El presidente del Juzgado Segundo del Ramo Penal, Carlos Aguilar, declaró este martes como “prófugos de la Justicia” a los alcaldes Arnoldo Medrano y Elzer Palencia, de las poblaciones de Chinautla y San José del Golfo, respectivamente, ambas del departamento de Guatemala, tras fracasar su captura en operativos realizados por la Policía.
Aguilar dijo a los periodistas que la decisión de declararlos prófugos se adoptó luego de que los jefes ediles no se presentaran también de forma voluntaria ante las autoridades luego de la orden de detención emitida el lunes.
Las fuerzas de seguridad realizaron varios allanamientos en las residencias de los alcaldes, con el propósito de capturarlos, pero los operativos concluyeron sin éxito.
El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, es acusado por el Ministerio Público (MP) del delito de lavado de dinero, mientras que Palencia, de San José del Golfo, está acusado de ese mismo delito, además del de asociación ilícita y peculado (corrupción).
Medrano, alcalde de ese municipio desde 1985, también es investigado por la Fiscalía por unos 30 casos diferentes de corrupción que habría cometido en esa corporación edil.
Según las investigaciones del MP, los ediles habrían intercambiado ilegalmente hasta 1,3 millones de quetzales (168.393 dólares) de recursos públicos.
Los abogados defensores de ambos alcaldes habían dicho a los periodistas que se entregarían a las autoridades para dilucidar su situación jurídica, pero cambiaron de opinión a última hora.
A los dos alcaldes municipales les retiraron en diciembre pasado la inmunidad de la que gozan como funcionarios electos.