Aunque el proyecto Gran Sur llevaba varios años en las mentes de Iñaki Vázquez y Javier Cha! Ramírez, conocidos músicos de Fobia y Moderatto, fue hasta 2016 cuando la banda tomó forma y las ideas empezaron a fluir. Primero, con la grabación con la cantautora Sofi Mayen del tema Somethin’ Stupid, original de Frank Sinatra. Y luego, a principios del 2017, con el tema Tu dios, en el cual ya participaba también en la banda el virtuoso baterista de Moderatto, Elohim Corona.
El nombre de la banda hace referencia a Latinoamérica: ese gran sur que empieza al borde del río Bravo y termina en la Patagonia. La lógica de esto, según los integrantes del grupo, es la dignificación de la cultura latinoamericana en general y de la mexicana en particular en la era del odio, de la xenofobia y de Trump.
Y es en parte por esa dignificación de la cultura mexicana que Gran Sur decidió darle nueva vida a una idea que a primera vista parecería un poco gastada: fusionar la música regional mexicana con el rock, pero que en este nuevo disco es ejecutada por la banda de forma magistral, de manera que se logra una propuesta revitalizadora, original, inteligente y bella, en la cual lo regional es un mero rumor, un fantasma presente, una esencia que le da sabor sutil a un rock fino.
A decir del guitarrista y tecladista Iñaki, la banda se tomó su tiempo para encontrar los arreglos perfectos para cada canción, algo que se nota, pues el álbum cuenta con una producción impecable. «Para mí, la producción musical es muy parecida a la cocina, a lo gastronómico. Es mezclar los ingredientes de una manera muy gustosa para el que lo está haciendo», comenta el que además tiene una larga carrera como productor y estudios en etnomusicología.
El álbum es una invitación a saborear el dolor emocional, a sentirlo más profundo, a aceptarlo, a asimilarlo y a tomar fuerzas para, de un momento a otro, dejarlo ir. En las letras de las canciones también hay referencias a la música regional mexicana. Es en verdad hermoso, más tomando en cuenta la potente voz de Sofi Mayen, quien canta con el corazón, con poder y con gracia. Un verdadero deleite.
Ay, dolor es un disco completo, diverso, lleno de sentimiento, con letras que pegan y una propuesta musical que atrapa por su complejidad y exquisitez.
Definitivamente, este será uno de los mejores discos del año en Latinoamérica o, como dicen los integrantes de la banda, en este «gran sur», que empieza al borde del río y termina en el corazón.
La ilustración de Óscar Donado para esta columna hace referencia al tema de Gran Sur Quiero hacer llover.
Más de este autor