Johanna Karanko: «Las elecciones de 2026 serán determinantes para la inversión y la cooperación con Guatemala»
Johanna Karanko: «Las elecciones de 2026 serán determinantes para la inversión y la cooperación con Guatemala»
Johanna Karanko, la diplomática que representa a Europa en Guatemala, advierte en la siguiente entrevista que las elecciones de 2026 serán una prueba para el sistema democrático del país y un factor decisivo para la cooperación y la inversión europea, en un contexto de mayor escrutinio internacional y reacomodos geopolíticos.
Originaria de Finlandia, Johanna Karanko encabeza una embajada regional que ha asumido posiciones públicas frente a «amenazas» al orden democrático en Guatemala. En enero de 2026, la Unión Europea (UE) renovó sanciones contra ocho personas y una entidad por socavar ese sistema y ahora sigue de cerca los procesos para renovar la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público.
[No te pierdas cada martes en tu correo el boletín «Radar Político» donde te explicamos cómo va el país. Suscríbete aquí]
La UE, que durante el primer semestre del 2026 preside el G13 —el grupo que coordina a los países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala—, observa la coyuntura nacional con una mezcla de interés y cautela. La reconfiguración del orden global llevó a Europa a fijarse en Centroamérica como socio, siempre que existan reglas claras, previsibles y estabilidad institucional.
En esta entrevista con Plaza Pública, realizada el 5 de febrero, Karanko traza un vínculo directo entre elecciones, institucionalidad y desarrollo. Habla de oportunidades económicas, pero también de los riesgos que enfrenta el país en un momento decisivo para su credibilidad internacional.
Este es un extracto de la conversación.
―El juego geopolítico internacional ha cambiado mucho desde la reelección de Donald Trump. ¿Cómo ha afectado a la UE? ¿Cómo ve hoy su rol en el mundo?
―El gran cambio de la Unión Europea no ha sido la reelección de Donald Trump, sino el ataque de Rusia contra Ucrania. Entonces, vamos un poco más atrás en esto. Ahora, nos tenemos que enfocar mucho más en la defensa y la seguridad. Estamos muy unidos y eso no se ha visto en mucho tiempo.
Después, otra cosa que cambió el juego fue cuando Donald Trump declaró que quiere obtener Groenlandia, un territorio que pertenece a Dinamarca. Nuestro aliado quiere obtener una tierra que pertenece a un país de la Unión Europea y después de lo que pasó en Venezuela, tenemos que hacer un análisis. ¿Qué significa? ¿Podemos tener confianza en nuestro aliado? ¿Queremos ser aliados? Eso comprometió la confianza que teníamos anteriormente.
―En ese mundo de relaciones internacionales están naciones como Guatemala, que parecen pequeñas, pero sabemos que son muy importantes para ustedes. Durante este semestre, ¿cuáles son las prioridades de la UE en el país?
―Nosotros compartimos los mismos valores de democracia, Estado de derecho y derechos humanos. En esto estamos aliados y queremos que siga así. Por eso, cuando se ve que posiblemente el Estado de derecho no se está fortaleciendo y que hay amenazas contra él, hay que ver qué podemos hacer para defenderlo.
―Entonces, ¿la primera prioridad es fortalecer la democracia hoy?
―Pensamos que esto tiene efectos para las elecciones generales porque, por ejemplo, el Tribunal Superior Electoral juega un papel clave en organizarlas en 2027. Entonces, si las personas son idóneas y defienden los valores democráticos, eso da un buen inicio a las elecciones del 2027.
Este semestre estamos presidiendo el G13. Un enfoque clave es la política, que puede influenciar también la cooperación. Por ejemplo, cuando desde la UE sancionamos a la fiscal general por el papel que jugó contra la democracia en 2023, teníamos que parar la cooperación con el Ministerio Público.
Estas inversiones requieren un entorno donde las empresas puedan funcionar. Si un país no está cumpliendo con el entorno, son reticentes a hacer sus inversiones. Por eso, hoy los embajadores también están mirando la democracia y el Estado de derecho. Son prioridades para las empresas a la hora de llegar a un país. También porque quieren asegurar que su inversión está segura y no haya, por ejemplo, un proceso legal injusto o cualquier cosa así.
―Usted hace una conexión directa entre entorno político, calidad democrática e inversiones. Las tres deben estar alineadas para que Guatemala pueda prosperar. ¿Qué tan determinantes son las elecciones que tenemos en 2026?
―Son determinantes para el Estado de derecho y ese es muy importante para las inversiones, para las empresas europeas que podrían invertir. Y Guatemala es muy interesante por la coyuntura política.
Por ejemplo, Estados Unidos busca reducir su dependencia de China. Si antes la producción estaba concentrada allí, ahora se intenta trasladarla a otros países. La mano de obra en Estados Unidos y en México es cara, por lo que las empresas están contratando trabajadores en Guatemala. Ante ese escenario, ¿por qué no producir directamente en Guatemala, no solo para el mercado local, sino también para los mercados regional y europeo?
Centroamérica se ha vuelto más atractiva para Europa, que durante años compró principalmente a Asia. Hoy no queremos tener los huevos en una misma canasta. Entonces, hay que diversificar y eso abre inversiones en Guatemala.
―Aparte, si hablamos de esta coyuntura, Estados Unidos redujo su cuota en la cooperación. ¿Cómo ve ese juego, con la salida de Estados Unidos?
―Sí, se redujo, está en cosas puntuales. Eso crea oportunidades para la cooperación y las inversiones de empresas europeas, como en electrificación, digitalización o transición verde. Estados Unidos no está tan interesado en la transición verde, nosotros sí, vemos que ese es el futuro.
―Regresamos al entorno político. Usted mencionó las sanciones que la Unión Europea impuso a ocho personas y una entidad en Guatemala. Muchos de los candidatos que quieren tomar esos puestos en las instituciones que se renuevan en 2026 tienen perfiles muy cercanos a los sancionados. Que tengan la posibilidad de ganar esos cargos, ¿en qué posición deja a Guatemala?
―Es preocupante que hay personas que tienen conexiones con grupos criminales. Pero este es un proceso de guatemaltecos. Nosotros podemos hacer pronunciamientos sobre la transparencia, pero es un proceso interno. Nosotros podemos seguir, observar y apoyar diálogos, pero no podemos imponer.
[frasepzp1]
―En la elección de la CC, el Colegio de Abogados cambió las reglas a última hora y sacó a ciertos profesionales del padrón. ¿Este tipo de alteraciones contribuye a un buen clima de inversiones en Guatemala?
―Para mí, personalmente, es un poco sorprendente lo que pasó en el CANG. Me parece un poco raro que se cambien las reglas de juego en la mitad del juego.
―¿Y eso favorece a que las empresas europeas se sientan atraídas para llevar inversiones a Guatemala?
―Puede afectar. Si usted hace una inversión y en la mitad del juego se cambian las reglas, eso siempre hace que las empresas duden sobre la estabilidad de un sistema.
―Hablemos de la elección del TSE. Uno de los comisionados es un rector de una universidad privada que alega que hubo fraude en las elecciones de 2023. ¿Cómo analizan estos comportamientos?
―Es un tema demasiado detallado y específico. No puedo contestar.
―Tengo una pregunta más general. ¿Cómo evalúan desde la UE el sistema de comisiones de postulación? ¿Es un modelo que le funciona a Guatemala para elegir a altos funcionarios o se debería revisar?
―En las elecciones generales de 2023, la Misión de Observación de la UE propuso una reforma del sistema electoral guatemalteco. Fue creado hace 40 años. Funcionó, pero fue creado en una situación muy específica después del conflicto armado interno. Es bastante peculiar, incluso nuestros abogados no lo habían visto en otros países, pero cada país tiene sus peculiaridades. Es tarea de los guatemaltecos evaluar el sistema.
―La UE se relaciona con otros países que son más o menos democráticos. ¿Qué particularidades tiene Guatemala que hace que el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática tenga que ser una prioridad?
―Es una temática que nos interesa porque, para nuestra cooperación, es muy importante. Con Centroamérica tenemos un acuerdo de asociación. Si un país no es democrático, se pueden suspender las discusiones que avanzan en varias áreas, como las relaciones comerciales, culturales, educacionales o de intercambio. Se pueden suspender muchas relaciones. Por eso, creemos que la democracia es el mejor sistema para vivir.
[frasepzp2]
―¿Qué mensajes debe enviar Guatemala al mundo sobre el estado de su democracia?
―Muchas personas y empresas están interesadas en llegar a países democráticos. Por ejemplo, en Europa hay disminución del turismo y hay países donde se ve un autoritarismo creciente. La gente quiere sentirse segura. No hablo solamente de las empresas, sino de las personas, con las detenciones arbitrarias, por ejemplo. La gente tiene miedo de este tipo de cosas. Esas cosas no dan una percepción positiva. Esa percepción también afecta las inversiones, el comercio y las exportaciones.





Más de este autor