Alejos orquestaba desde prisión la integración de las nóminas de candidatos que las postuladoras entregarían al Congreso.

El Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras, pidió a la CC repetir el proceso, pero la Corte resolvió mantener las nóminas tal cual fueron integradas por las postuladoras, con la condicionante de que al momento de elegir los diputados debían excluir a los sospechosos de actos «deshonrosos» por sostener reuniones con una persona acusada en múltiples casos de corrupción.

El Congreso se negó a obedecer las nuevas disposiciones y eso dio paso a la persecución de los magistrados de la CC que dieron la instrucción.

[relacionadapzp3]

A falta de elección, los magistrados salientes debieron extender su permanencia en el cargo y cumplieron nueve años en funciones, algo que no había sucedido con anterioridad. El grupo de magistrados salientes ha estado vinculado a la alianza de bancadas que hacen mayoría en el Congreso, en la cual participa el partido de gobierno. Esto ha servido de sustento a los analistas para referir que esta gestión de gobierno desdibujó la separación de poderes, indispensable para la democracia.

A los magistrados recién electos por el Congreso les corresponderá elegir el próximo año a los magistrados de Apelaciones para el periodo 2024-2029. El Congreso todavía tiene pendiente la elección de magistrados de Apelaciones. El pleno estaba convocado para el 16 de noviembre, pero no hubo cuórum.

A decir de Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, los diputados solo continuaron algo que habían dejado en pausa en 2020 y que los nombres que resultaron electos resonaban desde mucho antes del 15 de noviembre de 2023, cuando el Congreso dio el último acelerón para nombrar a la nueva CSJ.

«El pacto se mantuvo, los favoritos fueron ingresados. Yo diría que entre los grandes favoritos está Elvia Ester (Velásquez Sagastume) que fue la más votada, ella trabajó en el Congreso y por lo tanto fue la más votada porque era la favorita de los diputados. Está Manuel Duarte quien también fue empleado del Congreso, él fue electo por la legislatura anterior, compuesta por casi los mismos actores de la legislatura actual. Duarte fue empleado del Congreso, luego de haber estado mucho tiempo en la CC», dijo Ibarra.

También hay otra razón para que el Congreso haya acelerado sus acciones: tener la mesa limpia para la elección que se deberá realizar el próximo año.

«Hubo algo que nadie le puso atención y fue uno de los argumentos de la CC: que para conformar las comisiones de postulación del año entrante, se necesitaba que la CSJ estuviera integrada. Desde 2020, la Corte Suprema está desintegrada porque la Constitución manda que esté integrada por 13 magistrados. En ese año quedaron 12 porque se fue Ranulfo Rojas al TSE, en 2021 se fue Néster Vásquez a la CC y en 2022 ya quedaron diez porque se fue por jubilación María Eugenia Morales Aceña. El Congreso no podía elegir más integrantes porque la lista que estaba vigente era para el periodo 2019-2024 y ese ya se había iniciado, pero no podían elegir solo a tres, sino a trece. Había una anomalía de orden constitucional que había que arreglar», concluyó la directora de Pro Justicia.

La PNC protegió a diputados y magistrados

Desde la mañana del 15 de noviembre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) restringieron los accesos al Congreso, principalmente sobre la 8a. avenida de la zona 1, por donde ingresan los diputados y el personal administrativo.

Grupos reducidos de manifestantes llegaron a las afueras del Legislativo, pero mientras avanzaba la sesión en el Parlamento y se produjo la elección de la CSJ, las personas que protestaban, ahora gritaban e insultaban más fuerte a los diputados.

La PNC sirvió como valla humana para proteger a los magistrados de la CSJ electos, para que ingresaran en vehículos oficiales al Congreso y fueran juramentados. La elección de la nueva corte terminó a las 18:10 horas, pero los togados pudieron ingresar al pleno del Legislativo hasta las 21:18 horas.

El egreso de los diputados y magistrados ocurrió, en algunos casos, entre empujones, insultos y agresiones con objetos no contundentes como envases plásticos. La rabia de los manifestantes ocurrió principalmente contra los diputados que habitualmente votan a favor de las disposiciones del oficialismo.

Durante la protesta, dos personas que manifestaban fueron agredidas y capturadas por la Policía. Se trata de dos hombres oriundos de El Estor, Izabal, informó Jorge González, autoridad indígena de Baja Verapaz. Sobre los detenidos, hasta el cierre de esta nota no había claridad de su situación legal, pese a que abogados de organizaciones de Derechos Humanos se presentaron a Tribunales para acompañarlos.

Hasta las 23:30 del 15 de noviembre, cuando el equipo periodístico de Plaza Pública se retiró de las afueras del Congreso, la PNC continuaba resguardando los accesos al edificio central del Legislativo. Varios diputados y magistrados salieron apresurados bajo la custodia policial, para evitar agresiones de manifestantes en una nueva jornada decisiva para la justicia del país.

Autor
Edición
Autor
Edición