Cameron acusa a Argentina de "colonialismo" y aborda la seguridad de Malvinas
Cameron acusa a Argentina de "colonialismo" y aborda la seguridad de Malvinas
El primer ministro británico, David Cameron, acusó hoy a Argentina de "colonialismo" por su insistencia en reclamar las Malvinas e informó de que el martes convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las islas.
En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que se "asegurará" que se respeta la autodeterminación de los malvinenses.
El "premier" conservador afirmó que decidió reunir al consejo -formado por militares y políticos y que el mismo Cameron presidió- para "asegurar que nuestras defensas y todo lo demás está en orden".
Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur desde 1833, cuando fueron ocupadas por la fuerza en enero de ese año por el Reino Unido, donde se conocen como Falklands.
"Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", afirmó el jefe del Gobierno en una breve referencia a las Malvinas en los Comunes.
Hace diez días, Cameron ya había indicado que descartaba una negociación con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas y dijo que su país debe mantener siempre la "vigilancia" de las islas, en clara referencia a la decisión de varios países latinoamericanos de bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera malvinense.
En una cumbre celebrada el pasado diciembre en Montevideo, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- acordaron bloquear el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas.
Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las Malvinas, después de que los militares argentinos ocupasen las islas el 2 de abril de 1982, aunque el conflicto armado terminó el 14 de junio de ese año con la rendición de Argentina.
En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
El mes próximo, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, viajará a las Malvinas para tomar parte de unos entrenamientos como piloto de helicóptero de rescate.
Argentina considera "ofensiva" acusación de "colonialismo" del Reino Unido
El Gobierno argentino consideró "absolutamente ofensivos" los dichos del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a Argentina de "colonialismo" por su insistencia en reclamar soberanía sobre las islas Malvinas, objeto de una guerra entre ambos países en 1982.
"Son absolutamente ofensivos, sobre todo tratándose del Reino Unido. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en breves declaraciones a la prensa.
El funcionario aseguró que aspira a que el Reino Unido "acepte la resolución de las Naciones Unidas (ONU) y se siente a negociar" la soberanía del archipiélago del Atlántico sur.
Argentina satisfecha con su estrategia en renovada polémica con Reino Unido
Argentina se declaró hoy satisfecha con su estrategia diplomática para sumar apoyo a su reclamación de soberanía de las islas Malvinas, en medio de una nueva escalada de la tensión con el Reino Unido mientras se acerca el trigésimo aniversario de la guerra que ambos países libraron en 1982.
"No queda ninguna duda de que Argentina busca una solución pacífica, negociada y civilizada: no vamos a contestar ningún agravio de tono militarista" del primer ministro británico, David Cameron, remarcó hoy el canciller argentino, Héctor Timerman.
El ministro respondió así a informaciones según las cuales Cameron puso en marcha un plan para reforzar la presencia militar en las Malvinas en momentos en que Argentina busca más apoyo internacional para su reclamo por el archipiélago del Atlántico sur, que desde 1833 está en poder del Reino Unido.
"Hay que leer los diarios ingleses, hasta el más conservador, The Times, no lo apoya, le dicen que tiene una estrategia errada, que es irreal lo que está haciendo", dijo desde El Salvador el canciller Timerman, que realiza una gira por Centroamérica.
Héctor Timerman, remarcó hoy que no contestará "ningún agravio militarista" del primer ministro británico, David Cameron, quien aprobó planes destinados a incrementar la presencia militar en las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países.
"La única vía que tiene el gobierno británico para salir de este embrollo es la negociación directa" con Argentina, dijo en referencia al apoyo latinoamericano a la posición de Buenos Aires.
"No queda ninguna duda de que Argentina busca una solución pacífica, negociada y civilizada: no vamos a contestar ningún agravio de tono militarista de Cameron", subrayó Timerman a la radio bonaerense Del Plata desde El Salvador, escala de una gira por Centroamérica.
Cameron ha aprobado unos planes de contingencia destinados a incrementar la presencia militar en las Malvinas, a raíz de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas, afirmó hoy el diario británico The Times.
*La Agencia EFE, por medio de la Fundación EFE, ha suscrito un convenio con Plaza Pública y la Universidad Rafael Landívar para poder utilizar la información que produce sin costo alguno. Las notas y el contenido de EFE no son parte del contenido bajo la licencia de Creative Commons de Plaza Pública.
Más de este autor