Así lo informó el presidente del Congreso, Pedro Muadi, durante la reunión de jefes de bloque. Los jefes de las bancadas priorizaron estos cuatro temas de entre 120 iniciativas de ley que están pendientes de conocer.
Muadi indicó que una vez hayan salido de esas cuatro iniciativas, continuarán con la elección de diputados para representar al Congreso en distintas instituciones. Primero se hará la votación para elegir dos miembros del consejo del Ministerio Público, cinco diputados titulares y cinco suplentes de la Oficina de Prevención de la Tortura, un representante ante la Comisión Nacional de la Niñez, y un secretario ejecutivo y subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante. Además elegirán a los magistrados vacantes de la Corte de Apelaciones y dos magistrados suplentes para el Tribunal Supremo Electoral.
El diputado Roberto Villate, del partido Líder, continuó con la interpelación al ministro de cultura Carlos Batzín luego que esta fuera suspendida el jueves de la semana anterior. Se le cuestionó acerca de la utilización de fondos en su cartera de proyectos.
Una vez más la interpelación fue suspendida, cuando la jefa de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, pidiera un recuento del número de diputados presentes. El tablero indicó que únicamente 76 parlamentarios se encontraban en el pleno.