Ir

Un país diverso que no ha tenido gabinetes incluyentes

Tipo de Nota: 
Información

Un país diverso que no ha tenido gabinetes incluyentes

Historia completa Temas clave

La presentación del gabinete de Arévalo y Herrera provocó discusión sobre la representatividad de género y etnia del país. Esta gráfica muestra cómo han sido integrados los equipos de trabajo de los últimos cuatro gobiernos.

«Estamos quedando en deuda con la pluralidad y la riqueza de nuestro país», reconoció Bernardo Arévalo cuando presentó a las personas que encabezarían los ministerios de su gobierno. Se refería a una composición de siete mujeres y siete hombres, donde sólo una de ellas es indígena.

Arévalo admitió no haber alcanzado representatividad pluricultural y se comprometió a incluir profesionales indígenas en otros puestos de alto rango como vice ministerios, secretarías y subsecretarías, que no dejan de tener carácter subalterno o de menor importancia.

A criterio de  Aura Cumes, doctora en antropología, en un análisis transmitido por FGER, es importante considerar «el peso simbólico de colocar indígenas en el Estado» a pesar de que las soluciones para su participación son mucho más profundas.

En un comunicado oficial, la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán lamentaron «que el gobierno electo no haya aprovechado la oportunidad histórica de integrar un gabinete de Gobierno incluyente».

«Este es un gabinete histórico», anunció Arévalo, sin embargo las cuotas de género sólo abarcan a hombres y mujeres y la prevalencia de hombres ladinos al frente de los ministerios se extiende a lo largo de los años.

Así ha sido la conformación de los gabinetes entrantes de los últimos cuatro gobiernos, en cuanto a la inclusión por género y origen étnico:

[embedpzp1]

 

*Anaité Guardado declinó su nombramiento poco tiempo después debido a la reacción pública por su postura ante las hidroeléctricas y la criminalización de Bernardo Caal. Al momento en que concluimos esta nota, ha sido confirmada otra persona y mantenemos su información al ser comparativa con la primera presentación de gabinetes en los cuatro periodos evaluados.

Autor
Edición
Autor
Edición