Ir

Energía versus derechos humanos de los pueblos indígenas

En Guatemala existe la visión dominante de que el desarrollo del país es incompatible con los pueblos indígenas y sus derechos humanos.
«El agua es como la sangre que corre tanto en las mujeres como en los hombres. Sin agua, los cerros y valles sagrados no pueden vivir y tampoco los seres humanos ni los animales».
Tipo de Nota: 
Opinión

Energía versus derechos humanos de los pueblos indígenas

08 de Noviembre de 2015

Guatemala vivió la crisis política más profunda desde la firma de los acuerdos de paz (en 1996) por los escándalos de corrupción e impunidad a gran escala del anterior gobierno de Otto Pérez Molina. El país se encuentra en una encrucijada fundamental: hundirse en un caos total o impulsar una transformación profunda y la refundación del Estado de derecho sobre la base de los pilares de los derechos humanos, la justicia social y la interculturalidad.

Esta crisis puede ser una importante ventana de oportunidad para enfrentar otro problema de gran magnitud que ya no se puede seguir barriendo bajo la alfombra: la alta conflictividad social en torno a la imposición de proyectos extractivos y energéticos en territorios indígenas por los sucesivos gobiernos neoliberales con el argumento de que son claves para la transformación de la matriz energética, la inversión social, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

El ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor