El tribunal aseguró que la cola de casos que está conociendo se extiende hasta el 31 de marzo del 2014. “Los casos que tenemos son de alto impacto. Y no puede ser que personas guarden prisión por más tiempo por darle prioridad a este juicio”, afirmó una fuente del Tribunal B de Mayor Riesgo. Por lo que el juicio en contra de los generales retirados no empezará antes de abril, a no ser que los jueces decidan modificar la agenda.
Es decir, todavía no hay una decisión oficial al respecto.*
El Tribunal B de Mayor Riesgo está compuesto por tres mujeres. Su presidenta es Irma Jeannette Valdés Rodas, y las vocales son María Eugenia Castellanos y Sara Griselda Yoc Yoc.
Titular de una Maestría en Derecho Penal de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jeannette Valdés Rodas empezó su carrera en el organismo judicial en 1992 como auxiliar en el Juzgado de Paz de San Juan Alotenango. Del 2002 al 2007 fue Presidente del Tribunal segundo de Sentencia Penal de Guatemala.
Entre los casos conocidos por Jeannette Valdés figuran, en condición de juez vocal, el caso de Manuel Castillo por el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlacen; y, como Presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo, Valdés condenó en marzo de 2012 al exmilitar Pedro Pimentel por su participación en la masacre de las Dos Erres, y Jennifer Alquijay Osorio por el asesinato de su hija de tres años de edad.
Moisés Galindo, abogado de José Mauricio Rodríguez Sánchez, afirmó que no tiene ningún motivo de ley para recusar a este tribunal. El defensor agregó que el juicio debe reconducirse desde el principio “los jueces no han conocido los órganos probatorios, ni testimonios ni documentos. Además de esto, la ley manda que cuando un debate se suspende más de diez días, se debe iniciar desde el inicio.”
* Nota: el titular de este artículo y esta frase explicatoria fueron cambiados el 6 de junio, pues todavía no es oficial la fecha de inicio del juicio.