Gobernar el resentimiento
A veces, el pasado está más presente que el presente mismo. Nuestra sociedad se parece cada vez más a un güipil bordado en blanco y negro. En este territorio viven más resentimientos que seres humanos.
26 10 23
Tipo de Nota:
Opinión
Gobernar el resentimiento
12 de Agosto de 2012
Nada erosiona tanto la vida de un ser humano, sus relaciones y actitud ante la vida, como el resentimiento. Personas y sociedades enteras agonizan, gimen y se auto-aniquilan en sus venenosas aguas.
René Descartes decía que no hay cosa más común que el resentimiento. F. Dostoievski lo sabía también e inspiró en él una de sus grandes obras, Humillados y ofendidos. En ella narra las vivencias de un grupo de personas que sufren y exigen justicia por los perjuicios y degradación de la que fueron víctimas. La sutileza del relato descansa en ese tono de esperanza que libera, no en forma de salvación, sino de redención moral.
Pero no hace falta llegar hasta este genial autor par...
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Más de este autor