El pasado 27 de marzo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la exfiscal general y candidata presidencial del partido Movimiento Semilla, Thelma Esperanza Aldana Hernández, como parte de su campaña electoral de cara a los comicios de junio próximo, publicó un mensaje en el que aseguraba que en el país «Perdemos más de 4 mil millones de quetzales al año por culpa de los corruptos».
Plaza Pública intentó comunicarse con Aldana para saber cuál es la fuente de dónde obtuvo la cifra indicada en su publicación, pero no fue posible contactarla; se preguntó a los directivos del Movimiento Semilla, pero tampoco se obtuvo respuesta.
El economista Jonathan Kiril Thomas Menkos Zeissing, exdirector del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y compañero de fórmula de Aldana, como candidato a la Vicepresidencial de Semilla, aseguró que el dato publicado por la exfiscal proviene el estudio La corrupción. Sus caminos, su impacto en la sociedad y una agenda para su eliminación, publicado en agosto de 2015 por el Icefi y la organización internacional Oxfam.
En ese estudio se afirma que no existe una manera exacta de cuantificar los montos que se pierden como consecuencia de la corrupción. Sin embargo, por medio de una metodología de análisis del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de 2015, los casos de corrupción más emblemáticos conocidos ese año, y los rubros del presupuesto «que pueden ser presa fácil», como lo destinado a infraestructura, compra de medicina, programas sociales y fideicomisos, se estableció que el 20 % del presupuesto de ese año era «vulnerable a la corrupción». Como resultado del análisis, se estima mas no se concluye de manera determinante, que en 2015 un 6 % del presupuesto del Estado, equivalente a 4 mil 160 millones de quetzales, se perdió en corrupción.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos calcula que, cada año, el 5 % del Producto Interno Bruto mundial se pierde en corrupción, y advierte la imposibilidad de contar con cifras exactas sobre este fenómeno, debido a la naturaleza ilegal —y por lo tanto secreta— de sus operaciones.
Por lo tanto, la cifra publicada por Aldana Hernández, según el método de verificación de Plaza Pública es «sin pruebas», debido a que se trata de una aseveración que no es posible comprobar ante la falta de una metodología certera, pero que la exfiscal da como real y cierta.
Ricardo Barrientos, economista del Icefi, explica que el estudio de esa institución «permite dimensionar el costo de la corrupción», pero aclara que las cifras indicadas en el mismo «son un aproximado», debido a que «no hay forma de saber a ciencia cierta cuánto pierde un país por la corrupción». Incluso, agrega «ni siquiera los corruptos puede determinar de forma precisa» los montos exactos que se derivan de esa práctica, por lo complejo de sus operaciones.
La candidatura presidencial de Aldana Hernández aún no ha sido ratificada por el Tribunal Supremo Electoral, debido a al menos tres impugnaciones presentadas para impedir su participación.
Además, desde hace dos semanas, un juez penal ordenó la aprensión de la exfiscal por una acusación de la Fiscalía contra la Corrupción, cuyo caso se encuentra en reserva.
Más de este autor